EL BLOG
12/02/2019 6:00 AM CST | Actualizado 12/02/2019 6:00 AM CST

Solo para mujeres... emprendedoras

Mia Co-growing , un espacio de coworking para mujeres.
Valeria
Mia Co-growing , un espacio de coworking para mujeres.

La tendencia en México de nuevos espacios para mujeres emprendedoras está al alza. México es el único país latinoamericano en el cual hay más mujeres emprendedoras que hombres. Esta estadística es gratamente sorpresiva.

Visité uno de los cuatro coworkings que existen para mujeres en la Ciudad de México. Desde que entras a "Mía Co-Growing" te sientes inspirada. Ubicado en la colonia Tabacalera, Mía Co-Growing cuenta con nueve oficinas privadas y un espacio abierto bellamente iluminado con la luz natural que entra por los ventanales desde donde se observa el emblemático Monumento a la Revolución.

Ahí, conocí a Marisse del Olmo, la cofundadora y directora operativa.

"La idea de tener un espacio abierto es permitir la interacción de unas mujeres con otras, conocer más de sus proyectos y crear un networking de apoyo", apunta Marisse, quien después de trabajar para las Naciones Unidas en Nueva York regresó con la idea de ampliar la comunidad de mujeres profesionistas en México.

A través de estos espacios de coworking para mujeres, que son parte de una tendencia global, se busca apoyar e incentivar a las jóvenes a emprender y de la misma forma hacer crecer los negocios de otras mujeres.

Estos espacios buscan cerrar la brecha de género y ofrecer mejores oportunidades laborales para las mujeres.

Con tan solo entrar a esta oficina ya te sientes empoderada, se percibe la fuerza y el apoyo mutuo en esta comunidad, que también cuenta con un espacio de maternidad para mujeres que tienen hijos.

En Mia Co-growing, conocí también a Ana Karen Orozco, una exitosa mujer de 37 años, quien tiene su propia firma de arquitectura y ha lanzado un proyecto de diseño para exportar artesanías oaxaqueñas a Europa.

"Es una cuestión de unir fuerzas", detalla sobre la red de mujeres que se ha tendido en este sitio.

Este espacio funciona con el pago de una cuota mensual de 3 mil 500 pesos, lo que te da acceso a salas de juntas privadas, área de maternidad, y hasta clases de ejercicio, regaderas y eventos para la comunidad Mia, como conferencias y espectáculos de stand up-comedy de mujeres.

Valeria Leon
Mia

Citlali Tuero, una de las 20 integrantes de Mia, es especialista en evaluación de impacto social.

"Este tipo de espacios me permiten concentrarme más además de tender redes entre mujeres que necesiten mis servicios y potencialmente unir fuerzas, comentó en la entrevista que le hice durante su primer día en este espacio laboral.

Mia Co-Growing no es el único espacio dedicado a promover la cultura de emprendedora entre mujeres. Hace un año abrió Co-Madre, otro coworking dedicado a dar espacio con amenidades para mujeres que tienen hijos, mostrando cómo la maternidad no es un impedimento para la prosperidad laboral.

Esta tendencia abre la puerta de nuevos espacios de trabajo colaborativo que impulsan la cultural laboral femenina, en donde las mujeres están incidiendo cada vez más en los negocios en Mexico.

Lo que se ve reflejado en la apabullante estadística del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en la que México lidera la lista de mujeres emprendedoras.

Sin embargo, este estudio también señala que el índice de fracaso en los negocios emprendidos por mujeres es mucho más alto que el de los hombres, en parte porque no cuentan con las mismas oportunidades en cuestiones de financiamiento.

Es por ello, que estos espacios buscan cerrar la brecha de género y ofrecer mejores oportunidades laborales para las mujeres.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de 'HuffPost' México.

VIDEO SUGERIDO