EL BLOG
03/02/2019 6:00 AM CST | Actualizado 03/02/2019 6:00 AM CST

Un testimonio viral del horror: el mapa de las desapariciones

Zoé Láscari decidió crear una plataforma para recopilar las denuncias de intentos de secuestro en el metro de Ciudad de México.

FOTO: ROGELIO MORALES / CUARTOSCURO.COM
El metro de Ciudad de México, un triángulo de las Bermudas para las mujeres. FOTO: ROGELIO MORALES / CUARTOSCURO.COM

"Un triángulo de las Bermudas", así llamó el diario español El País a las 195 estaciones del metro de la CDMX, pues desde hace cuatro años han sido los escenarios de las desapariciones de 153 personas. Además, en la segunda mitad de enero, más de 20 mujeres denunciaron en redes sociales intentos de secuestro en distintas estaciones y sus alrededores.

Zoé Láscari, egresada de la UNAM en la carrera de Diseño y Comunicación Visual, decidió crear una plataforma para recopilar las denuncias de intentos de secuestro en el metro. El mapa de denuncias (en verde las de 2018 y en rojo las de 2019) se ha convertido en un testimonio viral del horror. La iniciativa es loable y abre una discusión virtual sobre una problemática ineludible (la inseguridad que enfrentan las mujeres en el país), pero debe señalarse que, hasta ahora, el mapa no cuenta con mecanismos de investigación y verificación de plataformas visualmente similares, como el Mapa de feminicidios en México.

Zoé Láscari
El mapa de denuncias (en verde las de 2018 y en rojo las de 2019) se ha convertido en un testimonio viral del horror. Imagen: Zoé Láscari

"Hoy me pasó, sí, a mí me pasó" escribió Itzel Fragoso en Facebook antes de denunciar el intento de secuestro que habría sufrido el 29 de enero, afuera del metro Martín Carrera. Hoy su historia es una de las muchas que conforman el mapa de denuncias de Zoé. Tierra Adentro contactó a ambas para que nos hablaran del mapa.

***

TIERRA ADENTRO: ¿Cómo te involucras con el caso de las denuncias de intentos de secuestro en el metro?

ZOÉ LÁSCARI: Desde el año pasado leí un par de testimonios, pero desde el inicio de este los casos fueron aumentando en algunas zonas y estos compartían características alarmantes.

TA: ¿Cuál es tu experiencia respecto a la seguridad para las mujeres en el metro?

ZL: En general no me ha pasado nada tan grave como un intento de secuestro, pero sí he vivido acoso sexual e intimidación en más de una ocasión. Lamentablemente, pocas veces he presenciado que la policía actúe de forma adecuada en estos casos.

TA: ¿Cómo empiezas a trabajar con el mapa?

ZL: Mi idea inicial era trabajar una serie de infografías con estaciones de riesgo y consejos de seguridad, pero como no sabía si los casos que conocía eran todos, decidí crear el mapa de forma improvisada para compararlo con los testimonios que conocían las mujeres en un grupo en el que estoy. Al final ellas me pidieron hacerlo público para compartirlo con sus conocidas, y supongo que la preocupación es tanta, que este fue llegando a muchos lugares.

TA: ¿Qué opinas de los grupos de Whatsapp de mujeres en los que avisan cuando llegan a sus casas como medida de seguridad y apoyo?

ZL: Estoy completamente a favor de las redes de apoyo entre mujeres. Creo que estas, la información y la autodefensa son, por la situación mundial en general, nuestras mejores armas.

TA: Respecto al mapa, ¿cuántas denuncias hay hasta el día de hoy?

ZL: Alrededor de diez de años anteriores y unas sesenta de este año. Siguen llegándome testimonios.

TA: ¿Cuál ha sido la reacción al mapa de personas cercanas a ti y la que haces percibido en las redes sociales?

ZL: Creo que en general ha sido de alarma, al identificar ciertos patrones en los intentos de secuestro: están sucediendo en zonas concurridas, a la luz del día. Creo que estamos muy preocupadas, hartas y con miedo. Pero también he leído cosas buenas, como que esto nos alienta a actuar, a defendernos y a ayudar.

TA: ¿Qué les dirías a las personas que son escépticas respecto a una plataforma de denuncia anónima?

ZL: Cada quien es libre de creer lo que desee, los datos de feminicidios, abusos sexuales y desapariciones están al alcance de todos. Yo hice el mapa porque es un tema que me importa y porque les creo a esas mujeres.

TA: ¿Algo que quieras decirle a las lectoras de Tierra Adentro?

ZL: Cuídense mucho, estén siempre alertas, inviertan en herramientas de autodefensa, creen sistemas de seguridad con sus conocidos. Si son víctimas de esto, defiéndanse, luchen, griten, golpeen; todas las mujeres que me escribieron tienen eso en común. Si ustedes son testigos: ayuden y pidan ayuda.

***

TA: Cuál ha sido la respuesta de tus familiares y amigos en Facebook después de ver tu publicación?

ITZEL FRAGOSO: Mis familiares y amigos están impactados, están tristes y felices al mismo tiempo, de saber que yo este aquí con ellos.

TA: ¿Cómo te has sentido al volver al metro?

IF: Lamentablemente no he me sentido con la seguridad de salir de casa, mucho menos de regresar al metro.

TA: ¿Qué opinas del mapa que hizo Zoé Láscari de denuncias intentos de secuestro en el metro?

IF: Sobre el mapa me parece genial su iniciativa para prevenir eso y me parece triste también que tenga que existir un mapa donde suceden cosas como estas y sean tantas.

TA: ¿Por qué decidiste que tu caso formara parte del mapa?

IF: Decidí formar parte de esto porque es algo que realmente está pasando en nuestra ciudad y debemos cuidarnos entre todos.

Este texto fue publicado originalmente en 'Tierra Adentro' y ha sido editado.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de 'HuffPost' México.

VIDEO SUGERIDO