EL BLOG
19/07/2018 6:00 AM CDT | Actualizado 19/07/2018 6:00 AM CDT

17 comentarios que las personas con depresión odian oír

UNSPLASH PHOTO VIA FRANKIE CORDOBA

Por Juliette Virzi

Si tienes depresión, seguro ya te acostumbraste a comentarios insensibles o ignorantes que la gente hace al respecto. Incluso puede que tengas una lista de cosas que no te gusta escuchar.

¿Has probado el té verde?

A lo mejor deberías hacer más ejercicio.

Tienes que centrarte en cosas positivas.

Aunque la gente hace este tipo de comentarios con buena intención, normalmente terminan anulando a quien hace todo lo posible por no deprimirse.

Cuando alguien con depresión cuenta sus problemas, no quiere una "solución", "consejo", opinión, una guía para salir de la depresión paso a paso, etcétera. Lo que buscan es alguien que les escuche y que esté ahí.

Hemos querido saber cuáles son los comentarios que la gente con depresión odia oír, así que pedimos a la comunidad Mighty que los comparta con nosotros y nos explique qué sienten al oírlos.

Es importante reconocer las cosas perjudiciales que las personas dicen a sus amigos con depresión, pero no deberíamos quedarnos ahí. En este artículo, encontrarás consejos útiles sobre lo que puedes decirle a alguien con depresión para que esté mejor.

Esto es lo que la comunidad contó:

1. "¿Por qué haces eso?"

"¿Por qué eres así? Tienes una vida preciosa. No deberías estar así de triste con la vida que llevas'. Lo sé, gracias... No puedo evitarlo, y ahora me siento incluso más culpable que antes". - Clarissa L.

2. "¡Sonríe!"

"Odio escuchar, 'Sonreír te ayudará. Está científicamente probado que si sonríes, aunque no seas feliz, te sientes mejor'. Como soy una persona a la que le encanta divertirse, sonrío y me río un montón. Siempre he hecho reír a aquellos que me rodeaban e, indirectamente, a mí misma, y sigo teniendo depresión crónica. Sonreír no ayuda en ningún aspecto de mi salud mental y cuando escucho, 'simplemente, sonríe', me siento como si nadie reconociera la gravedad de mi depresión". - Brianna L.

3. "¿Te has tomado la medicina?"

"Cuando estoy de mal humor mis compañeros de trabajo preguntan: '¿Te has tomado hoy la medicina?' o '¿Has olvidado tomarte tus medicinas?'. Estoy segura de que no saben que tomo medicinas, pero me molesta mucho porque sí me he tomado las medicinas". - Eliza C.

"Siempre me preguntan, '¿Te has tomado la medicina?' Cuando tengo un mal día... Ya sabes... Como tomo medicinas, no debería estar triste nunca más y estar siempre feliz y sonriente y no reaccionar ante la vida como los demás". - Andrea M.

4. "Entonces, ¿qué haces con tu vida?"

"Entonces, ¿qué haces con tu vida?' Tengo encefalomielitis miálgica, fibromialgia y ansiedad/depresión. Llevo así 15 años". - Gry F.

5. "Vas a estar bien"

"Vas a estar bien'. Es como si me estuvieran ignorando. He empezado una conversación que me causa ansiedad y cuando recibo una respuesta como esa, es como si yo fuera un 'estorbo'. Es desolador". - Rachael B.

6. "No lo pienses tanto"

"Sinceramente, me da mucha rabia. Como si la causa principal de la depresión fuera 'pensar'. Pues no, de hecho, lo que me mantiene viva es pensar y esperar un nuevo día. Cuando me paso el día durmiendo, simplemente escapo de la vida e intento no pensar. Un episodio depresivo no es algo que pueda 'apagar'. No pensar sería más fácil, claro, pero si no, no estaría viva". - Kara S.

7. "¿Por qué no estás mejor?"

"¿Por qué no estás mejor?' Sé que es duro. Al principio se sorprendieron, luego me apoyaron durante unos meses, pero los últimos años fueron horribles... Y creo que ellos no entienden cómo me siento, pero me gustaría que se dieran cuenta de que eso solo me presiona más. Yo no elegí no estar mejor". - Katharina L.

8. "¿Por qué estás triste?"

"¿Por qué estás triste?' La depresión y la tristeza son dos cosas muy diferentes, una es una emoción y la otra, una enfermedad". - Becci P.

9. "No me tengo que preocupar por ti"

"No me tengo que preocupar por ti. Ni que fueras [inserte el nombre de una persona más abierta con sus problemas]. Tú eres más fuerte [que ellos]'. He tenido noches y días muy muy malos y los he pasado sin ayuda. O sin alguien con quien hablar. Siento como si no fuera suficiente como para que se preocupen por mí o que siempre hay alguien peor, así que no debería sentirme tan mal". - Sara R.

10. "¿Has probado hacer ejercicio?"

"¡Tienes que hacer ejercicio/perder peso!' Si no tengo lo que hay que tener para mantener mi apartamento limpio; menos aún, energía para ir al gimnasio. Y cuando tomo medicinas regularmente que me hacen ganar peso, perderlo suena mucho más fácil de lo que realmente es". - Tia M.

11. "Es la vida. Es dura para todo el mundo"

"Ya lo sé, pero yo no soy todo el mundo. Yo soy yo, y tengo que lidiar con mis cosas. Y soy tu hija. Quiero sentir que puedo compartir mis problemas y frustraciones y contar con tu apoyo y sentirme querida". - Brandi S.

12. "Hay muchas personas que viven en peores condiciones. Deberías estar agradecida"

"Hay muchas personas que lo están pasando peor que tú, deberías estar agradecida'. Lo que más odio de esto es que, en los peores momentos, me lo repito a mí misma. Lo oí tanto cuando era niña y adolescente, que es mi método de regañarme a mí misma cuando estoy en mis peores momentos e intento autolesionarme. Y es verdad, conozco a gente que ha pasado por circunstancias más difíciles en la vida, pero ¿por qué su dolor debería reducir el mío? Cuando estoy bien, intento recordarme a mí misma que mis sentimientos valen". - Nicole D.

"Que debería estar más feliz con mi vida y ser más agradecida. Y que otras personas lo tienen peor, minimizando por completo mis verdaderos problemas". - Melinda B.

13. "¡Sé fuerte!"

"¡Sé fuerte!' Ya estoy siendo fuerte. Tengo depresión y aquí sigo, ¿verdad? La gente subestima a los que tienen depresión. Es una lucha diaria, desde el momento en el que abres los ojos hasta que los cierras de nuevo. Eso es fuerza, superar el día cuando te sientes como una mierda". - Martha D.

14. "No seas vago"

"No hay nada que odie más que oír a alguien llamarme 'vaga', porque no rindo cuando estoy deprimida. Soy de todo menos 'vaga'. La gente no se da cuenta de lo duro que trabajo para no rendirme". - Lucía G.

15. "Piensa en positivo"

"Piensa en positivo'. ¡Órale, muchas gracias! No se me había ocurrido. Si pensar en positivo fuera tan fácil y efectivo e hiciera desaparecer mi depresión al instante, ¡ya me habría curado!". - Taylor G.

16. "Tienes que superarlo"

"Tienes que superarlo. Sé más positiva. Si no quieres superarlo, nunca lo harás'. No, nunca lo superaré, no puedo superarlo". - Jessica U.

17. "¿Por qué no pruebas mis consejos?"

"Es que no escuchas mis consejos'. Durante mucho tiempo, cada vez que he intentado hablar de mis sentimientos para poder sacarlos y darles algún sentido, me han dicho esto". - Autumn S.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Lucía Manchón Mora para el 'HuffPost' España.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.