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06/02/2019 10:02 AM CST | Actualizado 06/02/2019 1:58 PM CST

Trump ante la inmigración, legislación, investigación y pobreza infantil

4 académicos responden al Estado de la Unión de Trump.

Al Drago/Bloomberg via Getty Images
Mike Pence, Nancy Pelosi y Donald Trump. Foto: Al Drago/Bloomberg via Getty Images

Nota del editor de 'The Conversation'. En su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Donald Trump varió de generoso a combativo, de elocuente a contundente. Inesperadamente felicitó a la ola de mujeres demócratas recientemente elegidas en la Cámara, y respondieron aplaudiendo por sí mismas. Y dedicó mucho tiempo a un tema favorito: la inmigración y el muro fronterizo. Pedimos a tres académicos que eligieran lo que vieron como citas clave y agregaran contexto al discurso del presidente.

Refugiados ahora y refugiados en la historia

Lisa García Bedolla, Universidad de California, Berkeley

El estado sin ley de nuestra frontera sur es una amenaza para la seguridad y el bienestar financiero de todos los estadounidensesDonald Trump

El presidente enmarcó el estado de nuestra frontera sur como "una cuestión moral".

El problema es que su afirmación de moralidad va en contra de la historia.

Es irónico que, más adelante en el discurso, el presidente Trump reconociera a los sobrevivientes del Holocausto, Judah Samet y Joshua Kaufman. Irónico porque el principio internacional de aceptar refugiados necesitados surgió luego de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

En junio de 1939, el transatlántico alemán St. Louis y sus 937 pasajeros, casi todos refugiados judíos, fueron rechazados del puerto de Miami.

El barco se vio obligado a regresar a Europa y más de una cuarta parte de los pasajeros murió en el Holocausto. Esta fue solo una de las muchas historias de refugiados judíos a los que se les negó cobijo en países seguros y quienes posteriormente murieron a manos de los nazis.

Trump trató de invertir esta historia, argumentando que las mujeres y los niños centroamericanos que caminan miles de millas para reclamar asilo político en los Estados Unidos son una amenaza para la seguridad y el bienestar estadounidenses.

Combinó sus circunstancias desesperadas con los atroces crímenes cometidos por traficantes de personas, traficantes de drogas y aquellos que se aprovechan de los inocentes que intentan encontrar una vida mejor.

Estos tropos no son nuevos; se han convertido en una tarifa retórica estándar, y repetidamente desacreditada, de Trump.

Investigar no excluye legislar

Robert Speel, Universidad Estatal de Pensilvania

Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación.Donald Trump

La implicación de la cita del presidente Trump es que el Congreso no podrá aprobar leyes mientras continúen las investigaciones sobre presuntos actos ilícitos relacionados con él, su administración y su campaña de 2016.

Sin embargo, las investigaciones a presidentes recientes en la historia de los Estados Unidos indican que ese no es el caso.

En 1973, en medio de las investigaciones de Watergate del presidente Richard Nixon, el Congreso aprobó y luego anuló el veto presidencial de la Ley de Poderes de Guerra, una ley que intentaba redefinir los poderes presidenciales de política militar y política exterior en la era moderna.

Durante el mismo período, el Congreso también aprobó la Ley de especies en peligro de extinción, firmada por el presidente Nixon. Los científicos participaron en la redacción de esta legislación ambiental histórica, que protegió especies y ecosistemas de animales y plantas del desarrollo no regulado.

ASSOCIATED PRESS
Richard M. Nixon firma en la Casa Blanca, en 1973, una legislación que coloca nuevos frenos a la contaminación provocada por el escape de los automóviles. Foto: AP Photo

Julio de 1974 fue un mes crucial para el gobierno federal. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de destituir al presidente Nixon. Y la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó por unanimidad que el presidente tenía que entregar las grabaciones de la Oficina Oval citadas como parte de la investigación de Watergate.

Algo más sucedió ese mes trascendental: la legislación principal fue aprobada por el Congreso.

El Presupuesto del Congreso y la Ley de Control de Embargo de 1974 cambiaron el proceso del presupuesto federal para otorgarle más control al Congreso y evitar que el presidente se negara a gastar los fondos aprobados por el Congreso.

Y la Ley de la Corporación de Servicios Legales de 1974 fue aprobada para brindar asistencia legal a los estadounidenses de bajos ingresos.

En 1998, el Congreso y el abogado independiente Ken Starr investigaron las denuncias de perjurio y obstrucción de la justicia por parte del presidente Bill Clinton.

Ese año, el Congreso aprobó la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños para prevenir la comercialización en línea para los niños y la recopilación de información de los niños. La ley actual sigue teniendo un impacto significativo en la limitación del uso de los medios sociales por parte de los niños.

El Congreso también aprobó ese año, y el presidente Clinton firmó, la Ley de derechos de autor del milenio digital, que amplió las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos al mundo digital y cumplió con los nuevos tratados internacionales sobre el tema.

Por lo tanto, si bien las investigaciones del Congreso sobre un presidente y la "guerra" entre las dos ramas pueden hacer que el proceso legislativo no sea particularmente suave, todavía es posible que pasen leyes significativas y duraderas.

No hay señales de acuerdo sobre migración

Matthew Wright, Escuela de asuntos públicos de la Universidad Americana

En pocas palabras, los muros funcionan y muros paredes salvan vidas. Así que trabajemos juntos, lleguemos a acuerdos y alcancemos un acuerdo que realmente haga que Estados Unidos sea seguroDonald Trump

Trump quiere una "barrera física" en la frontera de Estados Unidos y México.

ULIO CÉSAR AGUILAR/AFP/Getty Images
Juguete colocado en el puente fronterizo de Piedras Negras, Coahuila. Foto: JULIO CÉSAR AGUILAR/AFP/Getty Images

Según una encuesta reciente realizada por Morning Consult / Politico, esto es algo sobre lo que, en principio, los votantes registrados están divididos.

Y es algo que ciertamente no quieren que sea obtenido como rescate por un gobierno que funcione. "Donde los muros se levantan, los cruces ilegales bajan mucho", dijo Trump.

Deja a un lado las preguntas sobre de dónde provienen la mayoría de los inmigrantes ilegales, cómo llegan a Estados Unidos y las consecuencias económicas y sociales de su presencia. Olvídate de preguntar si la solución propuesta por el presidente realmente funcionaría.

Considera, en cambio, la política del acuerdo que el presidente Trump quiere lograr.

Lo más importante es que no ha ofrecido nada a cambio a los demócratas.

La última vez que el Congreso consideró seriamente un acuerdo bipartidista sobre inmigración en enero de 2018, el precio de los demócratas fue un estatus legal permanente para los dreamers o niños que fueron traídos a los Estados Unidos ilegalmente como niños.

Trump rechazó ese acuerdo, que tenía un poco menos de $2 mil millones de dólares en fondos adjuntos para el muro. Se negó de nuevo cuando el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, hizo un seguimiento con una oferta de aún más fondos para el muro.

Este enero, Trump ofreció un estatus legal temporal para los dreamers como un medio para obtener fondos de su muro y terminar lo que en ese momento fue un cierre del gobierno por 29 días. Los demócratas lo rechazaron por insuficiente.

Ese trato ahora parece estar fuera de la mesa. Entonces, además de la palabra del presidente de que su última medida congelará a la pandilla salvadoreña MS-13 en seco, no está del todo claro cómo será la otra parte de este "trato" para los demócratas.

La posibilidad de un acuerdo que incluya fondos el muro red es aún peor para Trump ahora que cuando terminó el último cierre. Los demócratas siguen siendo tanto un veto legislativo como una amenaza de supervisión, y ahora saben que si se produce un empujón, Trump se retirará. Él incluso ha llamado a las negociaciones del Congreso "una pérdida de tiempo".

Aparte de las apelaciones de memoria usuales al bipartidismo, nada esta noche ni siquiera insinuó en esta dirección.

Entonces, si Trump quiere "construirlo" (el muro), probablemente declarará una emergencia nacional a medida que se le acaba el tiempo. Esta opción está llena de desafíos legales y políticos, pero él se ha atrincherado tan profundamente que puede que no vea ninguna opción.

Sin mención: Un llamado a combatir la pobreza infantil.

Patricia Smith, Universidad de Michigan-Dearborn

Trabajemos juntos para construir una cultura que valore la vida inocente. Y reafirmemos una verdad fundamental: todos los niños, nacidos y no nacidos, están hechos a la santa imagen de Dios.Donald Trump

El presidente dijo esto mientras pedía el fin de los abortos tardíos. Pero para mí, como economista que se enfoca en las relaciones entre la salud y el estatus socioeconómico, este razonamiento hace que los estadounidenses trabajen más para acabar con la pobreza infantil.

A pesar de una economía que genera una gran riqueza, la tasa de pobreza entre los niños en Estados Unidos se encuentra entre las más altas en el mundo desarrollado por una variedad de medidas. Otros países desarrollados, incluidos aquellos con economías más pequeñas y con ingresos medios más bajos, se desempeñan mucho mejor que los Estados Unidos para proteger a su infancia de la pobreza.

Alrededor de una quinta parte de los niños estadounidenses son pobres, y aproximadamente el 8% vive en la pobreza extrema, lo que significa que sus familias deben sobrevivir con ingresos de menos de la mitad de la línea de pobreza.

Se pone peor para los niños de color. Alrededor del 28 por ciento de los niños afroamericanos menores de 6 años viven en barrios de alta pobreza. La cifra es del 18 por ciento para los hispanos y del 6 por ciento para los niños blancos.

Pero su pérdida no es solo personal: afecta a todos los estadounidenses. El costo económico anual estimado de la pobreza infantil como resultado de la pérdida de productividad y mayores tasas de enfermedad, crimen y falta de vivienda supera el billón de dólares.

Creo que cuidar a los niños asegurándose de que la pobreza no dañe su salud y las oportunidades de desarrollo es una buena inversión económica.

Autores: Matthew Wright, profesor asistente de gobierno, Escuela de asuntos públicos de la Universidad Americana; Lisa García Bedolla, profesora de Educación y Ciencia política en la Universidad de California, Berkeley; Patricia Smith, profesora de Economía de la Universidad de Michigan; Robert Speel, profesor asociado Ciencia política, campus Erie, Universidad Estatal de Pensilvania

Este texto fue publicado originalmente en 'The Conversation', ha sido traducido y actualizado con la opinión de un especialista más.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de 'HuffPost' México.

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