EL BLOG
26/06/2018 10:01 AM CDT | Actualizado 26/06/2018 11:11 AM CDT

La decepcionante postura del candidato Pedro Kumamoto

FB: @PedroKumamoto
El lamentable video de Pedro Kumamoto ocasionó una profunda herida.

Anteayer desperté con un video del candidato independiente a la senaduría por el estado de Jalisco Pedro Kumamoto en el que dice "Yo no promuevo el aborto".

Para los que subestiman mi capacidad de comprensión, me queda claro que técnicamente el mensaje no es antiaborto. También me queda claro que cuando fue diputado votó en contra de la objeción de conciencia de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, violencia familiar, sexual y contra las mujeres, lo cual tendría un precedente para adivinar su postura.

Parece que en su discurso personal es pro derecho a decidir, yo no lo conozco y no me ha contestado ninguno de mis comentarios en redes sociales, por lo que no podría afirmarlo.

La indignación masiva es lo más coherente que debería provocar escuchar de un candidato independiente una postura tan tibia.

Pero para un candidato independiente de un movimiento que se jacta de ser la alternativa apartidista para un país destruído por la clase política, eso no basta.

La indignación masiva es lo más coherente que debería provocar escuchar de un candidato independiente una postura tan tibia como decir que "de llegar al Congreso" va a trabajar por implementar una norma de legalización del aborto cuya única causal es la de violación. Sin embargo, sigue causando conmoción y "polarización" que estemos enojadas. Fiscalización del tono se llama.

El aborto es una realidad en todo el mundo, también es una realidad que miles de mujeres mueren por no poder acceder a abortos seguros, legales y gratuitos. El aborto es el único procedimiento de salud en el cual las opiniones de la sociedad tienen implicaciones directas en cuanto al derecho de una mujer a decidir sobre su cuerpo que está al escrutinio público.

También es una realidad que el aborto es una cuestión de clase: son las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica las que mueren por abortos clandestinos, es por esto que ante un electorado mayoritariamente de clase alta y conservadora la afirmación "yo no promuevo el aborto" tiene implicaciones más allá de las meras formas; el encuadre simbólico de la frase es importantísimo.

La postura en este tema no es a favor o en contra del aborto, es a favor de que ninguna mujer muera por un aborto inseguro y clandestino.

De ahí una de mis críticas más fuertes a la organización que representa Pedro Kumamoto, no es su electorado ni las mujeres en sus filas las que necesitan abortos seguros, ¿cuáles son, entonces, citando a Judith Butler, las vidas que valen la pena ser salvadas?*

La postura en este tema no es a favor o en contra del aborto, es a favor de que ninguna mujer muera por un aborto inseguro y clandestino. Y esa postura no puede ser así de tibia.

La afirmación de la media sanción para el aborto, legal seguro y gratuito en Argentina hace un par de semanas me llenó los ojos de lágrimas al entender que estaban haciendo historia, pero también por recordar que este derecho fundamental de las mujeres no es universal.

Siendo 2018 sigue estando a opinión masculina un tema que concierne solo a las mujeres, es nuestra autonomía la que se está discutiendo, es nuestra vida y la decisión de ser madre no debe ser impuesta a ninguna mujer en ningún lugar del mundo. Como bien dijo en el congreso argentino la diputada Silvia Gabriela Lospennato: ¿qué leyes en el mundo alcanzarán para forzar a una mujer a ser madre cuando no quiere serlo?

El lamentable video de Pedro Kumamoto ocasionó una profunda herida al demostrar que en estas muy próximas elecciones ningún proyecto tiene como prioridades los derechos de las mujeres.

La postura conservadora de los políticos de siempre la teníamos clara, sabemos contra qué luchamos. La postura indiferente de Wikipolítica Jalisco para ganar el voto conservador de una sección del país no la esperábamos y es, en mi opinión, una decepción.

* Judith Butler. Frames of War: When Is Life Grievable?. Verso, 2009.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.