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01/05/2018 2:40 PM CDT | Actualizado 08/06/2018 4:50 PM CDT

Porqué la inclusión LGBT+ tiene un sentido de negocio

En las semanas desde que volví del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, he estado reflexionando sobre un tema importante: el 'imperativo empresarial' para la inclusión LGBT+. Creo que esto es fundamental para el mundo de los negocios, lo que se ve respaldado por el hecho de que estuvo en la agenda oficial del WEF este año por primera vez.

Esto fue subrayado en un evento de desayuno organizado por Microsoft, donde se dio a conocer un informe titulado Out In The World. El informe examina el estado y la evolución de los derechos LGBT+ en el lugar de trabajo, y los hallazgos serán de lectura interesante para cualquier empresa, especialmente para las grandes compañías multinacionales.

El festival para fomentar la inclusión LGBT+ en CDMX

Los autores, Sylvia Ann Hewlett y Kenji Yoshino descubrieron un sólido argumento a favor de la inclusión de personas LGBT+ para empresas en terrenos comerciales y las empresas que no respaldan la inclusión de personas LGBT+ podrían ver que esto afecta directamente el reclutamiento y la retención.

Si bien sería una suposición razonable que las personas LGBT+ verifiquen las credenciales de inclusión y diversidad de un nuevo empleador, la investigación muestra que el 72 por ciento de los aliados tienen más probabilidades de aceptar un trabajo en una empresa que apoya los derechos LGBT+. Esto aumenta enormemente el impacto que la inclusión, o la falta de ella, puede tener para una empresa al reclutar y retener a las mejores personas. Para muchos empleados LGBT+ encuestadas, la lealtad a su empleador se vio directamente afectada si tenían que ocultar su identidad LGBT+.

Pero no solo los empleados pueden verse afectados. Las empresas de consumo que no respaldan la inclusión LGBT+ podrían poner en peligro sus ventas, con un mercado global de consumidores LGBT+ estimado en $ 3.7 mil millones de dólares. Este número es incluso mayor si se tiene en cuenta el poder adquisitivo de los aliados. Con el 71 por ciento de los encuestados LGBT+ y el 82 por ciento de los aliados con más probabilidades de comprar de una empresa que apoya la igualdad LGBT+, ¿pueden las empresas realmente darse el lujo de no apoyar la inclusión y la igualdad LGBT+?

Otro hallazgo que es pertinente para los líderes empresariales en Davos con una fuerza de trabajo global es la capacidad de desplegar y mover empleados en toda la organización. Las empresas globales deben ser capaces de trasladar a sus empleados de alto rendimiento, incluido el talento LGBT+, de forma segura entre ubicaciones internacionales. Esto no puede tener éxito sin políticas globales que brinden protección LGBT+. Esto fue discutido en parte durante un panel en vivo en Davos.

Una cuarta razón por la cual tiene sentido empresarial apoyar la inclusión LGBT+ se relaciona con la innovación. La innovación empresarial requiere una fuerza de trabajo diversa para brindar una variedad de conocimientos. La investigación sugiere una correlación directa entre "culturas que son LGBT+ de apoyo" y aquellos que "tienen los elementos esenciales para generar creatividad y mantener la innovación".

La investigación, como era de esperar, muestra que los empleados LGBT+ tienen más probabilidades de hablar y ofrecer puntos de vista y aportes, y creen que son escuchados, en compañías que apoyan la inclusión LGBT+. Casi la mitad de los empleados LGBT+ en empresas que no brindan apoyo no tienen la libertad de expresar sus opiniones. ¿Cuánta innovación se está perdiendo en estas empresas como resultado?

Otros informes han llegado a conclusiones similares. Open For Business, un grupo de empresas globales, incluida Accenture, publicó un informe, "Open for Business: el caso económico y comercial para la inclusión LGBT", que muestra que las empresas exitosas prosperan en sociedades abiertas, diversas e inclusivas.

La buena noticia es que las empresas están reconociendo el impacto positivo que la diversidad puede tener. Human Rights Campaign (HRC) mide las empresas más grandes de los Estados Unidos, a menudo con una huella global, para niveles de igualdad en el lugar de trabajo, evaluando políticas, beneficios y prácticas que incluyen a las personas LGBT+. En 2002, solo 13 empresas obtuvieron puntajes del 100 por ciento; el último informe muestra que esto ha aumentado a 407. Además, la cantidad de negocios calificados con protección para empleados transgénero se disparó, del cinco por ciento al 87 por ciento.

Lo que ahora podemos decir es que existe un caso para la inclusión LGBT+ para las empresas por motivos comerciales. Veamos cuántos aprovechan esta oportunidad y tal vez roban una ventaja a sus rivales.