EL BLOG
22/08/2018 6:00 AM CDT | Actualizado 22/08/2018 6:00 AM CDT

Las amenazas a los derechos sexuales y reproductivos en América Latina

Mario Tama via Getty Images
Activistas LGBT participaron en 2017 en una actividad al interior de la alcaldía de Río de Janeiro para pedir que se mantuviera el desfile del orgullo LGBT.

Hace unos días, una mayoría en el Senado argentino rechazó la iniciativa de ley que permitiría el aborto hasta las 14 semanas, a pesar de la enorme movilización social que se suscitó a favor del derecho a decidir en toda la región. El 8 de agosto, en prácticamente todas las ciudades principales de América Latina, decenas de miles de mujeres salieron a las calles con pañuelos verdes a apoyar el reconocimiento del derecho a decidir en Argentina, pero también en todo el continente que se ve amenazado por el fantasma del conservadurismo.

Pero la despenalización del aborto no es el único tema pendiente en lo que se refiere a la agenda de derechos sexuales y reproductivos en la región. De acuerdo al informe de monitoreo social "Mira que te miro", presentado por 8 redes de la sociedad civil*, existen otros asuntos que muestran un gran rezago, tales como la educación integral en sexualidad, atención a víctimas de violencia de género, parto humanizado y algunos servicios de salud sexual y reproductiva.

El informe se dio a conocer en el marco de la 3ra Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de la CEPAL y UNFPA, llevada a cabo en Lima hace un par de semanas. Mira Que Te Miro analizó la situación del marco legal, político y programático de 11 temas de derechos sexuales y reproductivos de 23 países de América Latina y el Caribe, donde Cuba y Uruguay resultaron tener el mejor desempeño.

La despenalización del aborto no es el único tema pendiente en lo que se refiere a la agenda de derechos sexuales y reproductivos en la región.

En educación sexual, se ha visto que en meses recientes los gobiernos de Brasil, Perú y Paraguay han sido presionados por grupos conservadores para eliminar el concepto de "género" del currículo educativo. En México, el contenido sobre sexualidad de los libros de texto de secundaria para el ciclo escolar 2018-2019 tuvo una ligera mejora, aunque aún están lejos de ser realmente integrales. Según Mira Que Te Miro, solo 8 de los 23 países de la región tienen contenido adecuado de educación sexual en el nivel primaria y únicamente 11 lo tienen en el nivel secundaria.

En materia de atención especializada a víctimas de violencia de género, en más de la mitad de los países existen brechas importantes para que exista coordinación entre las autoridades judiciales y de salud. En 15 de los 23 países analizados, no existe la posibilidad de que las mujeres víctimas de violación puedan acceder al aborto seguro y en Honduras, ni si quiera hay acceso a pastillas anticonceptivas de emergencia. En 18 países se estipula que las víctimas deben recibir Profilaxis Post Exposición para evitar una posible transmisión de VIH, sin embargo esta tiende a estar muy limitada o no disponible.

Otro de los temas preocupantes en la región es la criminalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en varios países del Caribe, como es el caso en Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago. En este último, recientemente se tuvo un avance en lo judicial lo cual podría hacer que Trinidad y Tobago se una a Belice como las únicas naciones caribeñas miembros del Commonwealth donde la homosexualidad no está prohibida.

Los y las adolescentes aún enfrentan barreras legales para acceder a pruebas de VIH en 6 países, a pesar de que un alto porcentaje de nuevas infecciones se da en personas jóvenes. Solo en 2 países no es legal la provisión de anticonceptivos a adolescentes, pero aún en las naciones donde no existen barreras legales, tiende a haber negación del servicio por parte del personal de salud o protocolos poco claros que dejan a la voluntad del staff médico y de enfermería sobre dar o no métodos a menores de edad.

Los y las adolescentes aún enfrentan barreras legales para acceder a pruebas de VIH en 6 países.

La laicidad es un gran pendiente en la región, ya que el lento avance de los derechos sexuales y reproductivos en muchos países, obedece a la intervención de las iglesias en asuntos públicos. Aunque 8 países se reconocen laicos desde su Constitución, el peso de la iglesia católica y de iglesias evangélicas sigue siendo muy fuerte en aspectos como los contenidos de la educación pública o la presencia de símbolos religiosos en espacios gubernamentales.

En América Latina y el Caribe existen enormes brechas de un país a otro y hay temas clave de los derechos sexuales y reproductivos que están muy mal como es el caso del aborto. Aún existen 6 naciones donde la interrupción del embarazo está prohibida bajo cualquier circunstancia, incluso cuando la vida de la mujer corre peligro. Pero el movimiento a favor de la despenalización del aborto en Argentina, Chile y República Dominicana ha reactivado la movilización regional y ha sacudido conciencias y gobiernos.

Veremos si para la próxima Conferencia Regional de Población y Desarrollo hemos avanzado, retrocedido o seguimos igual. Ojalá que sea la primera opción.

* Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF-WHR) junto con PLAN International, la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, CLADEM, la Red por la Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, ILGA-LAC, ICW Latina y Vecinas Feministas.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

VIDEO SUGERIDO