EL BLOG
07/02/2018 7:08 AM CST | Actualizado 07/02/2018 8:37 AM CST

¿Ya arreglo la humedad y mancha del techo? ¿o me espero a que lo conviertan en arte-objeto?

Zona Maco

A través de internet podemos encontrar cientos de imágenes que se mofan o hacen referencia a las faltas o atropellos de personajes de la vida pública y el mundo del arte no es la excepción. En la red abundan memes en video, imágenes, cuentas de Facebook o Instagram que hacen de piezas de arte, eventos o artistas el tema de sus burlas: desde los videos de Avelina Lesper cuestionando la validez del trabajo de artistas a las cuentas en redes sociales que parodian a artistas o exposiciones por igual.

Lo cierto es que internet y las redes sociales han modificado también la forma de "consumir" arte, y hoy día los museos, galerías y artistas compiten en la arena digital por la atención de un público ávido de productos culturales compitiendo con en el vértigo del tiempo actual, los eventos masivos, los festivales y series de tv.

Es así que los productores de contenido se han encargado de "facilitar" a los públicos el consumo y eliminar las barreras presupuestales, como en los festivales de música donde el precio del boleto permite ver a distintas bandas en un mismo espacio. Pero además proveyendo de todos los servicios desde alimentos hasta el transporte, o eliminando las barreras físicas: hoy ya no hay necesidad de atender al cine o siquiera acudir a rentar un video gracias a las diversas plataformas de streaming que nos permiten visualizar horas de contenido audiovisual desde nuestro hogar. O mejor aún, desde la comodidad de nuestro teléfono móvil, donde la lucha por mantener nuestra atención se gesta mediante aplicaciones, algoritmos y estrategias mercadológicas.

Si bien una feria comercial no tendrá la posibilidad temporal y espacial de profundizar o brindar una experiencia estética profunda, su relación con otros actores del medio, como las mismas galerías, museos o espacios autogestivos, hacen de estos eventos un motor para la producción de diversas expresiones.

El arte, siempre volcado hacia el futuro y en constante exploración, encuentra ahí su talón de Aquiles. Si bien los artistas hallan en los medios expositivos una forma de expresar, ese espacio físico o de comunicación encuentra su más grande reto: atrapar a un público el suficiente tiempo como para poder despertar el interés en saber más acerca de procesos que pudieron llevar años de desarrollo y que, en su expresión final, siempre será la compresión de una experiencia estética, la cual solicita un espacio temporal amplio para su comprensión.

Experiencias estéticas como el cine o el teatro encuentran en su temporalidad obligatoria (en promedio un par de horas) la posibilidad de descomprimir la experiencia estética, donde el espectador podrá al final de este secuestro autoinfligido enunciar un juicio de gusto o de valor, para posteriormente dialogar y abundar sobre la experiencia con los acompañantes a este evento.

Los conciertos o los festivales encuentran este espacio temporal dividido en pequeños trozos mucho antes del evento, la transmisión de piezas en el radio o los videos musicales hacen que el espectador haya "observado" previamente durante meses y en periodos cortos lo que acudirá a experimentar en el concierto de una manera "completa".

Es así que la experiencia del concierto obliga al espectador a una vivencia entera, no solo al presenciar al ejecutante en un escenario rodeado de luces y estímulos audiovisuales, compartir con cientos de personas que como él esperan una experiencia única e inolvidable, sino que además se obligan a escuchar el repertorio completo donde el ejecutante ha dejado para el último las piezas "famosas". En un sentido, la experiencia estética se completa en todos sentidos.

Formado por la raíz latina tor —agente— y spectare —contemplar, aguardar— el vocablo "espectador" cobra sentido para esta experiencia estética. Requerimos que este agente espere o aguarde el tiempo suficiente para volver comprensible el arte que le presentamos. Los huecos que dan espacio a la burla, no están necesariamente del lado del arte, sino del tiempo que el agente ha decidido aguardar.

Y es aquí donde adquieren la mayor importancia los mediadores: (la radio en el ejemplo de la música) curadores, museógrafos, investigadores y los mismos artistas, que hoy día exploran narrativas para el consumo de un producto cultural cuyo lenguaje se ha llevado a tal sofisticación que requiere de mucho tiempo y nuevas estrategias para su consumo. Un ejemplo de este tipo de exploraciones es "The Exhibition of a Film" de Mathieu Copeland, un ejercicio donde la exhibición se realiza a través del formato de cine creada de la mano de varios artistas.

THE EXHIBITION OF A FILM / L'EXPOSITION D'UN FILM - trailer #2 from Mathieu Copeland on Vimeo.

Las ferias de arte funcionan también como un mediador, que en la forma de un festival, conglomera a una serie de actores durante un periodo corto de tiempo. Y si bien una feria comercial no tendrá la posibilidad temporal y espacial de profundizar o brindar una experiencia estética profunda, su relación con otros actores del medio, como las mismas galerías, museos o espacios autogestivos, hacen de estos eventos un motor para la producción de diversas expresiones. Que van desde obras nuevas hasta exploraciones en la forma de exposición, y de la misma manera pueden funcionar para nuevos espectadores que esperaran hasta escuchar "la famosa".

Con alrededor de sesenta ferias de arte alrededor del mundo, la escena cultural de México se convierte en un atractivo destino que conjuga un inmejorable clima con un frenético crecimiento en propuestas de artistas y plataformas culturales.

Algunas propuestas para asistir en esta semana.

Zona Maco

Centro Citibanamex.

7 al 11 de febrero

Zona Maco

Material Art Fair

Frontón México.

8 al 11 de febrero

Arte 10

Foto Museo Cuatro Caminos.

9 al 11 de febrero

Salón ACME

General Prim 30.

8 al 11 de febrero

Prras!, Ladrón galería / YEI. José María Barragán #383 col. Buenos Aires.

Oa4s, Spirit butterfly X. Lodos. Edificio Humboldt, Calle del Artículo 123 #116, Int. 301, Colonia Centro.

Ocho Epifenómenos de Juan José Gurrola / Proyecto líquido. Deseo...El Primer Deseo deseo de Ale de la Puente y Pulso de Tania Candiani, Alumnos 47. Alumnos #47, Col. San Miguel Chapultepec.

Especial

Yacimiento 34. Un proyecto de excavación de Abraham González Pacheco.Biquini Wax. Dr. Gilberto Bolaños Cacho 34.

Yacimiento 34

Tiny Splendor Pop-up en la RRD. RRD. Pedro Antonio de los santos frente al no.80.

Especial

Nuestro Norte es el Sur. La línea, Juan Jose Martin.1 mes 1 artista, Articulo 123, Nº123.

Codex de Antoine d´Agata. / Dos ensayos de José Luis Cuevas / Continuous. Contiguous y Red Flowers de Diana Thater / Reversiones / The disturbing train of thoughts / Lo Público / Centro de la imagen. Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Bruce Nauman. Estancia FEMSA - Casa Luis Barragán General Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Granada,.

Réplicas. Después de la ruptura, Lorena Mal. Ex Teresa Arte Actual. Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.

Modos de ver Programa BBVA-MACG 5ta edición / El camino diletante, Gerardo Monsivais / 7102 Fantasma Semiótico (S)Cituacionista / Bobitos alrededor del foco. Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, San Ángel.

Diego Rivera y la experiencia en la URSS. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Calle Diego Rivera s/n, San Ángel Inn.

Philippe Parreno: La levadura y el anfitrión. Museo Jumex. Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Alfred Briquet 1833-1926 | Museo Nacional de Arte. |Tacuba 8, Centro Histórico.

Cerith Wyn Evans / Artaud. Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Axiomas para la acción de Carlos Amorales.Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Ascensión Cautiva de Tania Candiani / Colección de momentos. Diseño en México, 1999-2015. / Atlas, de Pablo Vargas Lugo / Líneas y Piedras de Pablo López Luz. Museo Universitario del Chopo | Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

Especial

Ricardo Nicolayevsky: Dentro y Fuera de Cuadro / Nictinastia / El Narciso de Jesús. Sala de Arte Público Siqueiros. Tres Picos 29, Polanco.

Los ciegos guiando a los ciegos de Peter Buggenhout. Galería Hilario Galguera. Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael.

Fake and Farce. Backdrops for Seven Scenes de Melanie Smith. Proyecto Paralelo. Alfonso Reyes 58, Hipódromo Condesa.

Agua del día – AGUAS. El quinto piso. Calle Venustiano Carranza 70 Centro Histórico.

Entropías, de Gabriel de la Mora. Proyectos Monclova. Colima 55, Col. Roma Norte.

Making Appear. Almanaque. Colima 101 PB Roma.

The Big Enchilada. Proyecto H. Calle Guadalajara 88, 06700 Roma Norte.

Material Art Fair, Inmaterial vol II. Programa de performance por Michelangelo Miccolis. Material Art Fair. Frontón México. De La República 17 Col. Tabacalera.

Salón Acme. Mesas de debate, la Sala de Editoriales y la Librería de viejo. General Prim 30.

Programa de conferencias Zona Maco presentado por Museo Jumex

El diseño en los museos.

Diálogo sobre la importancia de las colecciones privadas de diseño, y la relación entre las colecciones públicas en Estados Unidos.

El arte y sus instituciones en China.

Shenzhen, como ejemplo del posicionamiento de China en la cultura y el arte contemporáneo.

Presentación de Pre-Textos

Pre-Textos es un programa de capacitación pedagógica desarrollado en Universidad de Harvard.

Nuevas Propuestas presenta: Panel de artistas

¿Cuáles son las preocupaciones de las prácticas artísticas emergentes en México?

¿Cómo, con quién y para quién se concibe la labor artística en el presente?

Nuevas Propuestas presenta: Radio Pancha en ZONAMACO

Radio Pancha es un programa de radio que persigue la experimentación sonora y aborda temas de arte, música y performance.

Presentación del segundo volumen de la Revista ERAS

Revista ERAS es un proyecto editorial independiente que convoca a distintos colaboradores a que participen libremente a partir de un tema / concepto que funciona como hilo conductor.

Visita la web de cada una de las ferias y espacios para conocer horarios.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.