EL BLOG
10/09/2018 6:00 AM CDT | Actualizado 10/09/2018 6:00 AM CDT

Masonería, o cuando la realidad nos estropea un relato fantástico

En torno a la masonería han existido siempre un sinfín de mitos e historias que la vinculan con la perversión de la humanidad. Se les adjudica el control de los bancos, la prensa, la industria musical y cinematográfica, etcétera. Es decir, allá donde existan intereses turbios y conspiraciones perversas para dominar el mundo encontraremos rastro de la masonería. Pero, ¿qué es la masonería?

AOL

Las logias masónicas han formado parte de la vida política y social de la humanidad desde su constitución como organismo políticamente activo en los Estados modernos. Hablando, claro, desde su apertura a los demás gremios o individuos que se interesaron en los ritos y ceremonias que llevaban a cabo los masones operativos, es decir, los ancestrales constructores de catedrales, que, durante el medievo iban de una ciudad a otra edificando centros ceremoniosos para la nobleza y la Iglesia Católica.

AOL

Un 24 de junio de 1717 se funda la Gran Logia de Inglaterra que marca el inicio de la masonería especulativa. Esta ya no solicita a sus miembros ser parte del gremio de constructores para poder ser iniciados, ahora el masón, -como afirma el Venerable Maestro, Mario Ortiz Villacorta- "se inicia en una escuela de carácter filosófico, un sistema de estudio de los símbolos de las antiguas civilizaciones y antiguos pensadores de la humanidad. Desde Egipto y Grecia, pasando por el cristianismo y el judaísmo".

Numerosos son los destacados políticos latinoamericanos que pasan por sus filas. Simón Bolívar, Benito Juárez, Manuel Belgrano, Porfirio Díaz. Dejando de manifiesto su inmensa valía como agrupaciones prepartidistas que lucharon por la independencia de América y más tarde funcionarían como puente hacia la transformación democrática de los Estados latinoamericanos.

AOL

Es en este contexto de cambio de régimen (donde las minorías políticamente activas pretendían apartar a la iglesia del poder) en el que la masonería fue perseguida de manera simultánea en todo el continente. No solo se difundió propaganda en donde se condenaba y excomulgaba a sus miembros acusándolos de satánicos y herejes, sino que se castigó y exterminó a quienes osaran discutir ideas iluministas.

Estos prejuicios siguen presentes hoy en día, estimulados en gran medida por la aparición de internet, un espacio propicio para la proliferación de teorías conspirativas. No me cabe duda que, entre los hechos, la investigación, las publicaciones de carácter científico que detallan el origen y desarrollo de esta organización y los relatos fantásticos, el ser humano optará sin duda, quedarse con el relato fantástico.

En la compleja fundación y estructuración política de los Estados Unidos Mexicanos, masones de todas las regiones de la naciente república, tomaron parte de la discusión y aprobación de las leyes de reforma y posteriormente de la constitución política de México, constitución que se caracteriza por estar inspirada en gran medida por las ideas del liberalismo francés (libertad, igualdad y fraternidad). Es este uno de los legados, según Mario Ortiz, ha dejado la masonería, "para la construcción de una sociedad mexicana laica y progresista".

AOL

Con la llegada de la masonería a territorio tijuanense en 1923, se da el inicio de las grandes transformaciones sociales en la región. Fueron los miembros de esta orden quienes, como detalla Ortíz Villacorta, "influyeron en el establecimiento de leyes y reglamentos que normaron la vida pública de la ciudad". A su vez, formaron parte junto a otros colectivos, de los comités Pro-Estado y Pro-Universidad que culminarían con la conversión de Territorio a Estado de Baja California (en la logia Ignacio Zaragoza No.3 se inicia como libre y aceptado masón el primer alcalde de la ciudad, Gustavo Aubanel Vallejo) y con la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California.

La Logia Ignacio Zaragoza sigue iniciando masones en la ciudad todos los años. Su templo, aunque reformado, se ubica en la calle 9 de la Zona Centro y de sus filas siguen destacando ciudadanos ligados al progreso y desarrollo de Tijuana y Baja California. En el pasado su relación con el poder era casi obligatoria, ya que no existían instituciones que brindaran espacios para la participación y discusión política. Eso propició que ingresaran a la organización individuos con el único objeto de encontrar un conducto hacia los cargos públicos, establecer nexos, alcanzar cierta notoriedad... Eran sin duda otros tiempos. Hoy el ingreso tiene que mucho mas que ver con la convicción de sus miembros.

AOL

Hablar de masonería es hablar de historia de la humanidad, de libre pensamiento, libertad de culto, secularización de la educación y de una continua controversia que les ha situado en el foco de las teorías de conspiración a lo largo de la historia.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.