EL BLOG
13/06/2018 7:12 AM CDT | Actualizado 13/06/2018 8:55 AM CDT

Las 5 probables decepciones de Rusia 2018

Y como en todo gran torneo hay sorpresas, también hay decepciones. A diferencia de los 5 posibles "caballos negros" de Rusia 2018, estos otros lucen muy poderosos por sus grandes jugadores y sus sencillos caminos clasificatorios para este torneo. Esto nos hace ignorar su estilo de juego y su comportamiento como grupo dentro de la cancha. Claro, también luego suelen decepcionar los equipos que menos esperamos.

Ejemplificando la maldición de que el vigente campeón no logra clasificar más allá de la fase de grupos (Francia 2002, Italia 2010, España 2014), tal vez este año siga esta bella tradición y nos dé chance de avanzar a nosotros como líderes de grupo. Y bueno, en estos momentos los dirigidos por Joachim Low no andan lo más fino que digamos

Es por eso que aquí les traigo a los 5 equipos que probablemente dejen mucho que desear en Rusia.

Rusia

Sergei Karpukhin / Reuters
Rusia podría convertirse en la segundo país anfitrión en no pasar de la fase de grupos.

Tenemos la costumbre de que al país anfitrión, por el hecho de jugar en casa, lo veamos como una amenaza o como un reto, cuando a veces no importa si juegas en tu casa o no. Puede que toda la población rusa sea capaz de llenar todos los estadios, o que incluso Putin haga una ley en la que si un aficionado ruso no se presenta en las gradas sea ejecutado (obviamente no) y ni siquiera así les veo una posibilidad de avanzar a la siguiente ronda. Esto podría ser un "trancazo" muy duro para los aficionados locales y una pérdida enorme de dinero.

El problema con los países anfitriones es la poca preparación y con los escasos números de partidos con los que llegan a la competición. Sin tener partidos oficiales es realmente difícil basarnos en el nivel de Rusia a través de partidos amistosos. Además, cabe mencionar que la selección rusa no gana un partido desde el 7 de octubre del 2017, cuando vencieron cuatro goles por dos a la selección de Corea.

Su ensayo en la Copa Confederaciones también fue paupérrimo al no pasar de grupos. Y muchos me dirán que anfitriones como Brasil en 2014 o Alemania en 2006 no tuvieron ese problema, sin embargo hay que recordar qué jugadores militaban en ese momento, tanto brasileños como teutones. Yo consideraría que este es uno de los peores equipos rusos de la historia y voy a sonar muy loco y extremo, pero dudo que Rusia gane con facilidad o que le gane en su partido debut a Arabia Saudita. Rusia podría convertirse en la segundo país anfitrión en no pasar de la fase de grupos. Sudáfrica fue el primero en 2010.

Croacia

REUTERS/Max Rossi

La primera vez que oímos de Croacia futbolísticamente fue en 1996 donde sorpresivamente llegaron a jugar los cuartos de final de la Eurocopa albergada en Inglaterra. Por primera vez podían considerarse un país independiente tras la desintegración de la antigua Yugoslavia. Después de tanta miseria, violencia y oposición este joven país, parecía que el futbol era su única riqueza y su salida mas rápida para encontrar la felicidad.

Al finalizar el mundial en Francia, los croatas serian considerados el equipo sorpresa al conseguir el tercer lugar de la competencia y con resultados realmente sobresalientes. Venciendo a la poderosa Rumania de Gheorghe Hagi en octavos de final, y aplastando tres goles por cero a la selección alemana. Gran parte de esta mística vino por parte de un hombre: Davor Suker, quien acabaría siendo el campeón goleador de aquel mundial con 6 dianas. Y desde ahí el futbol croata ha tenido un crecimiento impresionante.

Si algo hemos visto en esta selección es que a veces muestran un exceso de confianza enorme y menosprecian al rival.

Teniendo a jugadores en los equipos de élite del balompié y convirtiéndose en figuras de sus respectivos clubes y fuera del mundial de 2010 y la Eurocopa del 2000, han estado presentes en las demás ediciones tanto de copa mundial y Eurocopa. Pero podemos decir que desde aquel tercer lugar en Francia, como dirían en mi barrio, a estos europeos se les han pasado de crema sus tacos. Pues me parece que si algo hemos visto en esta selección es que a veces muestran un exceso de confianza enorme y menosprecian al rival tratándose de ver como los más rudos, cuando no lo son. Lo hicieron con México en 2014, con Portugal en 2016 y con Turquía en 2008 y sus bocas fueron calladas de estos disque "brabucones".

Desde el mundial de 1998 Croacia solo ha ganado dos partidos de Copa del Mundo y no han logrado pasar de fase de grupos. Mientras que en Eurocopa tampoco han logrado nada sobresaliente, más que ganarle en fase de grupos a Alemania y llevarse el liderato del grupo. En la clasificación europea fueron superados por la sorpresiva Islandia y tuvieron que obtener su boleto en el repechaje europeo. En un grupo tan parejo y equilibrado con rivales como Islandia, Nigeria y Argentina, el selectivo croata no la tiene fácil y si sigue esa prepotencia y querer seguir viviendo de aquel tercer lugar conseguido el Mundial del 98, el fracaso el fracaso le volverá a llover a una selección talentosa.

Suiza

Denis Balibouse / Reuters
Xherdan Shaqiri, la estrella de Suiza, y a quien se le ha llamado "el Messi de los Alpes".

De estas selecciones europeas que siempre logra ser cabeza de serie por su alto puntaje en ranking FIFA, que en realidad es un equipo muy mediano pero muy competitivo. Cómo olvidar que en el Mundial de 2006 fue el único equipo que no recibió gol en tiempo regular, o en 2010 cuando vencieron por la mínima a España, o en 2014 cuando estuvieron a 2 minutos de forzar la tanda de penaltis en octavos de final ante Argentina.

Este equipo suizo, sin ser de los temibles de Europa, suele acostumbrarnos en llevar un timonel disciplinado y aguerrido. Manejan el mismo sistema y forma de trabajo que la selección alemana. Este verano siento que los helvéticos podrían ausentarse de estar entre los mejores 16 equipos del torneo. Aunque sea un equipo que contra los grandes no se achica y da la cara, habrá que ver lo que le espera ante sus otros dos rivales: Serbia y Costa Rica.

Hablamos de una Serbia con jugadores desequilibrantes y de una defensa potente, y una Costa Rica que hace cuatro años hizo ruido en un grupo más complicado. De los cinco equipos que menciono por acá, Suiza me parece el menos probable que fracase, sin embargo sus probabilidades no son tan altas como parecen.

Polonia

Michael Dalder / Reuters
Robert Lewandowski carga a Jakub Blaszczykowski, ambos de la selección de Polonia.

Muchos creen que por el hecho de tener atacantes como Robert Lewandowski (Bayern Munich), Arkadiusz Milik y Piotor Zielinski (Nápoles) o Jakub Blaszczykowski, los polacos pueden ser un "caballo negro" y ganar su grupo con facilidad. Yo difiero. De los 8 mundiales que ha disputado Polonia hay dos muy rescatables: el de Alemania 1974 y el de España 1982; en ambos lograron colarse a las semifinales del torneo. Y no lo hicieron de forma sorpresiva. Aquel equipo polaco realmente era una potencia futbolística.

Lograron ganar un medalla de oro olímpica en futbol en las olimpiadas del 72 y contaban con jugadores como Gregorz Lato (goleador del mundial de 1974), Zbigniew Boniek (ídolo de la Juventus de Turin), Andrzej Szarmach (subcampeón goleador del mundial de 1974) y Wladyslaw Zmuda (mejor jugador joven del torneo de 1974). Aquel equip sí era una máquina de goles y era costumbre verlos en las justas mundialistas. Después del Mundial de 1986 esta generación de leyendas se disolvió y no ha vuelto ha llegar ningún equipo parecido a este. Ni siquiera el de hoy en día.

En la Eurocopa del 2016 dieron mucho que desear al solo meter 4 goles en 5 partidos, mientras que en el torneo clasificatorio lograron meter 33 goles en 10 partidos, siendo el equipo con más goles de la clasificación. Lewandowski fue el máximo rompe redes de la clasificación con 13 tantos, mientras que en la Eurocopa solo logro convertir uno. Aunque llegaron a estar entre los 8 mejores del torneo, fueron una gran decepción. Regresan a una Copa del Mundo desde el 2006, pero pese a tanto Lewandowski y Blaszczykowski opino que todavía es una selección muy transparente.

Colombia

Compartirá grupo con Polonia y me parece que es ampliamente superior que los polacos. Sin embargo, al ver el rendimiento que últimamente han demostrado los "cafetaleros" no se ve tan bien el panorama para ellos. El grupo será muy apretado al enfrentar también a Japón y Senegal, que pienso que será la gran sorpresa del grupo.

Mariana Bazo / Reuters
James Rodríguez, delantero colombiano.

Los dirigidos por Pekerman llegan de un proceso eliminatorio muy dramático y sufrido. En la ultima jornada estuvieron cerca de quedarse sin Mundial, pero los resultados se acomodaron por fortuna y Colombia logró clasificar directo. El último gran partido que le vimos a esta selección fue aquel amistoso en contra de Francia, en el que lograron remontar el partido 3-2 y ganar en el mítico "Stade de France". Después de ahí puro empate a cero en amistoso antes equipos asiáticos o africanos.

Pese a los grandes jugadores convocado la situación es preocupante y su presencia dentro los octavos de final no es un hecho. Ojalá vuelvan a jugar ese futbol hermoso y alegre que lograron imponer en el Mundial pasado. Esperemos que James vuelva a sorprendernos como con aquella volea ante Uruguay.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.