EL BLOG
21/05/2018 3:16 PM CDT | Actualizado 21/05/2018 5:02 PM CDT

La respuesta de la sociedad y el gobierno cubanos al accidente de Cubana de Aviación

YAMIL LAGE/AFP/Getty Images
Familia del Mailén Díaz Almaguer, una joven de 19 años sobreviviente del avionazo de Cubana de Aviación.

Nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los mexicanos, cubanos, saharauis y argentinos fallecidos en el accidente del vuelo GMJ 0972, en el Boeing 737-200. Los mexicanos son la turista Isela Savala Franco, y la tripulación de la aeronave, integrada por Miguel Arreola Ramírez, Jorge Núñez Santos, Marco López Pérez, María Ríos Rodríguez, Abigail Hernández García y Guadalupe Limón García, (Lista del periódico Juventud Rebelde, 20-5-18).

Inmensa consternación aflige a los cubanos por el fallecimiento de 110 pasajeros, al desplomarse el vuelo DMJ 0972, en la ruta Habana-Holguín, durante el despegue en las inmediaciones del aeropuerto José Martí, a las 12:08 del 18 de mayo. 3 cubanas sobrevivieron, pero se encuentran muy graves en el Hospital Calixto García de la capital, según ha informado el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, su director.

La noticia y fotos del trágico accidente se esparcieron en minutos por La Habana, Holguín y toda Cuba. Los trabajadores del campo, que sintieron cerca de sus cuerpos la explosión y vieron las llamas del avión, y los habitantes del aledaño poblado Rancho Boyeros, corrieron deseos de auxiliar a las víctimas. Pero el incendio y la gran dispersión de partes del aparato impedían la aproximación. Pasados escasos minutos llegaron los bomberos, equipos de salvamento, ambulancias y el ministro de Transporte, Adel, Yzquierdo, quien casualmente se dirigía a una reunión programada con las autoridades de la aviación cubana en el aeropuerto.

Los trabajadores del campo, que sintieron cerca de sus cuerpos la explosión y vieron las llamas del avión, y los habitantes del aledaño poblado Rancho Boyeros, corrieron deseos de auxiliar a las víctimas.

Nefasto estreno para el presidente Miguel Díaz-Canel, que asumió el cargo el 19 de abril, y llegó poco después al lugar del siniestro. Él declaró a la prensa que el general de ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista y máximo poder en Cuba, todavía se recuperaba satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, y se mantenía al tanto de la situación e impartía indicaciones pertinentes.

Oportuna aclaración, ya que después del poderoso huracán Irma en septiembre del pasado año, Raúl Castro envió a los directivos de los Consejos de Defensa Provinciales, sin su presencia ni información sobre los motivos.

Los medios de comunicación nacionales transmitieron los detalles antes de que transcurriera una hora; la información solía ser inusual y demorada durante la presidencia de Fidel Castro. Los familiares han sido trasladados a La Habana, hospedados en un hotel y reciben información periódica. 20 cadáveres habían sido identificados hasta el mediodía del 20 de mayo, y los primeros dos ya eran velados en el poblado de Gibara, en la provincia de Holguín, según información del noticiero del mediodía de la televisión nacional.

La empresa Cubana de Aviación tenía rentado el Boeing 737-200 a la mexicana Damojh Aerolíneas S.A, la cual es responsable de garantizar el buen estado del avión, expresó el ministro de Transporte en conferencia de prensa el 19 de mayo. Asimismo destacó que se había recuperado la caja negra de voz y se busca la encargada de registrar el audio de la cabina. Además de que se han realizado los trámites para que una representación de la empresa fabricante del avión y las aseguradoras involucradas viajen a Cuba para participar en el proceso de investigación.

En Cuba existe preparación de la población y las instituciones para afrontar los desastres, fundamentalmente debido los huracanes, la venta de los servicios de brigadas de auxilio y médicas al extranjero, así como ofrecer garantías de seguridad al turismo.

Miriam Leiva

Periodista independiente

La Habana, 20 de mayo de 2018

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.