EL BLOG
11/05/2018 6:00 AM CDT | Actualizado 11/05/2018 6:00 AM CDT

Algunas dudas que me dejó 'Pejenomics'

Pese a que por su naturaleza de resumen ejecutivo simplifica muchas ideas, 'Pejenomics' deja varias dudas.
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Pese a que por su naturaleza de resumen ejecutivo simplifica muchas ideas, 'Pejenomics' deja varias dudas.

El 9 de mayo de 2018, la campaña que postula a Andrés Manuel López Obrador para la presidencia sacó un pequeño documento sobre su visión económica llamada Pejenomics. Es un resumen ejecutivo de muchas propuestas económicas que pueden encontrar más detalladas en su plataforma de nación en Proyecto18.mx. Sin embargo, pese a que por su naturaleza de resumen ejecutivo simplifica muchas ideas, deja varias dudas para las cuales habría que buscar respuestas.

El primer punto a destacar es que como buen documento de campaña, dice cosas de cierta forma que se venden como triunfos cuando pudieran ser cosas circunstanciales. Por ejemplo, habla de "crear un fondo mixto de inversión público privada para detonar proyectos de infraestructura" (p. 4) cuando ya existe el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) –o antes el Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA) que se extinguió en 2008– que justo tiene esas características.

Por otro lado, en la página 3 se señala, con datos de la Secretaría de Economía, que el 57.8% de la inversión extranjera directa que llegó al país entre 2001 y 2004 la atrajo el DF, pero olvidan mencionar que dado que la gran mayoría de los corporativos de las empresas están en la Ciudad de México, aunque la inversión sea en una planta en Aguascalientes o Guanajuato, se contabiliza en la Ciudad de México. Pequeño detalle que recuerda cómo sus asesores económicos han vendido (cosa que ya se hacía desde las viejas presentaciones en amarillo y rojo del GDF con Alejandro Encinas en 2006) la idea de una deuda controlada en la gestión de AMLO, pero omitiendo que la deuda del DF era controlada por el Congreso de la Unión (el federal por el estatus diferente del Distrito Federal).

En la página 5 hablan de que uno de los temores a la candidatura de AMLO es la probabilidad de expropiaciones y estatización de la economía. Después no niegan categóricamente esta posibilidad.

Un segundo elemento que llama la atención es que exponen problemas que existen en la economía mexicana, pero no muestran cómo su presidencia los resolvería o donde al menos establezcan objetivos para su disminución. Por ejemplo, en la página 5 hablan de que uno de los temores a la candidatura de AMLO es la probabilidad de expropiaciones y estatización de la economía. Después no niegan categóricamente esta posibilidad y más bien se concentran en señalar que el sistema actual no funciona porque concentra las riquezas. Adicionalmente, en la página 6 hablan de cómo el 71% de los contratos públicos son adjudicaciones directas (con base en el IMCO), pero luego en vez de decir al objetivo que se plantean para bajar ese número solo exponen que durante 2004, AMLO destinó el 22% de la inversión nacional a la industria de la construcción.

Un tercer elemento a matizar sale de las primeras dos propuestas, donde se comprometen a no aumentar ni crear nuevos impuestos así como una reingeniería del gasto público. Objetivo loable pero recordemos que pudiese no ser realista dado que casi todo el programa de gobierno de la coalición de Morena está basada en gasto público a partir de reorientar distintos rubros, pero sostenidos por la idea de que como ellos son honestos se podrán ahorrar 500 mil millones de pesos del presupuesto y por eso alcanzará para todas estas cosas.

Un último tema a resaltar es la fijación con la autarquía en materia agropecuaria. No hay tema que más mencionen en el documento de Pejenomics que la autosuficiencia alimentaria. Lo llaman "abatir el actual déficit comercial" con respecto a producción de cultivos (p. 7), "alcanzar la soberanía alimentaria" (p. 12), "lograr la soberanía alimentaria" (p. 14). En Pejenomics no van muy a fondo en el tema, de forma que a continuación listo varias de las propuestas que tienen en la plataforma de nación que indican a qué se refieren para que cada quién saque sus conclusiones:

  • El Proyecto18 dice que buscan la autosuficiencia alimentaria a través de programas sociales (gasto público) para incrementar la producción de granos y eliminar el déficit comercial en esta materia.
  • Hablan de lograr una seguridad alimentaria en zonas rurales incrementando la producción de maíz y frijoles con el sistema de parcela amplificada por árboles frutales.
  • Buscan elevar la productividad de los agricultores a través de inversiones en tecnología, investigación e innovación.
  • Promoverán la autosuficiencia alimentaria sustentable a partir de un sistema multianual de precios de garantía para darle certidumbre a pequeños productores.
  • Se busca recuperar la producción cafetalera mexicana a través de usar plantas más resistentes al óxido.
  • Se tiene pensado plantar 1 millón de árboles frutales en el sur del país durante el sexenio para contrarrestar la deforestación por prácticas ganaderas.
  • El objetivo es usar la agricultura como motor de la economía alcanzando la autosuficiencia alimentaria y la incorporación de estos productos a más cadenas de valor globales.

Con base en las propuestas del proyecto de nación que detallo (donde se incluyen otras como fijar precios en el mercado de la leche para buscar potencializar el sector), no logro entender la obsesión amlista por la autarquía alimentaria.

Hablan de reconocer la importancia del comercio y la globalización en la página 13, pero una cosa muy distinta es buscar apoyar a los sectores agrícolas que tengan ventajas competitivas y comparativas –o usar programas para corregir ineficiencias causadas por fallas de mercado –y otra es querer negar 200 años de historia de comercio internacional porque se cree que el campo mexicano está adecuado para producir lo que sea a mejor precio o con mejor calidad que cualquier otro país del mundo. Son ideas como estas que dejan muchas dudas y ensombrecen los planteamientos económicos que tienen para otros sectores.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.