EL BLOG
05/12/2018 11:20 AM CST | Actualizado 05/12/2018 11:20 AM CST

AMLO y su complicada danza de los millones

ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images.

En los próximos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá presentar ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2019. Cada año, el tema es de vital importancia para el país; sin embargo, en medio de la transición política que vivimos, cobra mayor relevancia por el matiz político que representará cada uno de los números propuestos

En ese sentido hay que resaltar dos factores que configuran el discurso político. Por un lado, la elaboración del PPEF 2019 estuvo a cargo de los equipos de la administración de Peña Nieto y el de la transición de López Obrador. Y por otro, el pasado 1 de noviembre el presidente electo reiteró en un video difundido en sus redes sociales que no permitiría el incremento de los impuestos y que su gobierno mantendría el sello de la austeridad.

Con el desarrollo de los acontecimientos, también sabemos que los compromisos de la campaña de López Obrador son la gran apuesta que buscará implementar en los primeros días de su gobierno. Para ello necesita dinero; es decir, el presupuesto público que tendrá que aprobar una cámara con amplia mayoría del partido que lo llevó a la boleta electoral.

Debemos estar atentos a la danza de los millones que viviremos en las próximas semanas.

Entre los grandes rubros que la nueva administración coloca como prioritarios destacan seis:

1. Social.

La pensión para adultos mayores, que López Obrador instauró hace 17 años cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, es uno de los puntos neurálgicos de su propuesta presupuestaria. A este programa pretende destinar 120 mil millones de pesos. Se suman otros como la pensión para personas con discapacidad (12 mil millones de pesos) y el programa de empleo para jóvenes denominado "Aprendices".

2. Educativo.

Las becas a nivel básico requerirán un presupuesto de 35 mil millones de pesos. A eso hay que sumar las que requieren más de 4 millones de alumnos de preparatoria y 300 mil de universidad. Además la creación de 100 universidades públicas. Un montón de billetes para este punto.

3. Infraestructura.

El Tren Maya como el proyecto estrella del sexenio encabeza la lista. Los mil 500 kilómetros de recorrido representarán 150 mil millones de pesos; es decir, 100 millones por kilómetro. Además, se requiere dinero para la rehabilitación de dos puertos; la construcción de caminos (en general); presas; hospitales; reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de 2017; y el final del controvertido tren México - Toluca.

4. Desarrollo agropecuario.

Con la siembra de árboles en 500 mil hectáreas y programas para incrementar la productividad agrícola.

5. Seguridad.

El regreso de la extinta Secretaría de Seguridad Pública implicará un rediseño presupuestal para operar dicha dependencia. Además, el PPEF deberá contemplar el monto para ampliar algunos reclusorios del país.

6. Desarrollo económico.

La construcción de una refinería en Tabasco representa 160 mil millones de pesos, de los cuales al menos 50 mil millones tienen que presupuestarse en 2019. El plan de López Obrador también contempla el desarrollo del istmo de Tehuantepec y el pago de intereses por la deuda pública de 725 mil millones de pesos.

Los legisladores encargados de revisar y aprobar el PPEF deberán considerar una variable extra: el espacio fiscal que tendrá la administración entrante, ya que podría reducirse si la Reserva Federal de Estados Unidos eleva su tasa de interés, si el dólar sube con respecto al peso, o si baja el precio del barril del petróleo a nivel internacional.

Más allá de las sumas y las restas, como sociedad debemos estar atentos a la danza de los millones que viviremos en las próximas semanas. Se trata de nada más y nada menos que de 5.6 billones de pesos que provienen de los impuestos que todos pagamos.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de 'HuffPost' México.

VIDEO SUGERIDO