EL BLOG
31/01/2018 7:26 AM CST | Actualizado 31/01/2018 8:32 AM CST

Tendencias en salud y bienestar del 2018

Getty Images/iStockphoto

Estoy super entusiasmada de ver cómo el bienestar y la concienciación por nuestra salud crecen año tras año. Cada vez prestamos más atención cuando hacemos la compra, a lo que comemos, la importancia del ejercicio y otros asuntos de salud. La comida real, la cosmética libre de crueldad animal y el poder tener una vida más respetuosa con el medio ambiente es más fácil que nunca.

2016 fue el año del Clean label, lo que significa que los productos son mínimamente procesados, naturales, orgánicos y libres de químicos tóxicos. En 2017 descubrimos la dieta ketosis y hubo un boom de alimentos fermentados y proteínas vegetales.

Como experta en el mundo de la salud y la alimentación, aquí están las principales tendencias de alimentación y nutrición que creo estarán en auge este 2018.

Buenas bacterias y mucho más para nuestra salud intestinal

Ya sabemos sobre la importancia de mantener el equilibrio de las bacterias buenas y malas en nuestro intestino, sobre los probióticos y los prebióticos. Este año aprenderemos sobre los beneficios de los hongos intestinales y su lado positivo, a pesar de su mala reputación (sobre todo por la candidiasis).

Cosmética natural

Creative-Family via Getty Images

Los consumidores ya estamos interesados ​​en saber de dónde provienen los alimentos que consumimos y qué contienen exactamente. Pues este año vamos más allá y es el turno de la cosmética natural. Promover la transparencia de los ingredientes y prohibir ciertos químicos será uno de los objetivos en 2018.

Hay pequeñas marcas naturales que ya se han ganado un lugar en el mercado con productos más acordes con la naturaleza. Este año, serán las grandes compañías las que tomen protagonismo y las que se adaptarán a la nueva demanda de los clientes.

Colágeno

El colágeno es una proteína que se encuentra naturalmente en nuestros huesos, articulaciones, cartílagos y piel. El colágeno ayuda a dar a nuestra piel fuerza y ​​elasticidad, reemplaza las células muertas de esta y es el "pegamento" que ayuda a mantener el cuerpo (huesos) unido.

La producción natural de colágeno disminuye a medida que envejecemos. Es por eso que nos salen arrugas en la cara, la flacidez de la piel y los dolores en las articulaciones. Nuestro estilo de vida, dieta, ejercicio y exposición al sol también pueden contribuir a disminuir nuestro niveles de colágeno.

La suplementación de colágeno es excelente también para la curación del sistema inmune, de nuestro intestino y mucho más. ¡Así es como los foodie influencer están agregando este superalimento a sus smoothies! Aunque, el caldo de huesos es la fuente natural más rica de colágeno.

Ayuno intermitente

Nuestros antepasados ​​tenían a su disposición tanta comida como la tenemos ahora, no existían las neveras ni ningún sistema de almacenamiento, haciendo más difícil el acceso a los alimentos. La moda del ayuno intermitente querer imitar esa forma y estilo de vida.

Aunque no es solo una moda, hay estudios científicos que nos desvelan los beneficios del ayuno intermitente. Es bueno no solo por la posible pérdida de peso, sino también porque favorece el equilibro de los niveles de azúcar en sangre, hace disminuir la inflamación y mejora nuestra función cognitiva.

Existen varias formas de hacer ayunos, puede hacerse una dieta de ayuno de 5 días (debe ser practicada bajo supervisión) o un simple ayuno de 14 horas (entre la cena y el desayuno).

Desintoxicación digital

allanswart via Getty Images

Ya hemos hablado de la limpieza y depuración de nuestro organismo. Pero la verdad es que podemos desintoxicarnos de muchas formas, de relaciones nada buenas para nosotros, de trabajos que nos amargan la vida y de la dichosa tecnología.

Las redes sociales son una forma maravillosa de mantenernos conectados, pero también pueden hacerte sentir menos satisfecho y más estresado socialmente.

Muchos de nosotros sufrimos de adicción al celular, lo tenemos en la mano todo el tiempo y lo miramos constantemente. Nos encanta tener cada vez más seguidores y más y más "me gusta", pero al mismo tiempo nos sentimos más solos y alejados de nuestra vida social real. Gracias a la terapia cognitiva, esa adicción es reversible.

Las aplicaciones como Moment o Forest son un gran esfuerzo para ayudarnos con esa desintoxicación, la primera establece un límite en la cantidad de veces que puede consultar tus dispositivos electrónicos y la segunda, plantan un árbol cuando pasas ciertas horas sin conectarte. ¡Me encanta!

Este artículo fue publicado originalmente en 'El HuffPost' y ha sido editado.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.