EL BLOG
17/05/2018 6:11 AM CDT | Actualizado 22/05/2018 1:34 PM CDT

No me quiero quedar callado

La obra de teatro de la que los candidatos no quieren hablar.

‘Straight’ se presenta en el Teatro Milán los viernes a las 21:00 hrs, los sábados a las 18:00 y 20:00 horas y los domingos a las 17:00 Y 19.00 horas.
Straight
‘Straight’ se presenta en el Teatro Milán los viernes a las 21:00 hrs, los sábados a las 18:00 y 20:00 horas y los domingos a las 17:00 Y 19.00 horas.

En este día quiero compartir el texto que escribí para el programa de mano de "Straight", obra que creo llega en el momento preciso a la escena mexicana, lugar en el que parece que la diversidad sexual es un tema que preferimos evitar.

En México, por no perder votos ningún candidato la presidencia ha puesto sobre la mesa propuestas concretas para la comunidad LGBT+. Pareciera que debemos quedarnos callados y no, ahora es justo el momento de contribuir a cambiar las cosas. "Straight" ha sido una aventura muy personal, me ha hecho reconsiderar cuántas personas, por no tener el apoyo o entendimiento de una sociedad, prefieren vivir infelices o en el clóset, lugar que solo debe servir para guardar la ropa.

Todo mundo quiere ser amigo de un gay pero cuando se trata de tu hija, de tu hermano o de tu papá, de repente es, ¿estás seguro? o ¿hay algo que pueda hacer al respecto?

Straight

"Un soñador es aquel que solo puede encontrar su camino de luz en la luna, y su castigo es que ve el amanecer mucho antes de que el resto del mundo", dijo Oscar Wilde en alguna ocasión.

Estas palabras han tenido una resonancia particular en los últimos días, al escuchar noticias cargadas de violencia, intolerancia y homofobia. ¿Hemos evolucionado tan poco como humanidad?

Todo esto ha tenido una importancia especial en mi vida actual. Era el momento adecuado para regresar al teatro, así que mi apuesta estaba en encontrar algún texto contemporáneo y divertido para montar. Mi hermano me platicó de una obra que habría tenido la oportunidad de ver en Nueva York y que probablemente podría interesarme.

Tuve un presentimiento y un par de semanas después me encontraba en Nueva York, escuchando a un actor en el escenario decir esta frase: "Un chico es straight por default. Si por alguna razón tuviera que ver con otro chico, inmediatamente se convierte en gay y ahí quedó. Todo lo demás se relaciona. Esa pequeña fracción de quien eres se convierte en el resto de tu identidad".

En ese instante supe que no había marcha atrás y teníamos que hacer realidad el sueño de traer Straight a México, ya que consideraba que ese mismo texto tendría incluso un significado más intenso considerando nuestra sociedad.

"Todo mundo quiere ser amigo de un gay pero cuando se trata de tu hija, de tu hermano o de tu papá, de repente es, ¿estás seguro? o ¿hay algo que pueda hacer al respecto?"

Lo que yo puedo hacer al respecto como director es seguir apostándole a proyectos que me permitan poner sobre la mesa un tema que me atañe, me importe y emocione. Porque estoy seguro que llegará el día en que las relaciones en las historias no van a tener género ni etiquetas.

Por eso los invito a poner atención a cada una de las palabras que pronuncian estos tres personajes aparentemente cotidianos —interpretados por Zuria Vega, Erick Elías y Alejandro Speitzer—, quienes desde su trinchera y con sus defectos y virtudes apuestan por aquello anhelado por todos: la búsqueda de la felicidad.

Straight

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.