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02/04/2018 9:00 AM CDT | Actualizado 02/04/2018 10:09 AM CDT

Marginados digitales, una nueva vulnerabilidad electoral

DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Probablemente usted no ha escuchado de Pig.gi. Es normal, habida cuenta que muy probablemente accede a este texto desde un smartphone con conexión a internet móvil. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, publicada este año por el Inegi, en el país existen alrededor de 71.3 millones de usuarios de internet, de los cuales más de casi el 90% lo hacen con un teléfono móvil.

Sin embargo existe una gran porción de usuarios de internet móvil, predominantemente jóvenes, quienes no tienen capacidad económica para pagar una conexión de datos que les permita realizar su vida digital. Estos usuarios disponen de tan pocos recursos que para mitigar sus necesidades de datos buscan incesantemente promociones que les den tiempo aire así como puntos gratuitos de conexión WiFi para conectarse. Son los llamados wifieros.

Es difícil estimar la cantidad de tales usuarios, pero un análisis publicado el año pasado por la consultora en telecomunicaciones The CiU indica que hasta 20.6 millones de usuarios de telecomunicaciones móviles son parte de esta porción de usuarios, quienes "solo cuentan con saldo durante 5 días cada mes, por lo que en general su único medio de conectividad son las redes fijas. Ahí se encuentran los usuarios móviles bajo la modalidad de prepago, con un consumo promedio mensual de servicios móviles (ARPU) que apenas alcanza los $38.8 pesos".

Es aquí donde Pig.gi entra en escena. Una empresa que "facilita" al acceso de las personas a tiempo aire móvil.

Google Play Store

Fuente: Google Play Store

Esta compañía no oculta su modelo de negocio y lo pone claro desde su página de inicio.

pig.gi

Fuente: Pig.gi

La aplicación móvil proporciona tiempo aire al usuario a cambio de ver anuncios y participar en encuestas. El aviso de privacidad del servicio, operado por una empresa llamada Farrow México, es mucho más detallado y quizá a más de uno le ponga la piel de gallina.

pig.gi

Fuente: Pig.gi

Es posible debatir si esta cantidad de información es mucha o poca. El uso de datos personales a cambio de recompensas es un terreno jurídico poco explorado. Y en teoría los usuarios dan su consentimiento para el uso de Pig.gi y aplicaciones similares después de leer las condiciones de uso del servicio y de sus políticas de privacidad. ¿Cuántos del millón de usuarios quienes descargaron la aplicación hicieron este análisis? Probablemente muy pocos, si es que alguno.

Lo preocupante es que millones de jóvenes mexicanos con escasos recursos están dispuestos a proporcionar su información personal para ser analizada y recibir publicidad altamente segmentada; todo a cambio de tiempo aire que les permita usar el internet móvil que tanto necesitan. La empresa Pig.gi señala que el 75% de sus usuarios son millenials con una edad de entre 18 y 35 años, mientras que datos del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que alrededor del 40% del padrón electoral, poco más de 36 millones de electores, está dentro de dicho rango millenial.

Tras las revelaciones transmitidas por el Channel 4 británico a finales de marzo sobre la relación comercial entre la controvertida compañía británica Cambridge Analytica y Pig.gi, esta se deslindó de los tratos que tenía con Cambridge Analytica. Sin embargo, queda claro que la precariedad económica en millones de personas también las hace vulnerables a entregar su información para ser tratada por sofisticadas técnicas de minería de datos que permiten inyectar anuncios en sus redes sociales y que potencialmente podrían cambiar el destino de alguna elección mexicana en el futuro. Es un escenario que ya no se puede descartar.

Desafortunadamente las autoridades mexicanas no tienen la capacidad ni las herramientas para lidiar con estas situaciones que serán cada vez más frecuentes. Mientas que en Colombia, el otro país desde Pig.gi opera, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el bloqueo de la aplicación Pig.gi en tanto se aclara la situación...

Consecomercio

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia

En México el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solo atinaron a emitir flácidos comunicados con verbos esponjosos e inútiles.

INAI

Fuente: INAI

INE

Fuente: INE

Eso es lo que hay.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.