EL BLOG
09/01/2019 5:58 AM CST | Actualizado 09/01/2019 10:17 AM CST

Los tres sucesos que podrían generar crisis en México en 2019

BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
Policías llegan a un lugar de Acapulco, Guerrero, donde hubo un enfretamiento de grupos armados. 2 de enero de 2019. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

El país vive sujeto a eventos imprevistos de consecuencias impredecibles. Así sucedió con los atentados del 9/11, la crisis económica de 2007 en los Estados Unidos y los hechos del 27 de septiembre de 2014 en Iguala que terminaron con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El escritor y analista de riesgo financiero Nassim Nicholas Taleb define a este tipo de sucesos como cisnes negros, por su rareza e impacto desproporcionado. Es imposible conocerlos de antemano, pero es posible vislumbrar líneas de tensión donde podrían emerger nuevas crisis para México, algunas de las cuales presentamos a continuación.

ENOS, el cisne del clima

El 2019 será un año donde muy probablemente se presentará el fenómeno climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este fenómeno, que consiste en el calentamiento del agua en una región del Océano Pacífico, acompañado por perturbaciones en patrones de lluvia y temperatura en gran parte del mundo. México no será la excepción y ello desencadenará un invierno más húmedo de lo normal y un verano más caluroso y seco respecto de lo usual.

www.revistaciencias.unam.mx
www.revistaciencias.unam.mx

Esto tendrá efectos muy relevantes en la producción agrícola del país. Y no precisamente en forma positiva.

www.revistaciencias.unam.mx
www.revistaciencias.unam.mx

Una menor producción de maíz o una menor disponibilidad del grano o de otros alimentos críticos por causa del ENOS tendría efectos negativos para la alimentación de los más de 120 millones de mexicanos. Por algo se atribuye a un encarecimiento del pan en Medio Oriente el inicio de la denominada Primavera Árabe.

Un ciberataque, el cisne digital

Hace casi un año ocurrió el primer ciberataque masivo en México durante enero de 2018 contra el banco Bancomext. Allí fueron sustraídos alrededor de 110 millones de dólares, además de causar un daño extensivo a la infraestructura digital del banco. En mayo otros cinco bancos fueron atacados junto con el sistema SPEI que gestiona transferencias interbancarias, lo que ralentizó miles de operaciones bancarias por semanas. Incluso en octubre hubo otra tentativa de ataque a una institución de seguros.

Los recortes presupuestales en todos los ámbitos de gobierno, así como la directriz para no adquirir equipo de cómputo por parte de la nueva administración federal impactarán en la capacidad para planificar la protección digital en instalaciones clave de organizaciones como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad o los sistemas de distribución de agua en el país. El año pasado México recibió la primera llamada de una obra de un espectáculo que podría generar daños sustanciales en la economía y la sociedad mexicana.

La inseguridad, el cisne violento

Una de las historias que (paradójicamente) atrajeron poca atención en 2018 fue el descenso de varias zonas del país hacia un orden donde criminales ejercen control territorial pleno e indisputado. En Guerrero el derrumbe del Estado ha sido tan pronunciado que regiones de la entidad se han convertido en áreas de combate entre grupos armados llamados autodefensas o policías comunitarias, mientras desarman policías municipales y negocian directamente con el gobierno estatal como si fuese una autoridad más.

eldiariodevictoria.com
eldiariodevictoria.com

Esto no solo pasa en regiones aisladas. En zonas de la Ciudad de México empresas de transporte de pasajeros, restaurantes y mercados públicos son gravados por bandas armadas que cobran impuestos a plena luz del día y castigan con brutal severidad la morosidad de sus contribuyentes. Pese a las mejores intenciones de la nueva administración es muy probable que los índices de violencia se mantengan tan altos, como los más de 26 asesinatos por mil habitantes que presentó el país durante noviembre de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un incidente violento de muy alto impacto como el ocurrido en Iguala en octubre de 2014 podría generar situaciones que desestabilizaran la economía o erosionando el apoyo popular de la administración federal que recién ha entrado en funciones. Solo es de recordar que los hechos de Iguala en septiembre de 2014 precipitaron el hundimiento de la administración del presidente Enrique Peña junto con el régimen del PRI que hasta entonces buscaba mantenerse en el poder.

Como sea y pese a todo, ¡feliz 2019!

Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de 'HuffPost' México.

VIDEO SUGERIDO