EL BLOG
13/06/2018 7:00 AM CDT | Actualizado 13/06/2018 8:03 AM CDT

Ideas (y refritos) sobre tecnología en el tercer #DebatePresidencial

Alejandro Cegarra/Bloomberg via Getty Images
Pareciera que para los candidatos presidenciales la tecnología sería el milagro que lo arreglaría todo.

Finalmente llegó el último debate presidencial este 12 de junio en Mérida y los cuatro candidatos pusieron sobre la mesa ideas sobre tecnología para resolver algunos de los problemas más acuciantes del país.

Huella digital como firma: José Antonio Meade propuso una solución de identidad nacional basado en la huella digital. En la India, desde el gobierno se lanzó en 2009 una solución llamada Aadhaar; una suerte de Clave Única de Registro de Población (CURP) vinculada a la huella digital. Alrededor de 1,200 millones de indios tienen su huella e iris registrados ante las autoridades, con lo que pueden acceder a servicios sociales y productos subsidiados, aunque activistas digitales como Edward Snowden han dicho que este programa está creando una suerte de Gran Hermano digital en la India.

Educación a distancia para todo mal (educativo): Los candidatos Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y José Antonio Meade propusieron la educación vía internet como remedio ante diversas carencias del sistema educativo nacional: José Antonio Meade lo propuso para crear una suerte de telebachillerato, Ricardo Anaya para dar clases de inglés y El Bronco como remedio para la falta de acceso a la educación.

La administración anayista proveería 8.8 millones de tablets a los estudiantes del país.

Smartphones de a montón: Ricardo Anaya propuso darle a todos los mexicanos que no lo tengan un teléfono inteligente smartphone. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hacia mediados del año pasado existían 80.7 millones de usuarios de telecomunicaciones móviles, de los cuales 65.3 millones usaban un teléfono inteligente.

Bajo esta propuesta, una administración de Ricardo Anaya proveería 15.4 millones de celulares a quienes usan teléfonos austeros. De acuerdo con la consultora especializada The CiU, un teléfono inteligente de gama baja cuesta unos 3 mil pesos en promedio, lo que implicaría al gobierno federal un gasto de alrededor de 46,200 millones de pesos, solo para alcanzar la demanda del año pasado.

... y tablets también: En otra de sus intervenciones, el candidato Ricardo Anaya propuso darle a cada estudiante de los niveles medio y superior una computadora tablet. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública en el país existen 5.1 millones de estudiantes de nivel medio y 3.7 millones de estudiantes de nivel superior, es decir la administración anayista proveería 8.8 millones de tablets a los estudiantes del país. Cabe señalar que la administración del presidente Enrique Peña creó el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital para dotar a poco más de un millón de estudiantes de primaria con tablets, gastando alrededor de 2,300 millones de pesos solo en 2015. Al año siguiente el proyecto se canceló.

Pareciera que los candidatos presidenciales y sus equipos usaron la tecnología como un tónico milagroso.

Más internet... donde ya lo hay: El candidato Ricardo Anaya propuso colocar internet de acceso público en "hospitales, escuelas y plazas públicas". Desde el año 2006 el programa México Conectado hace precisamente eso dando conectividad a 101,322 instalaciones educativas, centros de salud, espacios públicos y otros inmuebles gubernamentales. Cabe decir que la efectividad de dicho programa nunca ha sido comprobada, pese a un gasto que en 2017 superó los 485 millones de pesos y cuyo sitio webcarece incluso de herramientas para ubicar tales sitios conectados.

Expediente Clínico Electrónico, siempre en el futuro: Luego de declarar que su gobierno meterá en la cárcel al candidato José Antonio Meade y al presidente Enrique Peña, el candidato Ricardo Anaya dijo que promovería el expediente clínico electrónico para facilitar el acceso a servicios de salud. Este es un proyecto que data de la administración del presidente Felipe Calderón, cuya Secretaría de Salud publicó en septiembre de 2010 la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2010 con el fin de digitalizar los expedientes clínicos que los mexicanos tenemos regados en hospitales, clínicas y especialistas médicos.

Pese a las buenas intenciones el proyecto sigue inconcluso y solo se ha implementado en forma parcial, sin una fecha específica para su implantación total en el sistema nacional de salud.

AMLO no puso temas tecnológicos sobre la mesa: Durante sus intervenciones Andrés Manuel López Obrador no expuso temas relacionados con el uso de tecnologías de información.

En resumen

Como en otros temas, pareciera que los candidatos presidenciales y sus equipos usaron la tecnología como un tónico milagroso que reparará problemas estructurales en sectores como el educativo y el de salud. Y lo hacen sin reparar que sus propuestas y soluciones son refritos de ideas ya implantadas, de dudosa efectividad o que no tienen un sustento sólido.

Nada que no hayamos visto en estas campañas.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.