EL BLOG
24/04/2018 9:11 PM CDT | Actualizado 25/04/2018 10:56 AM CDT

#NoSonTresSomosTodxs Estudiante indignado, una parte del problema eres tú

No se vale fumarse los churros de mota ilegal y rabiar de coraje.

#NoSonTresSomosTodos

"Disueltos en ácido" es una sentencia mental abrumadora. Quedarán tatuados en nuestra memoria el estremecimiento y el desprecio por quien lo hizo. Los estudiantes de cine fueron secuestrados y disueltos en ácido. El destino de alguien inocente que fue a rentar un lugar equivocado para hacer su tarea. Así es México hoy.

Sí, #NoSonTresSomosTodxs. Todos somos ellos tres, Javier, Marco y Daniel. Todos tenemos miedo en este país en guerra. Que nos asalten, que nos secuestren, que nos maten, que nos disuelvan en ácido. Pero la rabia que tenemos hoy no solo le corresponde a los narcos dementes que lo hicieron y al gobierno que soltó una guerra que se le salió de las manos.

En Estados Unidos consumir drogas ilegales resulta un acto más individual. Si siendo mayor de edad consumo es porque soy libre de hacer con mi cuerpo lo que yo quiera. Es un derecho humano. No hay ética o moral alrededor de este consumo. No le hago daño a nadie. Es mi derecho. Así es percibido. No es real pero así es percibido.

Hablo, claro, de un "consumo social", el que supuestamente no representa una adicción que repercuta de manera negativa en las relaciones personales, en la salud o en la vida de quien lo hace.

En México estamos viviendo tan de cerca las muertes por la guerra contra el narco que me parece una enorme falta de empatía y de consciencia consumir drogas ilegales. Y cada que voy a una fiesta o reunión no encuentro ni tantito preocupados a los que se fuman un churro o a los que se meten una línea de coca mientras los cuerpos de Javier, Marco y Jesús Daniel, son disueltos. Y, hay que decir, muchas de esas reuniones son de gente que ha estudiado carreras y maestrías, que leen, que se informan, que tienen puestos importantes en empresas, en medios de comunicación, en el mismo gobierno y en la industria del cine. Que son influyentes.

La marcha #NoSonTresSomosTodos (crónica)

Hoy, como tantos otros días, veo locos de rabia en Twitter a estos consumidores de mota y de coca. #NoSonTresSomosTodxs tuitean y tuitean. Luego van y marchan. En Jalisco, en México y en otras ciudades. Liberan su rabia pero no racionalizan del todo. Son las masas en ese momento. "Nunca he entendido esa disociación", me comenta una amiga cuando expongo este punto de vista en la red social. No solo es una disociación, es una mentada de madre. Uno no puede leer la historia de cómo desaparecieron y murieron estos tres estudiantes y no sentir culpa alguna si se han consumido drogas ilegales. Mota, coca, tacha, la que quieras. Uno no puede leer esta historia y hacerse el cool con los amigos porque consume lo ilegal, porque se pone high, porque no le hace daño, porque "ay no mames, se siente chingón".

ULISES RUIZ via Getty Images
Expertos del Instituto de Ciencias Forences de Jalisco trabajan en la escena del crimen, en Tonalá. (Foto: ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)

Ya hablaba Juan Villoro este pasado fin de semana en Chiapas sobre mirar al otro, sobre hacer comunidad. Y hacer comunidad no solo es salir a marchar sino actuar en la vida diaria para cambiar nuestro entorno.

Así como, o mejor dicho, mucho peor es ahora que cuando durante la transición digital, la gente inconsciente compraba CD's de películas a diez pesos, sin entender que eso fomentaba de alguna manera que te robaran el coche o que te secuestraran. Hoy muchos mexicanos consumen drogas ilegales y le mientan la madre al gobierno porque no se acaba la guerra contra el narco. Esto no es el México surrealista, es el México estúpido. Mucho peor ahora que cuando nos quejamos de que el gobierno roba pero nosotros robamos.

Qué calidad ética debes tener para no asociar tu consumo con sus muertes. Pero hemos de aventarle toda la culpa de todo al gobierno. Hemos de no hacernos responsables y engancharnos en la rabia. El camino fácil, el camino de los tontos, digo yo.

El clásico "antes de señalar a alguien voltea a verte a ti mismo" aplica.

En México, el consumo de drogas ilegales aumentó de 2002 a 2016, entre hombres y mujeres de todas las edades. La coca y la mariguana son las principales drogas ilegales consumidas en nuestro país, según la encuesta publicada a fines del año pasado por la Secretaría de Salud.

Secretaría Salud

  • El porcentaje de gente entre 12 y 65 años de edad que ha consumido drogas ilegales paso de 7.2% en 2011 a un 9.9% en 2016. Mientras que quienes lo han hecho en el último año, aumentó de 1.5 a un 2.7%.
  • El consumo de mariguana pasó de 6 en 2011 a 8.6% en 2016, mientras que el de cocaína aumentó de 3.3 a 3.5% en el mismo periodo de tiempo.

No se trata de golpes de pecho. No se trata de decir que es la principal razón de la violencia. Por mucho no lo es. Pero es parte y es la parte que como ciudadanos podemos cambiar a nivel individual. Consumir drogas ilegales no es cool, no te hace más, te hace mucho menos. Hagamos legal la mariguana o no la consumamos más que donde sea legal. No nos hagamos pendejos.