EL BLOG
18/01/2019 3:33 PM CST | Actualizado 18/01/2019 4:57 PM CST

Qué nos dice el tráiler de 'Spiderman' sobre el futuro de Peter Parker y el universo Marvel

YouTube
El actor Tom Holland en el papel de 'Spiderman'. Imagen: YouTube

Spider-Man: Far From Home se estrena en julio de este año y el nuevo tráiler se lanzó esta semana, causando sensación e intriga entre los fans por ver qué es lo que sigue con Spiderman, y también por todo lo que el tráiler nos puede indicar sobre Avengers: Endgame, que se estrena en abril. Recordemos que al final de Avengers Infinity War, Spiderman se desintegró en brazos de Tony Stark, junto a la mitad de los seres vivos del universo, con el chasquido de dedos de Thanos.

Entonces de entrada ya sabemos, como lo supimos siempre, que Peter Parker resucitará en Avengers: Endgame. Pero, ¿qué más?

¿Quiénes sobreviven a Avengers: Endgame?

La productora Amy Pascal ha confirmado que Spider-Man: Far From Home ocurre cronológicamente después de los eventos de Endgame. En el tráiler podemos ver también que la tía May, Nick Fury, Maria Hill y Happy Hogan también sobreviven a Avengers: Endgame. Pero, ¿de quién no estamos seguros? De Iron Man, que jugó un papel fundamental en Spider-Man: Homecoming y al que curiosamente no se ve por ninguna parte en esta película. ¿Será que Tony Stark muere al final de Endgame? ¿Le llegará al precio Marvel a Robert Downey Jr. para que siga en el universo Marvel? Ya veremos.

¿Quiénes son los villanos en Spider-Man: Far From Home?

En el tráiler, Jake Gyllenhaal aparece como Mysterio, al que vemos en un papel heroico, pero esto debe ser engañoso, ya que Mysterio es uno de los más antiguos villanos de Spiderman, aparecido en el número 13 de The Amazing Spider-Man en 1964.

El personaje es un artista de efectos especiales de cine fracasado que se dedica a una vida del crimen, uno más de esa galería notable de villanos perdedores pero siniestros creados por Stan Lee y Steve Ditko. Entonces probablemente Mysterio sea un villano en la película. Curiosamente, varias veces desde que se lanzó al personaje de Spiderman en cine se llegó a mencionar a Jake Gyllenhaal como candidato para el papel de Peter Parker, lo que obvio ya no ocurrió.

La película se ve muy divertida, combinando los elementos de gran espectáculo y de personajes entrañables que le han dado tanto éxito a Marvel en los cómics y en el cine.

Las películas de Spiderman nos tienen acostumbrados a varios villanos. Se especula que la aparición de un personaje que se llama Dimitri signifique la aparición de El Camaleón, un maestro del disfraz que puede tomar cualquier apariencia (tipo Mystique, pero a través de destreza técnica).

Por otra parte, se rumora que los monstruos de agua y piedra que aparecen en la película pueden ser unos personajes llamados los Elementals, aunque también y más lógicamente, pudieran ser los clásicos villanos de Spiderman, Sandman (El hombre de arena) e Hydro Man (El hombre de agua). Ya veremos.

(VIDEO: Tráiler de 'Spider-Man: Far From Home')

Spiderman 'light'

Un elemento fundamental que vemos en Far From Home es que se mantiene el tono de comedia adolescente ligera que se estableció en la película pasada. Peter Parker siempre ha sido uno de los personajes más dramáticos de los cómics con una vida llena de tragedia y dificultades económicas. Sin embargo, en el tercer relanzamiento de la franquicia, Marvel y Sony quisieron llevar al personaje al lado más cómico y ligero que también siempre ha tenido Spiderman. Y si bien Spiderman todavía es el chavo geek, su vida ya no es tan terrible como la de Precious.

De hecho la película ocurre en un viaje estudiantil a Europa, en el que vemos al grupo cómico de amigos del primer filme y vemos que también avanza el romance con MJ (una muy carismática Zendaya). El poster de la película hace referencia divertida al viaje.

@SpiderManMovie
Tw: @SpiderManMovie

A muchos fans no les gustó este giro más light, pero la película pasada funcionó en taquilla, además de que este tono la hizo más atractiva como una película familiar y para niños. Y más allá de lo que uno pueda pensar de esta nueva dirección, la actuación de Tom Holland es divertida y entrañable, y no por nada hizo llorar a millones con su aparente muerte en Infinity War.

Los nuevos trajes de Spiderman

Otro detalle que ha llamado la atención son los distintos trajes que utiliza este súperheroe en esta nueva película. Vemos el tradicional traje de tela con el que siempre hemos identificado al personaje (a diferencia del traje high tech que le hizo Tony Stark) y también un traje negro que se identifica con otra versión del personaje, Spiderman Noir.

Spiderman, entre Marvel y Sony

Spiderman es un caso interesante en el universo Marvel actualmente. Es el único gran personaje de Marvel del que Disney todavía no tiene los derechos (Hulk está en una situación similar con Universal, pero las películas de Hulk nunca han alcanzado el éxito de las de Spiderman).

Después del relativo fracaso de la película de The Amazing Spider-Man 2 en 2014, Sony decidió despedir a Andrew Garfield y empezar de nuevo. Y en una iniciativa no común en los estudios hollywoodenses, Sony negoció con Disney/Marvel para que le aplicaran su magia cinematográfica al personaje y hacer la nueva película en conjunto.

Así el ultrapopular Tony Stark/Robert Downey Jr. apareció en Spider-Man: Homecoming a cambio de que Spiderman pudiera salir en las películas de Avengers, empezando con Civil War. Con esta movida sin duda ganaron los fans, quienes pudieron ver a sus personajes favoritos juntos como en los cómics.

El nuevo universo Spiderman: Venom y Miles Morales

La película se ve muy divertida, combinando los elementos de gran espectáculo y de personajes entrañables que le han dado tanto éxito a Marvel en los cómics y en el cine. Será un gran éxito seguramente para Sony, que logró recientemente un triunfo inesperado con el archivillano de Spiderman, Venom, en una película en la que no salía Spiderman.

Aunque Venom fue masacrada por los críticos, resultó un impresionante éxito de taquilla y es una película muy bien lograda y sumamente divertida, con una magnífica actuación de Tom Hardy. Seguramente no tardará en anunciarse una película en la que Venom y Spiderman compartan pantalla, aunque debo admitir que preferiría ver primero a Venom interactuando con Deadpool.

Un elemento fundamental que vemos en 'Far From Home' es que se mantiene el tono de comedia adolescente ligera que se estableció en la película pasada.

Sony también se anotó otro éxito recientemente con la película animada Spiderman Into the Spider Verse, que introdujo a las audiencias a los Spidermans de otros universos, incluyendo al popular Spiderman negro latino Miles Morales, a Spider Gwen y a Spider Ham, entre otros personajes.

Irónicamente, este éxito es una espada de doble filo para Marvel, porque Sony sigue teniendo los derechos del personaje, y mientras más exitoso sea, más difícil será que Marvel recupere los derechos. Pero por otra parte a Sony también le conviene que Spiderman continúe como parte del universo cinematográfico Marvel para reforzar la popularidad del personaje. Así que el tiempo dirá como evoluciona esta alianza.

Como nos tiene acostumbrados Marvel, seguro habrá más sorpresas en la nueva película, y se habla ya de que puede haber referencias a Los cuatro fantásticos, un grupo de héroes de los que Marvel ya ha recuperado los derechos, al igual que de X-Men. Este año tiene mucho para emocionar a los fans de Marvel, con Captain Marvel en marzo, Avengers: Endgame en abril y Spider-Man: Far From Home en julio.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de 'HuffPost' México.

VIDEO SUGERIDO