EL BLOG
29/12/2017 4:00 PM CST | Actualizado 29/12/2017 7:53 PM CST

Por si aún no sabes qué películas ver en Netflix

YouTube: The Big Short

Una pregunta constante en las redes sociales es: "¿Qué veo en Netflix?" La pregunta a veces me parece extraña porque hay muchísimo que ver ahí, pero la realidad es que las clasificaciones de la plataforma ("comedias disparatadas", "películas internacionales", etc.) pues no son las ideales ni las más detalladas para tomar una decisión y arriesgarse a invertir dos horas o más de nuestro valioso tiempo.

He aquí algunas recomendaciones de algunas joyas que pueden encontrarse en Netflix para poner en el wish list para 2018:

Para los fans de Leonardo Di Caprio

Estas son dos de sus primeras películas, ambas excelentes. ¿A quién ama a Gilbert Grape? y This Boy's Life. Ambas son previas a sus éxitos en Romeo y Julieta y Titanic, y aquí Leo se parece más a Zac Efron en High School Musical que al tipo duro de El Renacido y de The Wolf of Wall Street.

¿A quién ama a Gilbert Grape? le mereció su primera nominación al Oscar como un chico con una discapacidad intelectual, que en la película es nada menos que el hermano menor de un también muy joven Johnny. Una historia conmovedora y emotiva que trata sobre cumplir los sueños aun en circunstancias adversas. Vale la pena. Lo mismo This Boy's Life, en que DiCaprio enfrenta a un abusivo padrastro, encarnado por Robert De Niro.

Para los fans de las películas bélicas

La excelente Inquebrantable, la increíble historia verdadera del campeón olímpico y soldado americano Louis Zamperini. Después de enlistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, primero se convierte en náufrago y después, para colmo de males, es rescatado, pero por los japoneses, que lo internan en un campo de prisioneros donde un sádico militar lo hace ver su suerte.

Suena terrible, pero Angelina Jolie, en su segunda película como directora, logra un filme inspirador y muy bien contado. De las mejores producciones salidas de Hollywood en los últimos años. Zamperini murió poco antes del estreno, pero Jolie alcanzó a mostrarle una edición previo a su muerte.

Vemos otro frente de la guerra en la excelente El código enigma, que relata como el brillante matemático Alan Turing y un equipo de expertos ingleses lograron descifrar el código secreto con el que los alemanes se comunicaban en la Segunda Guerra Mundial, lo que se convierte en un elemento clave para la victoria de los Aliados sobre los nazis. Una historia clásica de David contra Goliat, ya que Turing y su equipo enfrentan el escepticismo del sistema y nadie los cree capaces de triunfar.

A esto se añade el hecho de que Turing era homosexual en una época en que serlo era un crimen en Gran Bretaña. Una película conmovedora, con actuaciones nominadas al Oscar de Benedict Cumberbatch y Keira Knightley.

Para los fans de las comedias disparatadas

El nombre de la categoría lo dice todo, así que si no te gustan las comedias "tontas" pasa al siguiente clasificación. Aunque cualquier cosa que te haga reír de entrada no es tonta, piensa que alguien le puso ingenio para sacarte esa risa. Van:

Damas en guerra: Un gran éxito en Estados Unidos, esta película no es tan conocida en México. Literal, una comedia irreverente sobre la guerra entre las mejores amigas de una novia por liderear a las damas. Un película incisiva, irónica y bien observada que cuenta con la presencia de algunas de las mejores comediantes de Estados Unidos y que puso en el mapa a Melisa McCarthy, la fantástica comediante gordita que ganó una nominación al Oscar por este filme, el cual le ayudó a iniciar una carrera estelar.

La gran apuesta: Lo impensable, una comedia basada en hechos reales sobre la crisis financiera del 2008. El director Adam McKay encuentra el humor negro y la ironía entre las especulaciones y los estafadores que pusieron a la economía mundial en jaque. Brillante y muy divertida sátira (real) de Wall Street, con un elenco de primera encabezado por Christian Bale, Ryan Gosling, Brad Pitt y Steve Carell. Nominada al Oscar a Mejor Película.

Una guerra de película: Robert Downey Jr., Ben Stiller, Jack Black, Nick Nolte y Tom Cruise en una sátira sobre Hollywood y los filmes de guerra. Un director desquiciado y un grupo de vanidosos actores van al Sureste de Asia a filmar una película de guerra tipo Apocalipsis Ahora, pero por error comienzan a filmar en una zona verdadera de guerra, lo que resulta en el desastre. Causó sensación en su momento, especialmente Robert Downey Jr como un actor de método que actúa de un soldado negro y Tom Cruise como un excéntrico (y gordo) productor.

Para los fans de películas de acción y del Capitán América

Chris Evans, el Capitán América, protagoniza El expreso del miedo, esta película apocalíptica y ya de culto sobre un futuro en el que los únicos sobrevivientes del planeta viajan alrededor del mundo en un tren que nunca para. No pueden bajar del tren porque el medioambiente es tóxico. Como en la sociedad, el tren está dividido estrictamente por niveles socioeconómicos y mientras los ricos disfrutan del despilfarro y el lujo, los pobres trabajan como esclavos en la parte posterior. Pero Chris Evans (muy en Capitán América) lleva a los pobres a rebelarse y a tratar de tomar el tren. Del director coreano Joon-ho Bong, y con un gran elenco que incluye a Tilda Swinton, Ed Harris y John Hurt. Súper entretenida.

Para los fans de Quentin Tarantino

Finalmente, para cualquier fanático del cine, es recomendable ver las dos primeras películas de Quentin Tarantino, que literalmente cambiaron la historia del cine, con su estilo de violencia ultra estilizada, humor negro e irreverente, y diálogos cargados de referencias a la cultura pop. Tarantino trajo un elemento de ironía y de cinismo al cine que ha influenciado a todos los cineastas que vinieron tras él.

Su primera película es Perros de reserva sobre un asalto a un banco que sale mal y la subsecuente pelea de todos contra todos por llevarse el botín, con un elenco de tipos duros encabezado por Harvey Keitel y Tim Roth, entre otros.

La segunda, la más legendaria aún Pulp Fiction (Tiempos Violentos, en Netflix), que ganó en Cannes y que fue la coronación de Tarantino, con nominaciones al Oscar y todo. Tres historias criminales que se entrecruzan de la forma más absurda e inesperada, Pulp Fiction resucitó la carrera del apagado John Travolta, puso en el mapa a Samuel L. Jackson, revitalizó a Uma Thurman y le dio credibilidad fílmica a Bruce Willis. Una obra maestra. Indispensable.

Mucho que ver.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.