EL BLOG
01/02/2019 2:08 PM CST | Actualizado 01/02/2019 3:46 PM CST

Poder, dinero y posición: la perturbadora historia de 'La favorita'

FB: TheFavouriteMovie
Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz. FB: TheFavouriteMovie

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para lograr lo qué quieres? ¿Qué pasa cuándo lo qué quieres es ya una cuestión de vida o muerte, de continuar tu vida como ha seguido hasta ahora o de caer en la desgracia o en el exilio? Viene a la mente ese choteado dicho de "En la guerra y en el amor" todo se vale. Estos son los temas de la fascinante película nominada al Oscar, La favorita, que se estrena este fin de semana.

La película está nominada a 10 premios Oscar incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz, 2 nominaciones a Mejor Actriz de Reparto, Mejor Director y Mejor Guion. Es una película de época, pero una película de época feroz, entretenida, sensual y llena de humor negro. Aquí no tenemos la gentileza de Downtown Abbey, El discurso del rey o de Judi Dench en sus películas de la Reina Victoria. La favorita aborda la guerra de poder de dos astutas mujeres por ser la favorita de la Reina Ana de Inglaterra a principios del siglo XVI: la favorita romántica, la favorita sexual, la favorita política.

Este período histórico es rara vez abordado por el cine, y el guion se basa en personajes verdaderos: la Reina Ana (Olivia Colman), Lady Marlborough (Rachel Weisz) y su prima Abigail Spencer (Emma Stone), en el marco de la Guerra de la Sucesión Española, una de las tantas guerras en las que el Reino Unido y Europa se han visto involucradas a lo largo de la historia. La trama de La favorita se construye alrededor de los rumores que existieron alrededor de que existió un affaire lésbico entre la reina y sus favoritas, y una competencia por los favores de la reina, que tuvo repercusiones políticas y diplomáticas.

Lo que pinta 'La favorita' sigue ocurriendo hoy en día a todos niveles y en todas partes del mundo.

Pero en esta película, más allá de retratar fielmente un episodio histórico, el director Yorgos Lanthimos y los guionistas Deborah Davis y Tony McNamara, utilizan este episodio para explorar las relaciones de poder y las maniobras, intrigas y también los sacrificios que a veces tienen que llevarse a cabo para estar en las buenas gracias de quienes tienen el poder.

O sea, que si trabajas en una oficina, seguramente has vivido o visto una situación como la de La favorita, o en otras palabras: El que quiera azul celeste que le cueste, o que se acueste, o las dos cosas.

Lady Marlborough, por su amistad con la reina desde niñas y por su inteligencia y personalidad asertiva, es la favorita de la reina, e incluso ejerce control sobre ella, un control que la ayuda para avanzar los objetivos políticos de su esposo y del partido de los Whigs al que ellos pertenecen. Es entonces cuando Lady Marlborough trae a palacio a una prima suya, Abigail Spencer, que había caído en la pobreza y le consigue un trabajo entre por lástima y vergüenza.

Sin embargo, muy pronto Abigail se demuestra como una peligrosa trepadora y se coloca en las gracias de la reina y como rival de su prima. Es esta batalla feroz y cómica entre las tres mujeres la que vemos en La favorita, con el humor negro habitual del director griego y con su barroquismo visual.

FB: TheFavouriteMovie
La actriz Olivia Colman. FB: TheFavouriteMovie

FB: TheFavouriteMovie
'La favorita' es un viaje fascinante a un episodio histórico relativamente menor, pero que los creadores usan para retratar la continua lucha por el poder, el dinero y la posición. FB: TheFavouriteMovie

La favorita es malévolamente entretenida y con tres actuaciones magníficas. Olivia Colman, que próximamente interpretará a la Reina Isabel en la tercera temporada de The Crown, tiene una actuación audaz y arriesgada como la Reina Ana, que no le teme al ridículo y al exceso en pintar a un personaje caprichoso, patético, pero también humano. Rachel Weisz como la maquiavélica Lady Marlborough establece un contrapunto genial en una actuación igualmente excesiva con un personaje beligerante y teatral. Emma Stone, añade un elemento de ingenuidad y astucia al personaje de Abigail, y es la "inocente" de la historia hasta que vemos que no tiene nada de inocente.

Hay que destacar el trabajo del aclamado director griego Yorgos Lanthimos, uno de los cineastas más aclamados de la actualidad pero que divide opiniones con películas caústicas y desesperanzadas como La langosta y El sacrificio del ciervo sagrado. Esta es la primera película que él dirige que no está basada en un guion propio, y el cambio le sienta bien al director y a la película.

Lanthimos le da a La favorita una estridencia, un exceso y una vertiginosidad que hacen la acción de la película inmediata y contemporánea. Al mismo tiempo, la extravagancia visual nos recuerda que estamos viendo la historia a través de un lente socarrón y satírico. La misantropía usual del director está presente a lo largo de la película, pero dosificada a través de la historia y diluida por el tono de comedia y por la humanidad que las tres actrices les imprimen a sus actuaciones, aunque quizá la última última escena pueda parecer un poco moralista.

Entre los descendientes de Lady Marlborough están Winston Churchill y la Princesa Diana.

Como en el caso de cualquier película histórica, los eventos no ocurrieron exactamente como pasan en la película, pero de acuerdo con historiadores que han analizado La favorita, es una aproximación bastante certera. En realidad, aunque ha sido objeto de gran especulación, la relación amorosa entre la reina y sus "favoritas" nunca se ha podido comprobar, algo imposible a 300 años de distancia y con pocas fuentes, pero es un hecho que fue la propia Lady Marlborough después de caer de la gracia de la reina la que difundió los rumores de una relación lésbica entre la reina y Abigail. Y, por otra parte, también es un hecho que en algún momento Lady Marlborough, como se retrata en la película, amenazó a la reina con publicar algunas de las cartas que la reina le había escrito a ella y que podían derribar a una monarquía, de acuerdo a lo que dice. ¿Pues qué habría en esas cartas?

Cabe destacar entre los datos curiosos que entre los descendientes de Lady Marlborough están Winston Churchill y la Princesa Diana. Por su parte, la Reina Ana fue la última reina de la línea de los Estuardo en Inglaterra.

La favorita es un viaje fascinante a un episodio histórico relativamente menor, pero que los creadores usan para retratar la continua lucha por el poder, el dinero y la posición. Lo que pinta La favorita sigue ocurriendo hoy en día a todos niveles y en todas partes del mundo.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de 'HuffPost' México.

VIDEO SUGERIDO