EL BLOG
25/05/2018 2:17 PM CDT | Actualizado 25/05/2018 3:35 PM CDT

Ocho cosas que tienes que saber sobre la controversial 'Han Solo: una historia de Star Wars'

FB: StarWars.LATAM
El casting del actor Alden Ehrenreich con Han Solo causó controversia.

Este fin de semana se estrena Han Solo: una historia de Star Wars, la nueva película de la saga de Star Wars. Es un caso extraño, porque es una película que se ubica en el pasado del universo Star Wars y que tiene como protagonista a un joven Han Solo, antes de que se encontrara con Luke Skywalker y Darth Vader. Han Solo, obvio, no es interpretado por el Han Solo original (el legendario Harrison Ford), sino por un actor prácticamente desconocido, Alden Ehrenreich.

  1. Con esta película Disney le está apostando a la nostalgia de los fans por el universo Star Wars, pero las llamadas precuelas son siempre complicadas: son historias que ocurren antes de lo que vimos en la película original, como el caso de The Hobbit con Lord of the Rings o de la segunda trilogía de Star Wars, que ocurre cronológicamente antes de la primera. Apuestan por el amor (y el dinero) del público a una franquicia y a un personaje. Llevan en su DNA un componente potencialmente aburrido que es que, pase lo que pase en estas nuevas películas, falta suspenso porque ya sabes lo qué viene después. O sea, pase lo que pase con el joven Han Solo y Chewbacca en esta nueva película, sabemos que los personajes sobreviven para integrarse a la lucha con los rebeldes en la trilogía original.
  2. Sin embargo, el universo de Star Wars tiene tanto potencial que habrá mucha gente interesada en convivir con estos populares personajes dos horas. La historia del relanzamiento de Disney de Star Wars ha sido fenomenalmente exitosa, pero también ha estado llena de tropiezos y controversias, incluyendo una refilmación total de Rogue One antes de su estreno y un recibimiento controversial y negativo por parte de los fans a The Last Jedi, que se quejaron (con razón) de todo.
  3. Sin embargo, Han Solo le gana a todos en el tema de su accidentado rodaje. A la mitad de la filmación corrieron a los directores originales, Phil Lord y Chris Miller, porque se percibió que estaban llevando la película demasiado hacia el terreno de la comedia, lo que no le agradó a la férrea productora del mundo Star Wars, Kathleen Kennedy. Lord y Miller habían dirigido anteriormente The Lego Movie y 21 Jump Street, pero de acuerdo a los productores, la dimensión del proyecto los rebasó. Los directores lo niegan, pero el caso es que se trajo a bordo al director Ron Howard para salvar el proyecto.

    Con esta película Disney le está apostando a la nostalgia de los fans por el universo Star Wars, pero las llamadas precuelas son siempre complicadas.
  4. Ron Howard es un director experimentado de clásicos de hace muchos años como Splash, Cocoon y Apollo 13, ganador del Oscar por A Beautiful Mind, pero la realidad es que su prestigio cayó estrepitosamente desde principios de los 2000 y actualmente es más bien visto como un director mediocre y de plano malo, como lo demuestra la terrible trilogía de El Código Da Vinci.

    Es un director seguro y plano, especialista en entregar películas bien hechas pero sin originalidad o sofisticación de ningún tipo. Sin embargo, esta fama de confiabilidad y profesionalismo es justo lo que necesitaba Han Solo después de despachar a los directores rebeldes. Nuevamente, estas películas no buscan descubrir el hilo negro, sino mantener viva y redituable una franquicia multimillonaria.
  5. El casting del actor Alden Ehrenreich también causó controversia. Esto era inevitable, al final no es fácil competir contra uno de los actores más populares de la historia, Harrison Ford, en uno de sus papeles más populares. Harrison Ford fue uno de los últimos actores estrellas cuya presencia por muchos años era garantía, si no de Oscares, si de entretenimiento inteligente y de buena factura, aparte de que también fue el inigualable Indiana Jones. En mi opinión, gran parte del éxito de The Force Awakens se debió a la presencia irreverente y sarcástica de Ford reencarnando a Han Solo, y la película cometió el fatal error de eliminarlo, pero bueno...
  6. Cualquier nuevo actor hubiera causado controversia, pero también a la mitad del rodaje surgieron rumores de que la actuación de Ehrenreich era malísima y que no estaba dando el ancho, y que incluso le tuvieron que contratar a un maestro de actuación para que sacara adelante el papel. Ehrenreich tenía pocos papeles relevantes antes de Han Solo, un pequeño papel en la película de los hermanos Coen, Hail Caesar, y un protagónico en una película de la que se esperaba mucho por ser el regreso a la dirección de Warren Beatty, Rules Don´t Apply, pero que fue un desastre en taquilla. Entonces este es su primer gran papel en Hollywood.

    FB: @StarWars.LATAM
    Emilia Clarke, protagonista de Game of Thrones, en 'Han Solo: una historia de Star Wars'.


  7. Alden Ehrenreich fue "descubierto" por Steven Spielberg en un bar mitzvah. Ehrenreich y un amigo suyo grabaron un video cómico para el bar mitzvah de una amiga, en el que el joven de 14 años entraba al cuarto de la chica, comenzaba a oler su ropa y a cantar canciones. De acuerdo al actor, sus padres le dijeron que el video era penoso y que ni se le ocurriera enseñárselo a nadie, pero al final se proyectó en el bar mitzvah, en el que por casualidad estaba Steven Spielberg. El video fue lo suficientemente cómico para llamar la atención del legendario director de Tiburón y Los cazadores del arca perdida, y poco después Ehrenreich recibiría una llamada de Dreamworks, la compañía de Spielberg.

    Así empezó la carrera del actor, que trabajó para Francis Ford Coppola en dos pequeñas películas, Tetro en 2009 y Twixt en 2011, y también en un pequeño papel con Woody Allen en Blue Jasmine en 2013. De hecho, después de quedar como uno de los 3 finalistas en un casting en el que participaron 2 mil 500 actores, Spielberg y Coppola llamaron directamente a la productora Kathleen Kennedy para recomendar a Ehrenreich. Este fin de semana sabremos si el actor si da el ancho como Han Solo o no.
  8. Con esta accidentada historia de rodaje, se prevé que este sea el debut en taquilla más discreto de una película de Star Wars, lo que por otra parte no implica que la película vaya a ser mala. Es una apuesta diferente, pero que no ocurre en el presente y no está en la continuidad de la nueva trilogía, y es una película que intenta resucitar a uno de los personajes más populares de la historia del cine con un nuevo actor, lo que es un gran reto.

    Se tiene proyectado que la película gane entre 120 y 150 millones de dólares en este fin de semana largo en Estados Unidos, y para el domingo se sabrá si la película es un éxito o no tanto. En cuanto a la taquilla global, es interesante a diferencia de otra de las franquicias de Disney, Marvel, la franquicia de Star Wars simplemente no funciona en China, lo que de entrada disminuye sus ganancias en la taquilla global.

La realidad es que para algunos, toda esta dramática historia detrás de escenas hace más interesante la idea de ver la película y de ver si todos estos tropiezos fueron superados o no. Es importante porque de eso va a depender si entre las nuevas franquicias de Star Wars vemos más precuelas o no. Por ejemplo, se anunció esta semana que el director de Logan estará a cargo de una película sobre el popular personaje Bobba Fett y también se anunció hace poco que los creadores de Game of Thrones estarán a cargo de una nueva trilogía.

A nivel de taquilla, las películas de Star Wars han sido fenomenalmente exitosas, pero a nivel de calidad se han quedado cortas. No es por mucho un universo tan interesante ni tan coherente como el universo de Marvel, lo que tampoco ha parecido importarle mucho al público, que acude a ver las películas como el fenómeno de cultura pop que son. Veamos si Han Solo continúa con el éxito.

(Video: El trailer de Han Solo:una historia de Star Wars).

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.