EL BLOG
07/01/2019 3:14 PM CST | Actualizado 07/01/2019 9:34 PM CST

Lo bueno, lo malo y lo atascado de los Golden Globes

Este domingo 6 de diciembre fueron los Golden Globes y, para variar estuvieron llenos de sorpresas, shocks, momentos memorables y momentos absurdos. Así son estos premios que entregan los corresponsales de la Prensa Extranjera en Hollywood y que se han convertido cada vez más en un gran evento que coloca estratégicamente a varios jugadores en la competencia del Oscar... A veces.

Lo muy bueno: Roma, Cuarón, Yalitza, Marina, Netflix

Charley Gallay/Getty Images for Netflix
Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina De Tavira en la fiesta de Netflix tras la entrega 76 de los Golden Globes. 6 de enero de 2019. Foto: Charley Gallay/Getty Images for Netflix

Como era de esperarse, Alfonso Cuarón siguió su marcha triunfal con Roma. Era de esperarse, pero con los Golden Globes nunca se sabe, así que esto fue un logro importante. Fue el primer speech de Cuarón ganando por Roma que ha sido televisado y, por lo tanto, visto por millones de personas alrededor del mundo.

Y no solo fue un Golden Globe, fueron dos: Mejor Película Extranjera y Mejor Director. Es importante aclarar que por reglas de los Golden Globes una película extranjera no puede competir en la categoría de Mejor Película. Esta regla no la tienen los Oscares, así que Roma probablemente esté compitiendo con Black Panther y Nace una estrella por Mejor Película. Gran triunfo también para Netflix, que es la primera vez que gana un Globo de Oro a Mejor Película.

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira causaron gran revuelo en México con su aparición en la alfombra roja y en la ceremonia. Ninguna estaba nominada, pero su presencia al lado de Cuarón y los agradecimientos las dos ocasiones en que subió, seguramente tendrán gran peso en los miembros de la Academia a la hora que empiecen a votar por sus nominados.

(VIDEO: Latinos en la alfombra roja de los Golden Globes)

Es importante aclarar que los miembros de la Academia y de los Golden Globes no tienen nada que ver unos con los otros. Los votantes de los Golden Globes son menos de 100 periodistas cuyos métodos de nominar y elegir a los ganadores siempre permanecen en cierto misterio. Por otra parte, la Academia que nomina a los Oscares tiene alrededor de 6000 miembros que incluyen directores, actores, productores, editores y toda la gente que trabaja en la industria del cine y que incluyen en México a Gael García, Diego Luna, Salma Hayek y hasta Silvia Pinal e Ignacio López Tarso.

Por cierto, las votaciones para nominar a los premios Oscar empiezan este lunes 7 de enero y duran una semana.

¿Entonces cómo pesan los Golden Globes en la Academia? Muchos miembros de la Academia ven los Golden Globes, se acuerdan de películas que no han visto, o de algún actor o actriz que no tenían en el radar para la hora de votar. También ven los discursos de los ganadores, entonces un buen speech puede cambiar opiniones y mover votos (o al revés).

Uno de los objetivos de Cuarón era reforzar la atención sobre sus actrices y lo logró, elevando sus oportunidades de obtener una nominación. ¿Y quién no quiere ver a Marina de Tavira y especialmente a Yalitza en los Oscares? Quizá sólo algunos haters acomplejados, una microminoría.

Lo merecido: Glenn Close sale de la tina y se lleva el Globo de Oro a Mejor Actriz Dramática

Michael Kovac/Getty Images for Moet & Chandon
Rami Malek y Glenn Close luego de triunfar en la edición 76 de los Golden Globes. 6 de enero de 2019. Foto: Michael Kovac/Getty Images para Moet & Chandon

Hablando de buenos discursos de agradecimiento, la veterana Glenn Close se llevó las palmas con su inspirador discurso sobre cómo las mujeres tienen que reclamar su lugar en el mundo actual. El triunfo de Close por La buena esposa fue relativamente sorpresivo porque muchos esperaban que Lady Gaga se ganara el Premio.

Aquí reinó la cordura y la justicia entre los votantes de los Globes y favorecieron a Close, la actriz viva que más veces ha estado nominada al Oscar (6) sin ganar. Y en la historia de las narrativas para ganar el Oscar este fue un momento clave. El speech de Close emocionó y la ovación de pie que recibió de los asistentes cuando anunciaron que ella era la ganadora y posteriormente otra ovación de pie, durante su discurso, le recordaron a la industria quién es Glenn Close. Sí, estaba sorprendida, pero había preparado perfectamente un discurso que conmovió e inspiró.

Y también merecido que no ganara Lady Gaga, si bien hizo una buena actuación en Nace una estrella no está de ninguna manera al nivel de las otras nominadas, ni ella ni la película. La principal competencia de Close sigue siendo la formidable Olivia Colman, por su actuación como la Reina en La favorita y que ganó por Mejor Actriz en una Comedia. El peligro para Close es que los votantes más jóvenes de la Academia no tengan tan presente su trayectoria y se vayan por Colman, cuya película es más "cool" e irreverente. Ya veremos.

Lo insólito: Bohemian Rhapsody, We are the Champions

Sí, Bohemian Rhapsody fue una de las películas más exitosas del año y el triunfo de Rami Malek en Mejor Actor en una Película Dramática no fue una sorpresa. Lo que sí fue una sorpresa es que Bohemian Rhapsody ganara Mejor Película Dramática. Y fue una de esas decisiones que nuevamente hacen que los Golden Globes sean tan controversiales.

Sin embargo, esto demuestra también la gran división que existe en el mundo de los críticos y el público en general. A pesar de tener varias fallas, a la gente le encantó la película y el público la convirtió en un inesperado monstruo de taquilla internacional. La película no es perfecta, pero es emocionante, dramática y cumple su propósito (a diferencia de la aburrida Nace una estrella, como pueden ver no soy fan). Aunque nadie hubiera esperado un Premio a Mejor Película, y no queda claro cuál es el mensaje que quisieron dar los Globes aquí.

El hecho de premiar a 'Bohemian Rhapsody' es controversial, no solo por su calidad como película.

Hay más implicaciones. El director de la película, Bryan Singer, fue despedido tres semanas antes de acabar la filmación y por años ha sido perseguido por acusaciones de acoso sexual (principalmente a hombres menores de edad), aunque nunca se le ha probado nada. Incluso se dice que Singer, que es el director de las exitosísimas películas de X-Men, en algún momento casi llegó a los golpes con Rami Malek.

Entonces el hecho de premiar a Bohemian Rhapsody es controversial, no solo por su calidad como película, sino por el hecho de quien la dirigió Ni Rami Malek ni el productor mencionaron a Singer en sus discursos, pero esta mañana el director en un tweet agradeció (irónicamente) el Premio. ¿Quisieron decir algo los Globes con este Premio? ¿Quizá dejar claro que Black Panther y Nace una estrella no les parecen dignos de ser Mejor Película? ¿Quisieron tomar una posición en el MeToo? ¿Simplemente les gustó Bohemian Rhapsody?

Confieso que, aunque la película dista mucho de ser perfecta, me gusta el premio. Es una película dirigida a un público adulto, de las que Hollywood cada vez hace menos y que cosa rara, fue un éxito enorme. No es poca cosa. De allí que salte a los Oscares lo veo más dudoso, especialmente ahora que el director se hizo presente recordándole a todo el mundo su controversial pasado.

Lo aburrido: Prohibido burlarse... De nadie

Kevork Djansezian/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images
Sandra Oh y Andy Samberg, conductores de la ceremonia de la entrega 76 de los Goldn Globes. 6 de enero 2019. Foto: Kevork Djansezian/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images

Y justamente con los temas del #MeToo y lo políticamente incorrecto, nadie quiere meter la pata. A diferencia de los Oscares y de los insoportablemente aburridos Emmys, los Golden Globes se han distinguido en los últimos años por ser la ceremonia más entretenida, más relajada y más arriesgada. Los conductores han sido memorables: Ricky Gervais con su agresivo humor negro y las inimitables Tina Fey y Amy Poehler, con su divertido sarcasmo. Sin embargo, este año, la elección de conductores fue bastante aburrida: Andy Samberg, que es comediante, y Sandra Oh, que es una excelente actriz, pero no es comediante.

El guión que les dieron para trabajar fue bastante mediocre, y todas las bromas y burlas muy "seguras". Hoy en día las ceremonias de premios y las bromas son un campo minado porque cualquier broma mal planteada, mal entendida o mal recibida puede ser percibida como una ofensa para uno o varios grupos.

Entonces el pobre guión ocasionó que como conductores Samberg y Sandra Oh estuvieron bastante desangelados, y los mejores momentos de la noche fueron sin duda de verdaderos comediantes como Steve Carell cuando dio el premio a la legendaria Carol Burnett, y las inigualables Amy Poehler y Maya Rudolph, burlándose de los actores de reparto y satirizando el momento el año pasado en que un hombre le propuso matrimonio a su prometida en los Oscares.

¿Muere una estrella?

Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic
Lady Gaga en la llegada a la edición 76 de los Globos de Oro. 6 de enero de 2019. Foto: Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic.

La película tan admirada y aclamada (por la crítica) dirigida por Bradley Cooper fue la gran perdedora de la noche. Solo se llevó Mejor Canción y no ganó ninguno de los otros premios importantes: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Director.

Su suerte podría ser diferente en los Oscares, en donde tendrá múltiples nominaciones, y recordemos que la mayor parte de los miembros de la Academia son actores. Y a la hora de las votaciones finales ellos deciden, entonces no hay que descontar a Bradley Cooper de ganar Mejor Actor o Mejor Director (los actores aman a otros actores que deciden dirigir). Por su lado Lady Gaga parece que la tiene más difícil, a menos de que Olivia Colman y Glenn Close dividieran el voto, y eso le abriera el espacio a Gaga.

Lo atascado: Tantos premios a Green Book.

No he visto Green Book y la película ha tenido buenas críticas, pero también detractores, acusándola de ser una película demasiado clásica y anticuada, sobre la relación entre un músico negro (Don Shirley) y su chofer blanco (Tony Lip) en el sur de Estados Unidos en la década de los 50. Es una historia basada en personajes reales, y escrita por el hijo del susodicho chofer, que en la película interpreta Viggo Mortensen. Don Shirley es interpretado por Mahershala Ali, quien ganó el Oscar por Mejor Actor de Reparto hace un par de años por Luz de luna.

David Crotty/Patrick McMullan via Getty Images
Mahershala Ali presume su premio como Mejor Actor de Reparto en la edición 76 de los Globos de Oro. 6 de enero de 2019. Foto: David Crotty/Patrick McMullan via Getty Images.

Sin embargo, en las últimas semanas Green Book ha sido objeto de gran controversia. Los familiares vivos del difunto Don Shirley acusaron a la película de ser un invento total y de que nada de lo que pasa en la película es cierto. Una acusación grave para una película que dice estar basada en hechos reales. Mahershala Ali incluso llamó a la familia para disculparse por cualquier imprecisión en que él pudiera haber incurrido en su actuación, y Viggo Mortensen ha tenido que salir a defender la película.

Aunque parece que esta crítica no afectó a la película con los Globos, o que sí afectó en el sentido de que a los Globos sí les gusta mucho y quisieron echarle la caballería detrás, dándole triunfos inesperados en la categoría de Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión. El triunfo en Mejor Película de Comedia era más esperado.

Habrá que ver si Green Books sobrevive la controversia con los votantes del Oscar. Eso sí, prácticamente imposible que Peter Farrelly, el director de Dumb and Dumbery y There`s Something About Mary sea nominado como Mejor Director por esta película, con todo y discurso inspirador.

Lo 'satánico': el discurso de Christian Bale

Christian Bale, uno de los mejores actores de su generación dio el mejor discurso de la noche después del de Glenn Close, agradeció a Satanás (en broma, obvio) por darle inspiración para interpretar al vicepresidente de Estados Unidos en la era de George Bush Jr., Dick Cheney, arquitecto entre otros de la Guerra de Iraq, el Acto Patriota y la Guerra contra el Terror. Cheney es un personaje controversial y la película de El Vicepresidente así lo pinta.

Bale, quien subió 30 kilos para interpretar Cheney, utilizó brillantemente su speech para insertar a la película en la conversación y crear controversia. Sus comentarios seguramente desatarán la furia de la derecha estadounidense, y ayer la hija Dick Cheney ya lo atacó en Twitter. No le caerá nada mal la controversia en taquilla a El vicepresidente, que va bien, pero necesita ganar bastante dinero para recuperar una inversión de 60 millones de dólares.

Bale tiene ya un Oscar de Mejor Actor de Reparto, pero un actor de su magnitud merece un Oscar de Mejor Actor. ¿Será esta la oportunidad? Y muy divertido el shock en Twitter cuando mucha gente escuchó a Bale hablar y recordar que es británico y no estadounidense.

Los grandes.

Más que merecidos homenajes a la legendaria comediante Carol Burnett, al extraordinario Jeff Bridges y fue una joya ver al noventón Dick Van Dyke, protagonista de la Mary Poppins original, presentar la nueva Mary Poppins al lado de Emily Blunt.

Paul Drinkwater/NBCUniversal via Getty Images
Emily Blunt y Dick Van Dyke en el escenario de la edición 76 de los Globos de Oro. 6 de enero de 2019. Foto: Paul Drinkwater/NBCUniversal via Getty Images

YouTube
Dick Van Dyke en 'Mary Poppins', en 1964. Imagen: YouTube

De lo perdido... lo que aparezca

Black Panther y El infiltrado del KKKlan se fueron sin premios, pero las cosas pintarán diferente en los Oscares. Quienes sí perdieron vuelo fueron Crazy Rich Asians (Locamente millonarios) y Emily Blunt, a la que le hubiera venido muy bien ganar por Mary Poppinspara consolidar una nominación al Oscar. Recordemos que Emily Blunt es la principal competencia para Yalitza Aparicio por la quinta nominación, así que, aunque nos caiga bien Emily, pues cualquier cosa que afecte sus chances le viene bien a Yalitza

Mahershala Ali ganó Mejor Actor de Reparto, pero esto no se repetirá en los Oscares y la principal competencia sigue siendo entre Sam Elliott por su actuación como el hermano de Bradley Cooper en Nace una estrella (unos hermanos muy poco parecidos) y el británico Richard E. Grant por su actuación en Can You Ever Forgive Me?

Los premios de tele

Con tantos programas de televisión a diestra y siniestra cada vez es más difícil que se construya emoción alrededor de una determinada serie, y más en un año en el que no hubo temporada de Game of Thrones.

Pero hay algunos puntos a destacar: Killing Eve, que se estrena próximamente en Paramount Channel, fue la sensación del año pasado y estuvo en todas las listas de los mejores programas de tele del año Además le valió un premio como Mejor Actriz a la veterana de Grey's Anatomy, Sandra Oh, que dio un conmovedor discurso y dedicó el premio a sus padres que estaban presentes.

Y comprobando que hay vida después del Red Wedding, Richard Madden, el difunto Robb Stark en Game of Thrones, ganó el Premio al Mejor Actor por The Bodyguard, que en Estados Unidos y México se estrenó en Netflix. Pero que en Reino Unido fue un hit monstruoso en televisión abierta e incluso ha generado rumores de que Madden podría ser el siguiente James Bond.

Un premio importante al brillante actor inglés Ben Whishaw, que tiene una ya larga carrera, pero que todavía no se coloca como una estrella, por A Very English Scandal, en donde actuó con el también nominado Hugh Grant. Darren Criss también premiado como Mejor Actor por su actuación en The Assassination of Gianni Versace, el primer filipinoamericano en lograr este honor.

Como siempre, una noche interesante, y que dará unos días de que hablar, y que seguramente estará en las mentes de los votantes de los Oscares al llevar a cabo sus nominaciones. Crucemos los dedos por Yalitza y Marina.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de 'HuffPost' México.

Corrección: En una versión anterior de este texto se indicaba incorrectamente que uno de los dos Globos de Oro para 'Roma' había sido por Mejor Película. Más bien obtuvo el premio a Mejor Director (además del de Mejor Película Extranjera).

VIDEO SUGERIDO