EL BLOG
03/03/2018 6:00 AM CST | Actualizado 03/03/2018 6:00 AM CST

La muy probable noche de triunfo mexicano en los Oscar

Los Premios Oscar son como el Súper Bowl, todo el mundo los ve y se junta para verlos sepa uno o no mucho de cine, o haya uno o no visto todas las películas. Es la noche más glamorosa del año en que las más grandes estrellas del planeta se reúnen para premiar a lo mejor del cine. En los Oscares se hacen y a veces se deshacen estrellas, carreras y reputaciones. Es el premio más codiciado por el mundo del espectáculo y algo que se asociará con tu nombre toda la vida, "el ganador del Oscar", "la ganadora del Oscar", "Mejor Película..." Así que, ¿quiénes serán los afortunados este año? Hagamos un recorrido por las categorías más importantes.

Mejor Director

Todo indica que este año Guillermo del Toro se unirá a Alfonso Cuarón y a Alejandro González Iñárritu como el tercer mexicano en ganar Mejor Director. Todos los pronósticos indican que del Toro es el bueno, arrasando con todos los premios habidos y por haber hasta el momento con La forma del agua.

Del Toro se merece el premio, y en este caso la Academia estaría premiando no solo una película, sino una trayectoria, que incluye su obra maestra El laberinto del Fauno.

Twitter: @RealGDT

Debería ganar y va a ganar: Guillermo del Toro

Mejor Película

Esta categoría se complica un poco. Si bien hace unas semanas parecía que La forma del agua era la favorita, tiene competencia fuerte de Tres anuncios por un crimen y de Get Out (Huye). ¿Por qué? Estas dos películas responden al momento político y social que vive en Estados Unidos. Tres anuncios aborda la brutalidad policíaca, el racismo y la violencia contra las mujeres. Get Out aborda también el racismo de una forma ingeniosa y macabra, y fue la historia de éxito (crítica y económica) del 2017 además de que es una película que a los votantes jóvenes de la Academia les encanta. El año pasado este contingente joven llevó a Moonlight a la victoria. Muchos creen que será Tres Anuncios o La forma del agua, yo creo que Get Out va a ganar.

En mi opinión Dunkerque fue la mejor película del año, pero a pesar de su brillantez narrativa y visual, no puede evitar sentirse un poco clásica y anticuada ante todos los temas candentes del momento.

Debería ganar:'Dunkerque'

Va a ganar:'Get Out'

Mejor Película Animada

Sin duda, Coco. La película fue recibida con adoración por la crítica y el público, y en un año en que la ceremonia tendrá un fuerte peso político ante Trump, este será el Mexican moment, reforzado por Gael García y Natalia Lafourcade cantando el tema nominado, "Remember Me": una noche de orgullo mexicano.

Tw: @PixarCocoMx

Mejor Actor

Sin duda ganará Gary Oldman por su virtuosa y brillante actuación como Winston Churchill en Las horas más oscuras. Hace unas semanas por un momento parecía que el novato Timothee Chalamet podría haberle hecho competencia con su conmovedora actuación en Call Me by Your Name, aunado a una antigua controversia de violencia doméstica con su esposa (que se resolvió a favor de Oldman). Pero la actuación de él es tan extraordinaria que parece que no habrá forma de detenerlo y su trayectoria lo amerita, incluyendo películas de arte, Harry Potter y Batman.

Va a ganar: Gary Oldman

Debería ganar: Gary Oldman

Mejor Actriz

Frances McDormand está imparable con su actuación en Tres anuncios por un crimen. McDormand, quien ya tiene un Oscar por su brillante actuación en Fargo en los 90, es una de las actrices más queridas y respetadas de la industria. Pueden dar la sorpresa Saoirse Ronan y Sally Hawkins. Saoirse Ronan, a los 23 años, ya tiene su tercera nominación, sin embargo, el papel no le ayuda. Sally Hawkins ha sido universalmente admirada por su actuación de muda en La forma del agua, pero el papel de McDormand parece más relevante.

En mi opinión, la mejor actuación del año fue la de Margot Robbie en la divertida "comedia documental" I, Tonya, pero Robbie es muy nueva como para llevarse el premio.

Debería ganar: Margot Robbie

Va a ganar: Frances McDormand

FB: ThreeBillboardsOutsideEbbing

Mejor Actor de Reparto

Sam Rockwell parece invencible como el policía racista de Tres Anuncios. Para mí, su actuación, al igual que la película, llega a ser por momentos demasiado caricaturesca y burda, pero Rockwell es un excelente actor con una trayectoria muy respetada en películas independientes poco vistas y la gente siente que este es su momento. Hay otro actor con una trayectoria más larga aún que la de Rockwell (y aún más respetada) que es Willem Dafoe, nominado por The Florida Project; sin embargo, la película no conectó con la Academia y Defoe tiene la única nominación. Aunque no descarto una sorpresa.

Debería ganar: Willem Defoe

Va a ganar: Sam Rockwell

Mejor Actriz de Reparto

Toda la temporada ha sido Allison Janney por la monstruosa mamá de I, Tonya contra Laurie Metcalf por la sufrida mamá de Lady Bird. Las dos actuaciones son de primera, Janney tiene una trayectoria estelar en cine y tele (ha sido nominada a 13 Emmys y ganado 7 por sus papeles en The West Wing y Mom), Metcalf posee una trayectoria aclamada en teatro y es conocida por su papel como hermana en la comedia Roseanne y como la mamá de Sheldon en The Big Bang Theory (ha ganado 3 Emmys y sido nominada 10 veces). Amo a Metcalf, pero la actuación de Janney es espectacular, de alto riesgo ya que un personaje tan extremo (y "maligno") fácilmente podría haber caído en el ridículo, y Janney brilla.

Debería ganar y va a ganar: Alison Janney

Mejor Guión Adaptado

Este parece que será el momento para Call Me by Your Name y para darle un premio a la extraordinaria película tan adorada por muchos miembros de la Academia y del público. Si es así, será también un homenaje para el guionista, el legendario cineasta James Ivory. Ivory, de 89 años, escribió el guión basado en la novela de André Aciman. Ivory ha sido el director de algunas de las películas de época más admiradas de los 80 y 90, incluyendo Un romance indiscreto, Maurice, Howards End y Lo que queda del día y fue clave en consolidar las carreras de Helena Bonham Carter y Emma Thompson, entre otras actrices. Fue nominado tres veces como Mejor Director y no ganó, esperemos que este sea su momento.

Debería ganar y va a ganar: Call Me by Your Name

Mejor Guión Original

Probablemente aquí la Academia elija premiar a Tres Anuncios ya que la película es un despliegue histriónico cortesía de su escritor y director, el autor teatral Martin McDonagh. Además, como ya se mencionó, es percibida como totalmente actual en este momento de la administración Trump. McDonagh no fue nominado a Director, así que este podría ser su premio de consolación.

Estas son predicciones y ya veremos el lunes cómo nos fue. Pero de ninguna manera es seguro que estos sean los resultados. La competencia de Mejor Película está dura entreTres Anuncios por un crimen, La forma del agua y Get Out. En Actor de Reparto tenemos a Sam Rockwell contra Willem Dafoe, y en la de Actriz de Reparto a Allison Janney contra Laurie Metcalf. En Mejor Actriz puede ser McDormand, pero Saoirse y Sally pueden dar la sorpresa. En fin, será una noche de suspenso, en un año que ha dado excelentes películas, razón suficiente para celebrar.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.