EL BLOG
23/02/2018 10:27 PM CST | Actualizado 23/02/2018 11:40 PM CST

La huella de los Oscares en Netflix

Obvio las películas nominadas al Oscar de este año no están aún en Netflix, pero sí hay una buena oferta de filmes ganadores y nominados recientemente. Para cualquiera que le guste el cine, son películas que hay que ver y que son de lo mejor que hay en la plataforma.

Si te gustan las películas de sexo, drogas y súperestrellas de Hollywood (Leonardo DiCaprio, Christian Bale, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, etc.):

El cine americano ama a los estafadores, especialmente al gandalla medio buena onda que se sale con la suya gracias a su carisma, su encanto y su buena suerte. De hecho, cometer la Gran Estafa, de acuerdo al cine, es una de las grandes formas de lograr el sueño americano. Aquí dos clásicos del género:

El lobo de Wall Street

FB: TheWolfOfWallStreet

Comedia negra, negrísima basada en hechos reales, sobre un especulador en Wall Street que estafa a diestra y siniestra entre sexo, drogas y despilfarro. Como en todas las grandes películas del director Martin Scorsese el retrato del personaje bordea entre el horror y la admiración, lo que le da a la película un tono subversivo y feroz. Dura casi tres horas pero se pasan volando. De lo mejor de esta década. Leonardo DiCaprio le entra con gusto al papel del bad boy Jordan Belfort, con excelente apoyo cómico de Jonah Hill y la espectacular Margot Robbie. Nominada a 5 Oscares en 2014, incluyendo Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión.

Escándalo americano

FB: AmericanHustle

Aquí una pareja de estafadores, un brillante y gordo Christian Bale (el actor de Batman) y Amy Adams, se ven involucrados con un neurótico agente del FBI (Bradley Cooper, sensacional) en un juego de intrigas, dobles intrigas y traiciones que los enfrentan con mafiosos y políticos en el Nueva York de los 70. Actuaciones pirotécnicas que explotan como fuegos artificiales, incluyendo a Jennifer Lawrence, que tiene una escena espectacular con una secadora de pelo y un microondas. Dirigida con mucho estilo, ironía y ritmo por David O'Russell. Nominada a 10 Oscares en 2014, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Original.

Si te gustan las historias de acción y/o las películas de los hermanos Coen y las súper estrellas de Hollywood (Matt Damon, Javier Bardem, Jeff Bridges, Tommy Lee Jones, etc.):

Los hermanos Joel y Ethan Coen son de los cineastas más respetados y admirados de los Estados Unidos. Escriben y dirigen, y han logrado clásicos como Fargo y The Big Lebowski. Y en los años recientes también han estado muy activos con dos películas muy distintas a su trabajo anterior, y distintas entre sí, que pudieran considerarse películas de acción:

Temple de acero

Esta película es para "toda la familia", una clásica historia de aventuras situada en el Viejo Oeste en que una niña enlista la ayuda de un viejo sheriff y de un ranger de Texas para encontrar al asesino de su padre. La película es cómica, amable y entretenida y su brillantez consiste en lograr tres grandes y excéntricos personajes, muy en la línea del trabajo de sus directores. Buenas actuaciones de Hailee Steinfeld y Matt Damon, y una brillante de Jeff Bridges. Nominada a 10 Oscares en el 2010, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado.

Sin lugar para los débiles

¿Habrán hecho los hermanos Coen Temple de acero para exorcizar los demonios que desataron con esta brutal película? Esta es una visión devastadora del moderno Oeste Americano y de la frontera con México, basada en la novela del aclamado autor Cormac McCarthy. Una saga de violencia y crimen en el que no hay descanso de la maldad, encarnada en la aterradora actuación de Javier Bardem como Anton Chigurh (que le mereció un Oscar), quien viaja de un lado a otro asesinando sin piedad mientras busca un botín perdido. Una película que muestra la violencia generada por las drogas del otro lado de la frontera. Nominada a 8 Oscares, ganadora del Oscar a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto.

Si te gustan las películas inspiradoras y sobre justicia (con Lupita Nyong'o y producidas por Brad Pitt):

Selma

Magnífica cinta sobre la marcha de Selma, un parteaguas en el movimiento de los derechos civiles en 1965. Martin Luther King es un protagonista irresistible y la película despliega tensión, suspenso e indignación. La población negra y sus aliados blancos se enfrentan en un reto de vida y muerte contra el viejo sur racista, cuando deciden marchar del pueblo de Selma a Montgomery para exigir el derecho al voto. Una historia épica y conmovedora que vale la pena ver, dirigida por una mujer, Ava DuVernay. Nominada a Mejor Película en el 2015.

12 años de esclavitud

FB: 12YearsASlave

Mucha gente comentaba que le atormentaba la idea de ver esta película porque era muy fuerte. Lo es, pero también es una historia iluminadora e inspiradora sobre un horror histórico que no se ha abordado lo suficiente en el cine. En 1841, un hombre negro libre, Solomon Northup, del norte de Estados Unidos (donde la esclavitud era ilegal) es secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur (donde la esclavitud era legal). Así comienza esta terrible odisea que relata el mundo infernal al que entra Solomon y cómo finalmente logra recuperar su libertad. Impactante e indispensable, basada en las memorias escritas por el mismo Northup. El debut de Lupita Nyong'o. Nominada a 9 Oscares en 2014, y ganadora del Oscar a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto para Lupita Nyong'o. Excelente dirección de Steve McQueen. Producida por Brad Pitt.

Si te gustan los dramas de época tipo Downton Abbey o The Crown, y con actores ingleses:

El discurso del rey

Una película de esas que parecen adorno para vitrina antigua. Una historia muy bien lograda sobre el papá de la Reina Isabel, el Rey Jorge VI, y su heroica lucha para vencer su problema de tartamudez y poder ser un rey digno en uno de los momentos más críticos de la historia del Reino Unido, el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Clásica y llena de actuaciones expertas, incluyendo a Colin Firth como el rey (que le valió el Oscar al Mejor Actor), Helena Bonham Carter como la Reina Madre y Geoffrey Rush como el extravagante terapista de lenguaje que ayuda al rey a superar su problema. Nominada a 12 Oscares en 2010, y ganadora del Oscar a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Dirección y Mejor Película.

Orgullo y prejuicio

La clásica novela de Jane Austen sigue fascinando a lectores y audiencias en cada generación, y cada generación tiene su adaptación, que siempre encuentra ecos en la época moderna. El mundo de Austen de inteligentes protagonistas casi románticas adquiere dimensiones casi heroicas ante la complejidad y la dificultad que ponen la sociedad y las formas para que esas heroínas puedan lograr sus metas. El mundo de Austen es relativamente amable, aunque lejos de la novela rosa. Las heroínas triunfan pero siempre bordean la catástrofe de la desgracia social o de convertirse en solteronas. Gran adaptación con un elenco inmejorable encabezado por Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Donald Sutherland y la incomparable Judi Dench. Nominada a 4 Oscares en 2005, incluyendo Mejor Actriz

Por si ocupan para una noche que no sepan que ver en Netflix.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.