EL BLOG
09/06/2018 9:00 AM CDT | Actualizado 10/06/2018 8:02 AM CDT

Grandes películas para descubrir en Netflix

Getty Images
¿Qué veo hoy en Netflix?

Una de las decisiones más habituales e importantes que tomamos al momento de relajarnos y desconectar en nuestra vida diaria: ¿qué veo hoy en Netflix? "Esa película se ve buena, pero ¿estará buena?" "¿Qué tal si termina siendo un documental deprimente de un tema que no me interesa?" También ahora se nos presenta la oportunidad de ver decenas de series y esto también presenta un reto, empezar a ver una serie es como comprometerse a un noviazgo en la primera cita: ¿me traicionará? ¿me aburrirá? ¿me está mostrando su mejor cara y luego sacará el cobre?

Y por eso encontrarse con una buena película es más valioso que nunca. Si es una buena película, en dos horas cumple su prometido y te deja satisfecho y feliz. Pero hay que escoger bien. Entonces aquí una selección de lo mejor que puedes encontrar en Netflix en este momento que incluye buenas películas de acción, clásicos de Martin Scorsese y Clint Eastwood y dos de las mejores comedias de todos los tiempos.

SI TE GUSTAN LAS PELÍCULAS DE ACCIÓN:

OTRO DíA PARA MORIR (2014):

Keanu Reeves hizo su regreso triunfal al género de acción con este thriller estilizado y visualmente espectacular en el que interpreta a un asesino a sueldo retirado que se venga de los criminales que mataron a su perro. La película explota al máximo la personalidad cool y silenciosa de Keanu y presenta una secuencia de acción espectacular tras otra. Con Willem Dafoe, Alfie Allen, Ian McShane y John Leguizamo. Dirigida por Chad Stahelski.

EL LIBRO DE LOS SECRETOS (2010):

Una aventura apocalíptica tipo Mad Max en que una de las mejores estrellas del cine de acción, Denzel Washington, interpreta a Eli, un solitario y violento extraño que tiene la única copia de un libro que supuestamente puede salvar a la humanidad, en un mundo destruido por la guerra nuclear. Cuando Eli llega a un pueblo dominado por un hombre corrupto (Gary Oldman, excelente), este por supuesto querrá apoderarse del libro. Grandes actuaciones, excelente acción y un futuro que convence en cuanto a lo devastador. Dirigida por los hermanos Hugues, sobre un guion de Gary Whitta.

ELYSIUM (2013):

Matt Damon se puso fortachón y se rapó para esta provocadora película en un futuro distópico en el que los pobres (la mayoría) viven en la Tierra mientras que los ricos viven aislados en una súper estación espacial de lujo (lo que no está lejos de la realidad actual). La hija de Damon enferma y la única forma que tiene de salvarla es hacer un viaje ilegal al espacio e irrumpir en la fortaleza de los multimillonarios. Una aventura futurista con un giro revolucionario totalmente relevante para los tiempos de extrema desigualdad que vivimos. Jodie Foster es la obligatoria villana. Esta fue la segunda película del sudafricano Neill Blomkamp, después de su inesperado hit District 8. Irónica y tristemente los arrabales del mundo de los pobres fueron filmados muy convincentemente en la Ciudad de México.

ESTACION ZOMBI (2016):

Sí, los zombis ya están por todas partes, pero si eres uno de los que está decepcionado con la cada vez peor The Walking Dead, este mega éxito de Corea del Sur cumplirá tu cuota de muertos vivientes. Fue la primera película en Corea del Sur en ser vista por más de 10 millones de personas. Como siempre, una epidemia zombi azota al mundo, pero aquí el twist es que la acción ocurre en un tren en el que los sobrevivientes tendrán que cruzar de un extremo a otro para salvarse, incluyendo al protagonista, un hombre divorciado con su hija. El director Yeon Sang-Ho no permite ni un momento aburrido y la película confirma a los sudcoreanos como de los mejores realizadores de acción en el mundo.

YouTube
Este mega éxito de Corea del Sur cumplirá tu cuota de muertos vivientes

SI TE GUSTAN LAS GRANDES PELÍCULAS Y LOS GRANDES DIRECTORES:

LA EDAD DE LA INOCENCIA (1993)

Una obra maestra indispensable del director Martin Scorsese para cualquiera que le guste el cine, con Daniel Day Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder en su mejor momento. El gran director aquí hizo un lado sus habituales temas urbanos y adaptó la clásica novela de Edith Wharton sobre la vida en la alta sociedad neoyorquina del siglo XIX. La película es una historia sobre el amor imposible entre la Condesa Ellen Olenska (Michelle Pfeiffer) y el millonario Newland Archer (Daniel Day Lewis). La condesa Olenska está separada de su esposo, lo que la convierte en una paria en su circulo social y en un peligro para el compromiso entre Newland y su virginal novia May Welland (Winona Ryder).

Saliendo por primera vez del mundo crudo de Taxi Driver y Toro salvaje, Scorsese logra aquí una película fastuosa, inteligente y sutil que homenajea a algunos de sus directores favoritos como Luchino Visconti y Max Ophuls. En su momento no fue apreciada por la crítica ni por los Oscares, pero ahora es considerada una de las mejores películas del director. La escena de Day Lewis y Pfeiffer frente a la chimenea es un clásico. Una de las mejores películas de los 90.

J. EDGAR (2011)

El director Clint Eastwood también sufrió el desdén de la crítica y de los Oscares con su biografía sobre el controversial y temible director del FBI, J. Edgar Hoover; una pena, porque también es una de sus mejores películas y con una de las mejores (y más menospreciadas) actuaciones de Leonardo DiCaprio (que tampoco fue nominado).

J. Edgar Hoover fue el efectivo y tiránico director del FBI de 1935 a 1972 al que hasta los mismos presidentes de Estados Unidos le tenían miedo. También era homosexual de clóset. La película narra la historia desde la juventud del idealista policía al que le queda muy claro que para triunfar tiene que mantener su vida en secreto y que justo los secretos de los otros serán la clave para destruir, chantajear y manipular.

Leonardo Di Caprio logra aquí lo que es más habitual en los actores ingleses, una total transformación física en la que olvidamos la personalidad del actor y seguro el desprecio a su gran actuación aquí fue uno de los puntos que lo llevó a ganar el Oscar unos años después. Un incisivo estudio sobre el poder, sus costos y consecuencias. Quizá se le pueda cuestionar a la película que toma una visión demasiado apologista de Hoover, pero es un gran logro. Con Judi Dench, Armie Hammer y Naomi Watts.

YouTube
Leonardo DiCaprio logra aquí lo que es más habitual en los actores ingleses, una total transformación física.

SI TE GUSTAN LAS COMEDIAS:

Cada vez se producen menos películas de comedia en Estados Unidos ya que el género no tiene éxito en taquilla a nivel internacional, entonces hay que aprovechar lo que se pueda.

HERMANAS (2015)

Dos de las comediantes más brillantes de Estados Unidos, Tina Fey y Amy Poehler, interpretan aquí a dos hermanas cuarentonas que, al enterarse de que sus padres van a vender la casa en la que vivieron su niñez y su adolescencia, deciden hacer una última gran fiesta en la que tirarán la casa por la ventana, obvio sin que sus padres lo sepan. Obvio también la fiesta se sale de control y todo resulta en desastre muy cómico. Divertidísima, y con la presencia de la sensacional Maya Rudolph como la rival envidiosa de las hermanas y del luchador John Cena muy bien en un papel cómico. Escrita por Paula Pell y dirigida por Jason Moore, el director de Notas perfectas.

MALAS ENSEÑANZAS (2011)

Una comedia bastante atípica que junto con Damas en guerra, inauguró el género de mujeres portándose mal, tan popular hasta la fecha con películas como Bad Moms. Cameron Diaz interpreta a una maestra totalmente amoral e interesada cuyo último interés en la vida es enseñar. Ella lo que quiere es juntar dinero para hacerse una operación de aumento de senos y conseguirse un galán rico (después de que su galán rico la dejo). El humor es cínico y descarado y Cameron (una excelente comediante) lo vende brillantemente. Triángulo amoroso inesperado también entre Justin Timberlake (el ex en la vida real de Cameron) y Jason Segel. Dirigida por Jake Kasdan.

SI TE GUSTAN LAS COMEDIAS DELIRANTES Y LOS CLÁSICOS DEL CINE:

Esta es una de las más grandes sorpresas que uno se puede encontrar en Netflix. El grupo de comediantes ingleses Monty Python es uno de los más importantes en la historia del cine. Formado en 1969, crearon un humor satírico e irreverente que influenció absolutamente toda la comedia del mundo de habla inglesa.

John Cleese, Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin formaron esta tropa que durante cinco años en la BBC, de 1969 a 1975, tuvieron un programa de sketches que no dejó títere sin cabeza, el legendario programa Monty Python's Flying Circus.

En México, sus películas tuvieron poca o ninguna difusión, pero hay un grupo de conocedores que las idolatra, al igual que millones en Estados Unidos y en Inglaterra. Entre sus fans contamos a Matt Groening, creador de Los Simpsons; a Trey Parker y Matt Stone, los creadores de South Park, y a Seth MacFarlane, el creador de Family Guy. Este es un humor extremo, absurdo y totalmente exagerado, y hay que ver las películas preparado para ello. Es un humor de sátira a veces feroz y a veces tonta, en esa línea en la que viven todas las grandes comedias.

Mucha gente al verlo puede pensar que está viendo a Chespirito, pero para los que aman la comedia, sabrán que están viendo una joya. Por qué, ¿quién más se hubiera atrevido a hacer una sátira de la vida de Cristo?

Pierre Vauthey/Sygma/Sygma via Getty Images
Comediantes de Monty Python: Terry Gilliam, Neil Innes, Eric Idle y Terry Jones.

MONTY PYTHON Y LA VIDA DE BRIAN (1979):

Aún una de las comedias más irreverentes de la historia. Una sátira sobre la vida de Jesucristo. Evitar si uno es extremadamente piadoso, la película sigue la vida de un individuo que nace al mismo tiempo que Jesucristo y se burla de los excesos en el Nuevo Testamento. Sexto lugar en la lista de las 100 Mejores Películas de Comedia de Todos los Tiempos según la BBC.

MONTY PYTHON Y EL SANTO GRIAL (1975):

Una sátira sobre las películas de caballeros medievales tan populares en los 50 y 60, enfocada principalmente en mofarse de la saga del Rey Arturo, un mito fundacional de los ingleses. Financiada en parte por Pink Floyd y Led Zeppelin, la película es Implacable en su burla a los estereotipos de heroísmo, valentía y damas en peligro. Lugar quince en la lista de las 100 Mejores Películas de Comedia de Todos los Tiempos según la BBC.

MONTY PYTHON Y EL SENTIDO DE LA VIDA (1983):

La película vuelve al formato de los sketches que utilizaban en su programa y dicho por ellos, está hecha para ofender absolutamente a todo el mundo en su sátira de la vida contemporánea. Humor negro absoluto, pero la más débil de la trilogía, de hecho esta no alcanzó un lugar en la lista de las 100 Mejores Comedias.

Después de su gran éxito el grupo se separó, y la mayoría de sus integrantes continuaron carreras individuales. El de mayor éxito fue Terry Gilliam, que se convirtió en un aclamado director de cine con películas como Brazil, 12 Monos y The Fisher King. Por otra parte, John Cleese, continuó con una carrera en la actuación con el brillante sitcomFawlty Towers y apariciones en Un pez llamado Wanda y en las películas de Harry Potter.

Ahora que estas películas disfrutan de una plataforma masiva en Netflix, no hay que perdérselas por ningún motivo.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.