EL BLOG
10/08/2018 6:00 AM CDT | Actualizado 10/08/2018 6:00 AM CDT

El populismo llega a los Oscar

La nueva categoría que no tiene contentos a todos.
baona via Getty Images
La nueva categoría que no tiene contentos a todos.

El año que entra Avengers Infinity War, Black Panther o Misión Imposible podrían ganar un Oscar a Mejor Película. No el Oscar de Mejor Película, pero el Oscar a Mejor Logro en Cine Popular, un Oscar nuevo que la Academia acaba de anunciar este miércoles, ocasionando controversia, burla e indignación en la industria del cine y entre cinéfilos. ¿Por qué el drama?

Bueno, porque básicamente esta nueva categoría de Mejor Logro en Cine Popular sería una categoría de Mejor Película Comercial o Mejor Película para el Gran Público, Mejor Película Taquillera, y la podrían ganar esas películas que usualmente no compiten para el Oscar, salvo en categorías de Efectos Especiales, Sonido o Maquillaje. O sea, este año será de películas como Avengers, Black Panther y Misión Imposible, que son las películas que sostienen realmente a la industria del cine.

Por un lado algunos cinéfilos reclaman que los Oscar se están "vendiendo" y se están convirtiendo en algo así como los MTV Movie Awards (que nacieron justamente para premiar ese tipo de películas). Y por otro lado, están los hípsters populistas (también cinéfilos) que consideran que el crear una categoría aparte para premiar a las películas de este tipo margina precisamente a esas películas, y las reduce a una categoría que no es "arte". Estos son los defensores fundamentalistas de la cultura pop. Really.

La categoría de Mejor Película ("¿Mejor Película de Calidad?") seguirá existiendo, pero ahora tendrá esta hermana para premiar películas que la gente sí vio. Y es que ese es el argumento que da la Academia, que hay que incorporar estas películas porque las nominadas normalmente las ve poca gente, y los Oscar necesitan mantenerse relevantes para el gran público. Los ratings de estos reconocimientos han ido descendiendo año con año, ya que hay una relación directa entre la popularidad en taquilla de las nominadas y los índices de audiencia de la premiación.

Es común que la mayoría de la audiencia de los Oscar solo haya visto una o dos de las películas nominadas (aunque ya se hayan estrenado en cine o hasta en un servicio de streaming). ¿De qué tamaño es el problema? El año pasado las 9 películas nominadas en conjunto recaudaron alrededor de 700 millones de dólares, mientras que The Last Jedi recaudó más de 600 millones y Guardianes de la Galaxia y Wonder Woman 400 millones cada una. La diferencia es abismal, y eso que los números de las nominadas a Mejor Película se beneficiaron con Dunkirk y Get Out. Si quitamos esas dos películas las restantes 7 recaudaron solo 336 millones.

Pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo y no podemos olvidar que el cine y la televisión son un negocio, y que a la gente le gusta (nos gustan) las películas de Marvel y de James Bond.

Obvio hay indignación, porque los Oscar (se supone) existen justamente para premiar a ese cine de calidad que no es masivo. Algunos dicen que esta nueva categoría le resta importancia a la Mejor Película. Pero en realidad este problema de incluir películas más comerciales lleva años, especialmente películas más comerciales que son consideradas también artísticas. Este fue el caso de The Dark Knight (2008), la gran película de Christopher Nolan, segunda en su trilogía de Batman, que no fue nominada al Oscar, lo que en su momento escandalizó a audiencias y críticos.

Pero es comprensible: la Academia está compuesta por cineastas y artistas que pueden admirar una película como The Dark Knight, pero que a la hora de votar prefieren votar por otro tipo de cine, el cine de Oscar "tradicional".

El año pasado el clamor populista pedía nominación a Wonder Woman, y este año aBlack Panther, no en poca medida por el feminismo de la primera y por la inclusión racial de la segunda (temas relevantes, sin duda). Entonces, para asegurar que estas películas (que la gente si ha visto) estén en la ceremonia, se creó esta nueva categoría.

(VIDEO: Los mejores discursos del Oscar)

¿Y entonces es el fin del mundo? Como fanático del cine, tanto del "de calidad", como del "comercial", también soy fanático de los Oscar, y no me he perdido una sola ceremonia desde 1988. El primer libro de cine que leí fue a principios de los noventa, justo una historia de estos premios, con todas sus justicias, injusticias, sorpresas e ironías. ¿Me encanta esta nueva categoría? No, no me encanta. Creo que, más allá de elitismos, los Oscar están para premiar a un tipo de cine que justo necesita más difusión y promoción que una película de Marvel o de James Bond.

Pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo y no podemos olvidar que el cine y la televisión son un negocio, y que a la gente le gusta (nos gustan) las películas de Marvel y de James Bond. Entonces me parece que la Academia tomó una decisión salomónica. Una película comercial también requiere talento dentro y fuera de la pantalla, no es lo mismo lograr una gran película como Avengers: Infinity War, que una película torpe e inepta como Tomb Raider, o la mediocre Solo: una historia de Star Wars. Crear un éxito de taquilla de ese tipo es un trabajo titánico.

Y recordemos que los Oscar y el cine existen hoy en día en un ambiente sitiado y mermado por la competencia de la televisión, los servicios de streaming, los videojuegos, las redes sociales, entre otras cosas. Entonces digamos que los Oscar se estarán dando "su baño de pueblo".

¿Cuáles son los criterios para definir cuál es una película "popular" (para el pueblo) y una película artística?

De alguna forma ya se había implementado una categoría similar cuando se estableció la categoría de Mejor Película Animada hace algunos años (ante las quejas de que las películas animadas nunca eran nominadas). Al final, si la gente ve más la ceremonia para saber si ganará algo Black Panther o Misión imposible, pues eso va a beneficiar también a todas las películas nominadas a Mejor Película (la Mejor Película "Real").

Lo que no se ha definido es cuáles son los criterios para definir cómo se definirá este Mejor Logro en Película Popular. ¿Cuáles son los criterios para definir cuál es un filme "popular" (para el pueblo) y un filme artístico? En realidad, no es difícil de definir y creo que cualquiera podríamos decir cuál es cuál, pero ya ponerlo en palabras como en una fórmula seguro dará lugar a más controversia y más burla. Sin embargo, ya ha habido reacciones positivas, el exitoso productor Jason Blum, que ganó el año pasado el Oscar a Mejor Guión con Get Out, dijo que era un paso en la dirección correcta.

Desde su irrupción en los 70, los espectáculos fantásticos, de acción y de efectos especiales ya habían irrumpido en la terna de la Mejor Película, como en los casos de Aeropuerto e Infierno en la torre, y especialmente Tiburón, de Steven Spielberg, y Star Wars, de George Lucas. En años posteriores también se colaron a las nominaciones (merecidamente) películas como E.T. El Extraterrestre y Los cazadores del arca perdida (también de Spielberg), filmes novedosos en aquellos años. Conforme este cine se empezó a volver más y más popular, la Academia cerró la llave y se concentró en el cine "adulto", con una que otra concesión a películas como Avatar o la trilogía de El señor de los anillos. Pero la ola es demasiado fuerte ahora, y la diferencia entre las películas comerciales exitosas y las otras es gigantesca.

Los Oscar son importantes para el buen cine y para la difusión del buen cine no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero.

Por otra parte, esto dará pie a que los elitistas snobs sigan menospreciado a los Oscar por ser muy "comerciales" Esto se basa en un conocimiento pobre de la historia del Oscar. Si bien la película ganadora muchísimas veces no ha sido la mejor, las películas nominadas siempre han reconocido a películas vanguardistas y arriesgadas en su momento : allí tenemos las nominaciones a Midnight Cowboy (1968), Naranja mecánica (1971), Tarde de perros (1975), Taxi Driver (1975), El francotirador (1978), Expreso de medianoche (1978) , Apocalypse Now (1979), El beso de la mujer araña (1985), Pelotón (1986) , Pulp Fiction (1994), El juego de las lágrimas (1992), Fahrenheit 9/11 (2004) y Brokeback Mountain (2005), por mencionar solo algunas. El hecho de estar nominadas pone a estas películas en la mira del mundo, y pone en la mesa los temas que tratan como una conversación abierta de temas previamente tabú.

Por lo anterior, estos premios son importantes para el buen cine y para la difusión del buen cine no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero. En una época en que no sabemos si el cine como lo conocemos seguirá existiendo en unos años, cualquier cosa que se pueda hacer para mantener el interés de las audiencias en ir a ver una película es bienvenido.

Adicionalmente, los Oscar ahora durarán solo 3 horas y varias de las categorías menos glamorosas se premiarán en los cortes comerciales. También se adelantará la fecha de la premiación para principios de febrero, para evitar el desgaste con las innumerables ceremonias que han proliferado en los últimos años. Por lo pronto, misión cumplida, los Oscar están dando de qué hablar.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

VIDEO SUGERIDO