EL BLOG
01/06/2018 4:00 PM CDT | Actualizado 03/06/2018 7:50 AM CDT

De la película 'Filadelfia' a Ricky Martin: 25 momentos clave en la lucha lésbico gay

Actualmente la presencia de gays, lesbianas y personas transgénero en el cine y la televisión de Estados Unidos y el Reino Unido, por lo menos, es omnipresente. Considerado la dominancia del entretenimiento anglo en el mundo, el impacto positivo que esto ha tenido a nivel global en las percepciones sobre la comunidad LGBT es indiscutible.

Pero esto no fue siempre así y en realidad es el resultado de una revolución que se fue dando muy gradualmente desde la época de los 70 y los 80.

Previo a los 80, las pocas representaciones de homosexuales en los medios—cuando no negativas— estaban siempre vistas de forma tortuosa y trágica, lo que no estaba tan alejado de la realidad en una sociedad francamente hostil a la diferencia. Recordemos que no fue hasta 1973 que la Sociedad Americana de Psiquiatría dejó de catalogar la homosexualidad como una enfermedad. Y la Organización Mundial de la Salud no lo hizo sino hasta 1992. Y entonces, ¿cómo empezó la ola del cambio?

  1. 1992, Filadelfia: Para mí hay un gran parteaguas que es el estreno de la película Filadelfia en 1992. ¿Por qué? Porque el actor más popular y taquillero de Hollywood en ese momento, Tom Hanks, interpretó no solo a un personaje gay, sino enfermo de SIDA, en una película que hacía conciencia sobre la discriminación a ambas comunidades. Hanks interpreta a un abogado que es despedido por sus empleadores cuando se enteran de que tiene SIDA, Denzel Washington interpreta al abogado (no gay friendly) que lo defiende y gana el juicio. Es importante comentar que en esa época era insólito y sin precedentes casi para un actor de la magnitud de Hanks interpretar a un personaje gay y con SIDA.

    Hanks ganó el Oscar al mejor actor en una ceremonia que fue vista por millones alrededor del mundo y en su discurso de aceptación agradeció a su maestro de teatro gay de la preparatoria por haber sido una gran inspiración para su vida. El poder de que el actor (heterosexual y casado) más popular y más querido del momento defendiera el derecho de una persona a escoger su sexualidad fue impactante y, sin duda, ayudó a cambiar la percepción de millones de personas sobre el tema.

    Antonio Banderas salía como la pareja de Hanks en la película. La canción de Bruce Springsteen se convirtió en un gran hit. Con Filadelfia se había dado un paso decisivo para la normalización de ser gay y para liberar del latigo del prejuicio a los enfermos de SIDA.

    (VIDEO: Tom Hanks y su discurso de agradecimiento al ganar el Oscar).

  2. Pero Filadelfia no fue la primera película sobre la homosexualidad ni sobre el tema del SIDA, las aguas se venían moviendo desde mucho tiempo antes, con figuras como el dramaturgo homosexual Tennesse Williams, quien tocara el tema de forma memorable en los 50 en obras como La gata sobre el tejado caliente y De repente en el verano (algo censuradas en sus versiones para cine) o con la obra de tema lésbico The Children's Hour, de la dramaturga Lillian Hellman, llevada al cine con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en los 60s.

    Está la famosa obra The Boys in the Band, sobre un grupo de amigos gays en Nueva York, llevada al cine por William Friedkin en 1968 o The Fox, sobre una relación lésbica en 1967. Y en los 70, hay películas que abordan el tema como Tarde de perros, en que Al Pacino asalta un banco para pagar por la operación de cambio de sexo de su amante en 1974. Por progresistas que hayan sido, muchas de estas representaciones presentaban la vida homosexual como tortuosa y terrible. Entonces, ¿a dónde podemos comenzar a rastrear las representaciones positivas de gays y lesbianas en los medios?
  3. 1978, La jaula de las locas: Un antecesor interesante, y no americano, es la película La Jaula de las locas, del director Édouard Molinaro. Aunque una comedia y quizá con tintes que se puedan ver como burlones este día, al final esta película francesa planteó una relación amorosa entre dos hombres, que no sOlo tienen un negocio exitoso, sino que han criado un hijo decente y bien educado. La película tuvo impacto mundial y dio pie a un musical en Broadway. En este mismo año Billy Crystal interpreta al primer personaje gay recurrente en un sitcom americano, Soap.

    Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images
    El actor Michel Serrault como Albin Mougeotte 'Zaza Napoli' en la película 'La jaula de las locas', en 1978.
  4. 1981, Martina Navratilova: La tenista checa Martina Navratilova se revela como bisexual en una entrevista con el New York Post. Fue la primera deportista en hacerlo voluntariamente, después de seguir el consejo de la famosa tenista Billie Jean King, cuyo lesbianismo había sido revelado contra su voluntad. De esta forma Navratilova tomó el control de su historia y de su narrativa, y aunque en algún momento ha comentado que esto le costó algunos patrocinios, también ha dicho que el poder salir del clóset la convirtió en una mejor tenista, por la libertad que esto representó en su vida.

    Focus On Sport via Getty Images
    Al "salir del clóset" en 1981, Martina Navratilova Navratilova tomó el control de su historia y de su narrativa,
  5. 1981, Dinastía: El programa Dinastía fue la primera telenovela nocturna en tener un protagonista homosexual, Steven Carrington, interpretado el actor Al Corley. La homosexualidad de Steven no era aceptada por su padre, el millonario magnate Blake Carrington. De hecho cuando Blake descubre a Steven platicando con su ex amante en su mansión, lo ataca y al aventarlo provoca su muerte accidentalmente.

    Irónicamente esto lleva al juicio que presentaría en la telenovela a uno de los íconos gay de los 80, la ex esposa de Blake y madre de Steven, Alexis Carrington, interpretada por la inigualable Joan Collins. En un momento no muy edificante para la historia LGBT, Blake es absuelto, y el personaje de Steven posteriormente oscila en una tortuosa bisexualidad. Sin embargo, fue un personaje importante en una telenovela que se vio en todo el planeta, cortesía de un productor amigable con la comunidad gay, Aaron Spelling.
  6. 1985, Rock Hudson: Un momento de shock absoluto, el anuncio de que el galán de Hollywood (que también había actuado en Dinastía) Rock Hudson tenía SIDA. Un momento muy oscuro para la comunidad gay, en el que la explosión de la epidemia era vista como castigo divino por muchos sectores de la sociedad. Las fotos de Rock Hudson, que apareció acompañado de Doris Day, eran devastadoras, con el actor demacrado por la enfermedad. Obvio, al mismo tiempo se reveló su homosexualidad, que había sido un secreto a voces en Hollywood. La muerte de Hudson "le dio una cara al SIDA", como dice la actriz Morgan Fairchild, y estableció un momento de antes y después en la historia del activismo para buscar una cura para la enfermedad, de acuerdo al autor Randy Shilts. Rock Hudson murió ese mismo año de complicaciones de la enfermedad.

    Photoshot via Getty Images
    Rock Hudson en 1967. Su muerte "le dio una cara al SIDA", dijo la actriz Morgan Fairchild.

  7. 1985-1987, Hermosillo, Almódovar y más: Se estrena la primera película para la televisión sobre el tema del SIDA, An Early Frost, protagonizada por Gena Rowlands y Aidan Quinn. Jaime Humberto Hermosillo dirige su irreverente comedia Doña Herlinda y su hijo, una irónica joya mexicana sobre una pareja gay y sobre la imposibilidad de la madre de uno de ellos para aceptar el tema. Irrumpe Almódovar con fuerza con la tragicomedia gay La ley del deseo. En 1985, en My beautiful laundrette, Daniel Day Lewis interpreta a un casi skinhead inglés que comienza un romance con un joven pakistaní en la Inglaterra thatcheriana y en 1987 Hugh Grant hace su debut en cine con Maurice, sobre un romance homosexual (prohibido) en la Inglaterra de principios de siglo. Películas importantes todas, pero acotadas por ser películas para el circuito de salas de arte.
  8. 1991-1992, Melrose Place: En la megaexitosa telenovela nocturna Melrose Place, de Aaron Spelling, uno de los protagonistas de la serie, Andrew Shue, es gay. Este mismo año la actriz Sandra Bernhardt se convierte en el primer personaje lésbico recurrente en una serie de TV, nada menos y nada más que en el sitcom Roseanne, de la ahora tan controversial Roseanne Barr.
  9. 1994, MTV The Real World: El reality show de MTV The Real World presenta entre sus protagonistas a un activista gay con SIDA, Pedro Zamora, como parte del cast. Considerando el impacto de MTV en esa época entre la audiencia joven, la presencia de Zamora no se puede subestimar en el cambio de percepciones entre los adolescentes de esa década. Zamora murió ese mismo año como consecuencia del SIDA.
  10. 1994, Friends: En la primera temporada de la serie, la ex esposa de Ross se casa con otra mujer. Otro momento clave es cuando la relación de pareja de las mujeres se muestra de forma positiva y afirmativa en el sitcom más popular de los 90. Friends introduce el tema gay, aunque en capítulos y temporadas posteriores no lo avanza mucho e incluso se muestra tímida y para ojos modernos hasta con cierta homofobia. Pero sin duda, fue un gran paso.
  11. 1997, Ellen "sale del clóset": La comediante Ellen hace su coming out como lesbiana. Esto se había venido insinuando a lo largo de su propio sitcom y finalmente de forma valiente Ellen es la primera gran figura en salir del clóset en la portada de la revista Time. Si bien en su momento las reacciones de la prensa fueron positivas, el contraataque del movimiento conservador fue durísimo.

    El sitcom de Ellen perdió rating y fue eventualmente cancelado y miembros de la derecha religiosa la llamaron "Ellen Degenerate". Ellen ha admitido que después de su coming out, sufrió de depresión varios años y no conseguía trabajo. Sin embargo, eventualmente reviró con un doble triunfo en 2003: el talk show que la convirtió en una de las conductoras más populares de Estados Unidos y hacer la voz de Dory en Finding Nemo.


    Time
    Ellen, la primera gran figura en salir del clóset en la portada de la revista 'Time', en 1997.
  12. 1998, El arresto de George Michael: George Michael es arrestado en un baño de Los Ángeles por un policía undercover debido a"conducta indecente" . El incidente lleva a Michael a aceptar abiertamente su homosexualidad, y si bien esto fue visto como algo positivo, existe todavía controversia sobre cómo esto impactó su carrera y la propia salud mental del cantante.
  13. 1998, Will & Grace: Lo impensable ocurre, la primera comedia protagonizada por un personaje gay, Will & Grace debuta en NBC y es un éxito rotundo de ratings. En realidad la serie tiene dos protagonistas gay, Will, y su mejor amigo Jack; mientras que Will es un personaje más serio y contenido, Jack es el personaje más estereotípico (pero no por eso menos real) de el gay más escandaloso y cizañoso, pero divertido.

    El programa se vuelve un éxito rotundo y por la televisión entra a millones de hogares no solo en Estados Unidos, sino alrededor del mundo. Por primera vez, millones de personas confusas y temerosas ven una representación positiva de la homosexualidad en la televisión. Posteriormente, los programas juveniles Dawson's Creek y Buffy the Vampire Slayer introducen también personajes homosexuales recurrentes.
  14. 1999, Queer as Folk y La vida en el espejo: Debuta en Reino Unido la serie Queer as Folk, sobre la vida de un grupo de jóvenes gay. Posteriormente se produce una versión para la televisión americana en la cadena Showtime, de 2000 a 2005. En la telenovela mexicana, La Vida en el Espejo, se presenta por primera vez a un personaje protagónico gay, José María Yazpik, que se esfuerza con el reto de salir del closet y finalmente lo hace al final de la serie.
  15. 1999, Boys Don't Cry: Hillary Swank gana el Oscar por su espectacular actuación en Boys Don't Cry, de la directora Kimberly Pierce. Boys Don't Cry está basada en la verdadera historia de Brandon Teena, sobre una chica adolescente que se hacía pasar como hombre y que empieza un romance con otra chica en un pequeño pueblo de Nebraska. Al ser descubierta, es asesinada brutalmente. Una película clave en la toma de conciencia sobre los crímenes de odio contra la comunidad lésbico-gay.
  16. 2001, Y tu mamá también: Gael García y Diego Luna se dan un beso al final de Y tu mamá también. A la fecha alguna gente piensa que el beso fue gratuito y que la trama no lo justificaba (en lo que coincido un poco). Sin embargo, es una película magnífica y el hecho de ver a los carnales machines mexicanos sin duda fue algo osado y transgresor, pero más light. Fue algo osado y divertido, especialmente por las reacciones que causó en el público.

    (VIDEO: La inolvidable escena de Gael y Diego).



  17. 2002, The Hours: En The Hours, Nicole Kidman gana el Oscar protagonizando a la escritora bisexual Virginia Woolf. The Hours explora distintas historias relacionadas con el mundo lésbico gay, con actuaciones de primera de Meryl Streep, Julianne Moore y Allison Janney.
  18. 2003, El beso de Britney, Madonna... y Christina: Años antes de "I Kissed a Girl" de Katy Perry, Madonna besa primero a Britney Spears y luego a Christina Aguilera, en vivo, en los Video Music Awards. Esto es sin duda uno de los momentos más sorprendentes e impactantes de la historia de la televisión.

    Kevin Kane via Getty Images
    El beso de Britney Spears y Madonna en 2003 durante los MTV Video Music Awards.



    Scott Gries/Getty Images
    El beso de Madonna y Christina Aguilera en 2003 durante los MTV Video Music Awards.

  19. 2004, The L Word: Se estrena en Showtime la serie the L World, sobre la vida de un grupo de mujeres lesbianas en Los Ángeles. La serie es un gran éxito durante 6 temporadas.
  20. 2005, Brokeback Mountain: Debuta la película Brokeback Mountain, primer filme financiado por un estudio hollywoodense en la que dos galanes de moda personifican a una pareja homosexual que tiene un romance secreto... ya que los dos están casados con mujeres. Jake Gyllenhaal y Heath Ledger son nominados al Oscar pero, controversialmente, la película pierde contra la inferior, Crash en la categoría de Mejor Película.
  21. 2009, Modern Family: Debuta en televisión la comedia Modern Family, con una pareja estable de hombres gays que inician un proceso de adopción. Modern Family se convierte en uno de los programas más populares de la televisión americana y contribuye de forma indiscutible a cambiar las percepciones sobre los matrimonios y las adopciones gays, presagiando en unos años la legalización a nivel nacional en Estados Unidos de los matrimonios del mismo sexo. El progama Glee también se estrena en esta época, e incluye a muchos personajes adolescentes gays y lesbianas.
  22. 2010, Ricky Martin: El cantante Ricky Martin sale del clóset, la primera súper estrella latinoamericana en hacerlo.

    Alexander Tamargo/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images
    Ricky Martin en la alfombra de los Premios Billboard a la Música Latina, en 2018.
  23. 2013 2014, Orange is the New Black y Transparent: La serie Transparent, de Amazon, es la primera en presentar a un protagonista transgénero, contando la historia del hombre de negocios judío, divorciado y con tres hijos, que revela su vida alterna como Maura. El actor Jeffrey Tambor gana el Emmy por su actuación. Orange is the New Black es la primera serie en tener en su elenco a una actriz transgénero, Laverne Cox.
  24. 2015, Bruce y Caitlyn: El atleta Bruce Jenner anuncia que es transgénero y eventualmente hace su transición a su nueva persona Caitlyn Jenner.
  25. 2016, Moonlight: La película Moonlight, sobre un chico negro gay gana el Oscar a la Mejor Película, la primera cinta sobre el tema en merecer este premio.

Obviamente, estos programas no fueron los que transformaron mágicamente la cultura. Detrás de los avances en la aceptación y la normalización de la comunidad LGBT hay la lucha diaria de millones de activistas en todo el mundo, arriesgando su reputación, su trabajo y su vida por lograr un cambio. Pero, a su manera, la cultura pop también ha sido parte del cambio. Salud por eso.

CORRECCIÓN: En una versión anterior de este texto se señalaba que la actriz transgénero en la serie 'Orange is the New Black' era Uzo Aduba. La realidad es que se trata de Laverne Cox.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.