EL BLOG
07/12/2018 4:04 PM CST | Actualizado 07/12/2018 4:14 PM CST

Alfonso Cuarón contra Lady Gaga y 'Black Panther': la competencia por los Oscar

21 películas que competirán con 'Roma' por el Oscar.

Getty
Alfonso Cuarón, Lady Gaga y Chadwick Boseman, protagonista de 'Black Panther'. Fotos: David Livingston/Getty Images y Steve Granitz/WireImage

1. Roma

Estos Oscar pueden ser muy especiales para México ¿Por qué? Porque un filme mexicano, Roma, puede estar nominado para Mejor Película. No, no para Mejor Película Extranjera, sino en la categoría de Mejor Película, compitiendo con otras cintas habladas en inglés, algo que pocas películas extranjeras han conseguido en la historia de estos premios.

Piénsalo, es extraordinario, una película sobre México, en blanco y negro, con un elenco sin grandes estrellas de cine, nominada a Mejor Película, a Mejor Guión, a Mejor Director, a Mejor Fotografía, a Mejor Actriz, A Mejor Actriz de Reparto.

Este jueves 6 de diciembre se anunciaron las nominaciones a los Globos de Oro, y Roma continuó su trayectoria de éxito con nominaciones a Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Guión. Aunque la gente que vota por los Globos de Oro y por los Oscar no tiene nada que ver, las nominaciones a los Globos de Oro influyen en lo que los miembros de la Academia pueden decidir apoyar o no apoyar. Y bueno, aunque Yalitza Aparicio y Marina de Tavira no fueron nominadas para los Globos de Oro, para los Oscar siguen siendo fuertes contendientes.

Instagram: alfonsocuaron /@carlossomonte
Yalitza Aparicio, en 'Roma'. Instagram: alfonsocuaron /@carlossomonte

Pero, ¿a qué filmes se enfrentará Romaen la categoría de Mejor Película cuando se anuncien las nominaciones a los Oscar el 22 de enero? ¿Qué películas tienes que ver para estar bien enterado y listo para la noche de la ceremonia el 24 de febrero? Aquí tu guía de los Oscar. De las que ya se saben, se incluyen fechas de estreno.

2. Black Panther y Nace una estrella (3)

Bueno, un par de las más probables nominadas quizá ya las viste, porque tanto Black Panthercomo Nace una estrella vienen fuertes este año con la Academia. Muchos seguros se quedaron con la cara de what pensando qué hace una película de superhéroes de Marvel nominada para Mejor Película, y lo mismo se puede decir del melodrama tipo Alcanzar una estrella protagonizado por Bradley Cooper y Lady Gaga.

Primero vamos por Black Panther. Sí, es una película de superhéroes, pero es una película de superhéroes en la que casi todos los protagonistas son negros y el director es un respetado director afroamericano (Ryan Coogler). Más relevante aún, en su trama la película involucra temas de racismo importantes para la audiencia afroamericana en Estados Unidos, encarnados en el personaje del villano Killmonger. Entonces más allá de superhéroes, Black Panther es una película importante para el momento en que vivimos de racismos e intolerancia revividos. Y le ayuda que es una de las películas más taquilleras de la historia del cine. En Estados Unidos, ganó más dinero que Avengers: Infinity War.

Instagram: blackpanther
Chadwick Boseman en 'Black Panther'. Instagram: blackpanther

Un poco más inexplicable, para mí, es Nace una estrella, que extrañamente se convirtió en una de las películas más aclamadas por la crítica en Estados Unidos desde que tuvo su premier en Venecia. Sí, Lady Gaga actúa bien, pero me parece incomprensible cómo este melodrama lleno de clichés y dirigido por Bradley Cooper con una seriedad que parecería que está dirigiendo Anna Karenina, le pueda parecer a alguien una gran película.

Instagram: ladygaga
Instagram: ladygaga

Eso sí, la película fue un gran éxito en Estados Unidos, y parece que hay nominaciones aseguradas para Bradley Cooper como actor y director, para Lady Gaga como Mejor Actriz y para Sam Elliot como Mejor Actor de Reparto.

Tanto Black Panther como Nace una estrella fueron nominadas al Golden Globe para Mejor Drama, y se puede considerar un hecho que conseguirán una nominación para Mejor Película en los Oscar.

¿Qué más va a competir con Roma? ¿Qué más tienes que ver?

A diferencia del año pasado, en que todas las películas nominadas eran excelentes, este año las contendientes no están tan fuertes, pero aún así hay películas valiosas.

4. La favorita

Una gran favorita, valga la redundancia es La favorita, una película histórica contada con un humor negro macabro por el director griego Yorgos Lanthimos (director de La langosta), en que la reina Ana de Inglaterra, a principios del siglo XVII, es objeto de la competencia sexual y de poder por dos primas, Lady Marlborough y Abigail Spencer.

Basada en hechos reales, la película es una sátira despiadada sobre lo que la gente está dispuesta a hacer por el poder. La película tiene tres actuaciones espectaculares, Olivia Colman como la Reina Ana y las ya Oscareadas Rachel Weisz (como Lady Marlborough) y Emma Stone (como Abigail Spencer). En nominaciones, Olivia Colman va para Mejor Actriz, mientras Rachel Weisz y Emma Stone estarán para Actriz de Reparto. También Mejor Película, Mejor Guión y quizá Mejor Director. Estreno: 1º de Febrero

5. El infiltrado del KKKlan

El legendario director afroamericano Spike Lee estará en la competencia con El infiltrado del KKKlan. El trabajo de Lee no ha sido muy conocido ni muy distribuido en México, a pesar de ser uno de los directores más importantes del cine de Estados Unidos, especialmente con su obra maestra Haz lo correcto (que todo el mundo debería ver).

En este caso, Lee retoma una historia real sobre un policía negro que infiltra al Ku Klux Klan en los 70 y logra un thriller satírico muy entretenido, perturbador y relevante para el momento que vivimos actualmente. Protagonizada por el hijo de Denzel Washington, John David Washington, y el hijo de Han Solo y la princesa Leah, Adam Driver, el formato de thriller y de acción de la película podría funcionar muy bien en México.

Las nominaciones al Globo de Oro para Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto cimentaron su lugar en la competencia para el Oscar, así que se ven más que probables nominaciones para Mejor Película y Spike Lee como Mejor Director, y quizá para Adam Driver. Estreno: 18 de Enero.

6. Vice

Una de las películas que más gasolina recibió con las nominaciones del Globo de Oro es Vice, que obtuvo más nominaciones que ninguna otra. Vice es una sátira sobre el exvicepresidente Dick Cheney, al que algunos comparaban con Darth Vader durante la era Bush, y uno de los arquitectos de la Guerra de Iraq y otros estragos.

Christian Bale lleva a cabo una de sus famosas transformaciones y se convierte en un hombre gordo y calvo de pelo blanco que se decía que era el que movía los hilos del gobierno de 2001 a 2008. Amy Adams va a dar la batalla por Actriz de Reparto como una Lynne Cheney muy en Lady Macbeth y Sam Rockwell, después de haber ganado el año pasado, podría volver a ganar el Oscar de Mejor Actor de Reparto por su actuación como el Presidente George Bush. Después de su brillante sátira sobre la crisis económica del 2008, La gran apuesta, hay altas expectativas para esta película dirigida por Adam McKay.

7. Green Book: Una amistad sin fronteras

Una película que hizo una entrada sorpresiva en la competencia es Green Book: Una amistad sin Fronteras, que ha sido comparado al Chofer y la Ssñora Daisy, versión más moderna, pero invirtiendo los papeles y que ganó el popular premio de la Audiencia en el Festival de Toronto. En este caso se trata de un músico negro (Mahersala Ali) que es conducido en una gira por el sur racista de los 50 por un chofer blanco (Viggo Mortensen).

Este tipo de historia tiene sus fans (son inspiradoras) y sus detractores (son cursis y pintan una visión idealizada del pasado). Aunque por momentos se tambaleó con un estreno menos exitoso en taquilla de lo esperado, la película se mantuvo decentemente en taquilla y logró un gran empujón esta semana con nominaciones en los Golden Globe para Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor para Mortensen y Mejor Actor de Reparto para Ali (que ya ganó por Luz de luna). Estreno tentativo: 22 de febrero.

8. El regreso de Mary Poppins

Algunos piensan que esta secuela a uno de los más grandes clásicos de Disney tiene posibilidades y también su actriz protagónica, Emily Blunt. De entrada se espera que sea un gran éxito comercial y la película fue nominada en la categoría de Mejor Comedia o Película Musical en los Globes. Recordemos que la película original tuvo 13 nominaciones al Oscar, y ganó 5, incluyendo Mejor Actriz para Julie Andrews y Mejor Canción. ¿Repetirá este éxito Mary Poppins Returns? Habrá que ver la película.

Emily Blunt es una actriz muy respetada y relativamente taquillera, pero nunca ha sido nominada y quizá la magia de Mary Poppins, junto con su actuación en el exitoso thriller, Un lugar en silencio, le hagan el milagrito. Estreno: 25 de diciembre

FB: @marypoppinsreturns
Emily Blunt. FB: @marypoppinsreturns

9. First Reformed

Hay un par de películas independientes que están dando de qué hablar, First Reformed, la película del legendario guionista de Taxi Driver, Paul Schrader, es un regreso vigoroso del escritor-director en una historia cruda sobre la crisis de fe de un sacerdote ante la corrupción generalizada del mundo moderno. Probablemente la mejor actuación de la carrera de Ethan Hawke, la película se estrenó hace meses en Estados Unidos y lenta y orgánicamente ha ido agarrando vuelo, ganando Mejor Actor para Ethan Hawke por el National Board of Review y el Círculo de Críticos de Nueva York.

Es austera y desoladora y no será para todos los gustos, pero es una de las mejores películas del año.

10. If Beale Street Could Talk

También en la contienda, If Beale Street Could Talk, la nueva película del director de Luz de luna, quien ganó Mejor Película hace dos años, en aquella famosa y penosa confusión que se generó con La La Land. Luz de luna no le gustó a todo el mundo, pero sin duda demostró el talento del director Barry Jenkins para contar una historia de forma conmovedora y poética.

Aquí regresa adaptando una novela del famoso escritor afroamericano y gay James Baldwin sobre la injusticia racial en los 60, en que una mujer embarazada trata de probar la inocencia de su prometido de un crimen que no cometió. Parece que la película es aún más contemplativa y poética que Luz de Llna, entonces algunos dudan sus oportunidades como Mejor Película, pero Regina King es segura como Mejor Actriz de Reparto, incluso para ganar.

11. Can You Ever Forgive Me

Una de las mejores comediantes de la actualidad, Melisa McCarthy, hace aquí un papel serio en una historia de la vida real, sobre la escritora Lee Israel, que al verse en aprietos económicos se vuelve falsificadora de cartas de escritores famosos. Una de las películas con mejores críticas del año, de la talentosa directora Marielle Heller, quien dirigió la excelente Diario de una chica adolescente (que puedes ver en Netflix). La película le ha conseguido grandes alabanzas a McCarthy y a Richard E. Grant, su coestelar.

El Oscar ama a los comediantes en papeles serios, y ya nominaron a la McCarthy merecidamente como Actriz de Reparto hace unos años por Novias en guerra, y sus oportunidades se ven sólidas.

Otras películas que hay que tener en el radar por que pueden estar nominadas a Mejor Actor y Actriz, aunque no a Mejor Película:

12. La buena esposa:Glenn Close, la actriz viva con más nominaciones (6) y que nunca ha ganado un Oscar. La mejor actuación femenina de año. La película ya se estrenó en México.

13. Bohemian Rhapsody: Rami Malek parece un nominado inevitable por su actuación como Freddie Mercury en una de las películas más exitosas de este año a nivel mundial.

14. Van Gogh en la puerta de la eternidad. Willem Dafoe interpreta al famoso pintor bajo la dirección de Julian Schnabel. Puede ir por Mejor Actor.

15. Destrucción. Nicole Kidman se quita el glamour para interpretar a una atormentada policía en Los Ángeles en un thriller. Puede ir por Mejor Actriz.

16. Las dos reinas: Sobre la letal rivalidad entre María Estuardo y la Reina Isabel, con Saoirse Ronan como Estuardo y Margot Robbie como Isabel. Dos actrices nominadas el año pasado a las que nunca hay que descontar con posibilidades por Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

17. Boy Erased. Una historia sobre unos padres que mandan a su hijo a la controversial terapia de conversión gay, con Nicole Kidman, Russell Crowe, Lucas Hedges y Joel Edgerton, que también la dirige. Kidman puede estar nominada para Mejor Actriz de Reparto.

18. The Old Man and the Gun. Supuestamente Robert Redford ha declarado que esta es su última actuación, y podría generar un voto sentimental, sobre todo después de que consiguió una nominación al Golden Globe. Pero la Academia nunca le ha dado mucho amor a Redford como actor, siendo más respetado como Director (ganó un Oscar por Ordinary People) y como el creador del Festival Sundance.

¿Qué más?

Una posibilidad remota es que nominen Locamente Millonarios/Crazy Rich Asians (19), una comedia muy divertida y que podría pesar por el tema de inclusión racial, al ser una película protagonizada exclusivamente por actores asiáticos y de origen asiático. Michelle Yeoh merecería una nominación a Mejor Actriz de Reparto por su gran actuación como la matriarca del clan.

Un par de películas que venían fuertes, pero que se fueron desinflando y que casi se poncharon al ser ignoradas por los Golden Globes son El primer hombre en la luna (20) y Viudas (21). El primer hombre en la luna era favorita para Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto, pero la película fue recibida fríamente por el público y si bien no fue un fracaso, tampoco generó mucho entusiasmo de nadie. El director de Whiplash, Damien Chazelle, y Ryan Gosling fueron ignorados por los Globes, y la única que consiguió una nominación fue Claire Foy como Mejor Actriz de Reparto.

De la misma forma, Viudas, del director de 12 años esclavo, es un buen thriller con tintes sociopolíticos que había generado expectativas, especialmente de una nominación de Viola Davis como Mejor Actriz. Sin embargo se vio como un producto demasiado "comercial" y perdió fuerza, aunque podría sorprender con una nominación de Actor de Reparto para Robert Duvall, o de Actriz de Reparto para Elizabeth Debicki o Cynthia Erivo.

Vale la pena verla porque es un thriller efectivo con un reparto espectacular que también incluye a Liam Neeson, Colin Farrell y Michelle Rodríguez.

Esta es una temporada excelente para cualquiera que le guste el cine de temas más "adultos" y películas más artísticas. Así que hay que aprovechar y ver todo lo que se pueda, y especialmente porque muchas de estas películas estarán compitiendo con Roma en muchas categorías.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de 'HuffPost' México.

VIDEO SUGERIDO