EL BLOG
30/04/2018 10:17 AM CDT | Actualizado 30/04/2018 4:42 PM CDT

6 cosas que tienes que saber si estás en 'shock' después de haber visto 'Avengers: Infinity War'

Mario Anzuoni / Reuters
El actor Robert Downey Jr. en la premier de 'Avengers: Infinity War', el 23 de abril en Los Ángeles, California.

Este fin de semana Marvel y Disney triunfaron a nivel mundial con el debut en taquilla más grande de la historia. No el más grande del año, no el más grande para una película de superhéroes, el más grande de la historia del cine, desplazando del primer lugar a la otra megafranquicia adquirida por Disney hace unos años, Star Wars, que con Star Wars The Last Jedi y Star Wars The Force Awakens tenía los primeros lugares. Avengers: Infinity War recaudó 258 millones de dólares en Estados Unidos y 640 millones a nivel global.

Si no han visto Avengers: Infinity War, paren en este momento porque lo que sigue está lleno de spoilers.

1. ¿Resucitarán los muertos?

Avengers: Infinity War había sido esperada por los fans desde que se anunció ya varios años atrás, y los ejecutivos y creativos de Marvel/Disney han comentado que esta película es la culminación de toda una etapa que inició con Iron Man en 2008. ¡Y qué culminación! Al final de la película la mitad de los Avengers están muertos, aniquilados por el poder que logra el villano Thanos al juntar todas las Infinity Stones y hacer realidad su objetivo de eliminar a la mitad de los habitantes del universo para lograr un equilibrio poblacional.

De acuerdo a su visión genocida, esta es la única forma de preservar la vida en el universo. Un tercer acto arriesgado y sorprendente por parte de Marvel y que no se resolverá hasta que estrene Avengers Infinity War: Parte 2. ¿Están realmente muertos la mitad de los Avengers? Por el momento sí, pero probablemente resucitarán si no en Infinity War Parte 2, en películas posteriores. Las resurrecciones son comunes en el mundo de los cómics, y Marvel no va a dejar muertos a personajes tan redituables como Spider Man, Black Panther y los Guardianes de la Galaxia.

2. La influencia de Game of Thrones y El imperio contraataca

Los directores, los hermanos Joe y Anthony Russo, logran una gran aventura que cuenta múltiples historias y que logra que todos los miembros de los Avengers y los Guardianes de la Galaxia tengan un momento estelar, y por supuesto, heroico. La historia se mueve del espacio exterior a la Tierra a Asgard y se nota la influencia de Lord of the Rings y de Game of Thrones en el sentido de que a la película no le da miedo ir por grandes momentos operáticos, como spoilers!) las muerte de Loki y Heimdall al comienzo de la película y después trágicos cuando Thanos sacrifica a su hija Gamora para obtener una de las Infinity Stones. Bueno ¿Y qué más trágico que al final después de una heroica batalla, la mitad de los héroes se desintegren hechos polvo? ¿Y que ese sea el final?

El malo es un genocida, pero con teorías que pudieran ser muy persuasivas para muchos.

En ese final, la influencia más clara de la película es la de El imperio contraataca, que por décadas ha sido admirada por los fans de Star Wars y que la consideran la mejor película de la serie. ¿Por qué? Porque El imperio contraataca se atrevió en su momento a no tener un final feliz, sino todo lo contrario: la película termina con la captura y el congelamiento de Han Solo, con la revelación a Luke Skywalker de que Darth Vader es su padre, y con los rebeldes derrotados por el imperio.

Avengers: Infinity War reproduce esa fórmula. Al final, el malo gana. Obvio la mitad de los héroes sobreviven y van a dar la batalla en la siguiente película, y los muertos probablemente resucitarán, pero aún así es un final bastante arriesgado.

@avengers
Es una película en la que, a pesar de todos los esfuerzos épicos y heroicos, el malo gana.

3. El estrés postraumático

Obviamente los súper fans y la gente que sigue estas películas saben que la saga continúa el próximo año, pero cuando vi el final no pude dejar de preguntarme cuál sería la sensación de "el público en general", la familia que va con sus hijos y qué ve ese final. ¿Le gusta? ¿Le deprime? ¿Le indigna? ¿Le emociona? Los niños obviamente son los más susceptibles de emocionarse y quedar en absoluto suspenso con estas narrativas, dando lugar a pláticas interminables con sus papás, amigos y amigas de qué sigue después. ¿Cómo le explicarán los papás a los niños que ganó el malo? ¿O serán los niños los que le expliquen a los papás que la cosa no termina aquí y que la saga continúa el próximo año? ¿Sentirá la gente la necesidad de verla de nuevo para recuperarse del shock?

Todas estas preguntas son importantes porque van a determinar la conducta de las audiencias en las próximas semanas y decidirán si Avengers: Infinity War se convierte en la película más taquillera de la historia (por el momento es la premier más exitosa). Para eso tendría que destronar a la primera película de Avengers y a Black Panther. Quizá un letrerito de "Continuará" al final hubiera ayudado. Pero pueden estar tranquilos y decirle a sus hijos (o a sus papás) que sí, continuará... en un año.

Irónico pero especialmente inspirador que un género despreciado como lo eran los cómics, como "cosa de niños" sea ahora el universo cinematográfico más exitoso y popular del planeta.

4. ¿Qué sigue?

Obvio esperar a la siguiente película de Avengers el año que entra, pero antes hay señales de vida en el universo Marvel: Ant Man and the Wasp se estrena en julio. Esto es importante, porque Ant Man fue uno de los pocos súper héroes que no apareció en Infinity War (tampoco apareció Hawkeye). De acuerdo a la información que tenemos de la película, Ant Man and the Wasp ocurre antes de los hechos de Infinity War, y la película girará en torno a la búsqueda de la Avispa original (Michelle Pfeiffer), para lo que Scott Lang y Hope Van Dyne junto con Hank Pym viajarán al Microverso.

Se especula que lo que encontrarán en el Microverso tendrá relevancia para la película de Avengers del 2019. Algunos piensan incluso que el Microverso puede ser el interior de una de las Infinity Stones. Así que de alguna manera, Ant Man and the Wasp se convierte en una película indispensable para buscar pistas de lo qué pasará en Avengers Infinity War.

5. ¿A quién llama al final Nick Fury?

En la ya clásica escena post créditos que vemos en Avengers: Infinity War, vemos a Nick Fury lanzar una señal de emergencia antes de desintegrarse junto a Maria Hill. ¿Para quién es esa señal de auxilio? Pues nada más y nada menos que a la que será protagonista de la primera película de Marvel sobre una superheroína, Captain Marvel. Captain Marvel será estelarizada por la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz, Brie Larson, y se estrena a principios de 2019. La historia de Captain Marvel ocurrirá en el pasado del universo Marvel, cronológicamente antes que la película de Iron Man.

Captain Marvel es Carol Danvers, una heroína que es humana, pero que mezcla su DNA con genes de la poderosa raza extraterrestre, los Kree, y se convierte en uno de los seres más poderosos del universo Marvel (la historia es aún más complicada para explicarla en detalle aquí). La película del año que entra seguro explicará dónde ha estado Captain Marvel todos estos años en el universo cinematográfico (seguramente en el espacio) y pondrá las bases para que después de su película protagónica, Carol Danvers haga una entrada triunfal en la batalla contra Thanos en la película de los Avengers del año que entra.

Marvel ha sido criticado porque a 10 años de haber comenzado sus películas, no ha tenido una película protagonizada por una mujer.

Y esta es otra movida que demuestra que por lo menos hasta ahora, a Marvel/Disney no se le va una, o que si se le va, reacciona rápido. ¿Por qué? Captain Marvel es una película súper importante por ser la primera de Marvel protagonizada por una mujer. Marvel ha sido criticado porque a 10 años de haber comenzado sus películas, no ha tenido una película protagonizada por una mujer (a pesar de las súplicas de los fans de una película individual de Black Widow). El consenso es que DC le comió el mandado con Wonder Woman (el único gol que se ha anotado DC en su fallida competencia contra Marvel) y Marvel querrá hacer todo para lograr que su primera película protagonizada por una mujer sea súper exitosa ¿Y qué mejor forma que hacer de Captain Marvel otra semisecuela de Infinity War?

6. Un blockbuster para la era Trump

Si le quisiéramos dar una lectura más profunda a la película, siguiendo la lógica de que el entretenimiento refleja la época en que se crea, quizá podríamos decir que Avengers: Infinity War es una película perfecta para la era Trump, en que líderes populistas y dictadores como Putin controlan el mundo. Es una película en la que, a pesar de todos los esfuerzos épicos y heroicos, el malo gana. Más complicado aún, el malo es un genocida, pero con teorías que pudieran ser muy persuasivas para muchos y cuyo fin es salvar al universo eliminando lo que él ve como un exceso poblacional. Es un demagogo genocida.

Para los estándares de Marvel es un villano complejo y que se profundizó bastante desde su primera caricaturesca aparición en Avengers en 2012, con una consiguiente mejora de imagen en los efectos especiales que le dan un aspecto realista. Al final de la película los millones de votantes de Hillary Clinton se sentirán seguramente como aquella noche en la que ganó Donald Trump. Todos los esfuerzos fueron en vano. Pero el contraataque de Avengers viene en 2019, un año antes de la siguiente elección. Esto quizá sea leer demasiado en un entretenimiento pop, pero el inconsciente colectivo es poderoso y divierte pensar en estas cosas.

Finalmente Avengers: Infinity War no solo es un triunfo comercial, es un triunfo narrativo. Es precisamente el tipo de película que se hizo para disfrutarse en una pantalla grande. Es impresionante cómo el universo cinematográfico Marvel logra ser fiel al espíritu de las creaciones de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y de tantas decenas de creadores que vinieron después de ellos como Steve Englehart, Jim Starlin, Roy Thomas y Bill Mantlo, por mencionar solo algunos. Estamos hablando de casi 60 años de historias ininterrumpidas y enlazadas, de una mitología complicadísima, que se vierten en dos horas y media en una película. Irónico pero especialmente inspirador que un género despreciado como lo eran los cómics, como "cosa de niños" sea ahora el universo cinematográfico más exitoso y popular del planeta.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.