EL BLOG
04/05/2018 6:02 PM CDT | Actualizado 04/05/2018 7:33 PM CDT

10 formas en que 'Los Simpson' cambiaron la historia de la televisión... y del mundo

@TheSimpsons
Si uno quiere entender la historia de Estados Unidos en los últimos 30 años, un buen lugar para empezar sería ver 'Los Simpson'.

Esta semana Los Simpsons rompió un récord con la transmisión de su capítulo 636 superando al ya muy antiguo western Gunsmoke como la serie con más capítulos en la historia de la televisión de horario estelar en Estados Unidos.

Como muchos de los grandes éxitos en la historia del cine y la televisión, Los Simpson es una serie cuyo monstruoso éxito nadie se hubiera imaginado en su debut en 1989. Porque, ¿quién iba imaginar que una serie sarcástica sobre la vida americana con unos extraños personajes amarillos y de ojos saltones se iba a convertir en una sensación internacional? Entonces, ¿cómo fue que Los Simpson comenzaron su dominio de la televisión global?

  1. Todo empezó en la imaginación de un caricaturista "pobre": Los Simpson fue la idea de un caricaturista llamado Matt Groening, que dibujaba una caricatura satírica para un periódico de Los Ángeles, "Life in Hell", que llamó la atención del famoso productor de cine y televisión James L. Brooks (La fuerza del cariño, As Good as It Gets). Groening no ganaba mucho en ese entonces como caricaturista, ni siquiera tenía carro.

  1. La idea se le ocurrió en una sala de espera: Cuenta la leyenda que a Groening la idea para Los Simpson se le ocurrió mientras esperaba en el lobby a pasar a su junta con James L. Brooks. Brooks quería hacer una serie sobre Binky, el conejo protagónico de "Life in Hell", pero Groening le pichó la idea de hacer una sátira sobre la familia americana promedio, Los Simpson. La mayoría de los nombres de los personajes se basaban en los de su familia, excepto Bart, que era un juego de palabras con la palabra americana "brat", cuya traducción sería algo así como escuincle o chamaco.

  1. Una caricatura para adultos, una propuesta arriesgada: Si bien desde hace varios años Los Simpson dominan el mundo, en esa época el concepto fue absolutamente vanguardista. No se hacía una caricatura para transmitir en horario estelar desde Los Picapiedra, y mucho menos con una visión tan ácida y crítica de la vida americana. El éxito de la serie se debe mucho a haber nacido en la cadena Fox, que en ese tiempo era nueva en la televisión abierta americana y estaba mucho más dispuesta a experimentar. Fue el mismo magnate Rupert Murdoch, el dueño de Fox, el que dio la luz verde final para que se hiciera el show.

  1. Un espejo de la sociedad americana: Los Simpson comenzaron como fragmentos en otro show de comedia de ese tiempo, The Tracey Ullman Show. Fue después cuando James L. Brooks, el productor y escritor Sam Simon y Matt Groening decidieron hacerlo un show de media hora. El programa causó sensación desde un inició con su visión irónica y brutal y se convirtió en un éxito mundial. Si bien ya había antecedentes de comedias críticas y ácidas contemporáneas como Married with Children (también en Fox) y en menor grado Roseanne, la innovación de que está fuera una serie animada llamó muchísimo la atención y contribuyó a hacer la sátira más digerible y en darle un grado de cuteness a los personajes. Y obvio todo el mundo conocía a un personaje como Homero Simpson.

(VIDEO: Los inicios de Los Simpson)

  1. Un antídoto contra la cursilería: Estados Unidos y el mundo estaban acostumbrados a las visiones idealizadas de la vida familiar en las comedias. De hecho en esos tiempos una de las series más exitosas en Estados Unidos seguía siendo The Cosby Show, una comedia sosa, cursi y llena de sermones sobre una familia afroamericana perfecta. Ls reciente convicción de Bill Cosby por abuso sexual demuestra que la visión de Los Simpson era mucho más acercada a la realidad que la de The Cosby Show. De hecho en su segunda temporada, Fox colocó a Los Simpson en el mismo horario de Cosby, que no aguantó la competencia y prontamente fue cancelado.

  1. Criticada por el presidente Bush y censurada en Rusia y China: Los sectores conservadores de la sociedad no recibieron bien a Los Simpson y de hecho el presidente George Bush padre criticó la serie: dijo que la familia estadounidense tenía que ser más como Los Waltons y menos como Los Simpson. Los Waltons era una famosa serie televisiva sobre una familia americana heroica y virtuosa en los tiempos de La Gran Depresión. Poco después George Bush perdería su reelección contra Bill Clinton, una señal de que los tiempos estaban cambiando de forma irreversible. Estábamos entrando a la nueva época de la ironía, lo cool, lo transgresor, a una cultura masiva más joven e irreverente. Y Los Simpson fueron parte de esa revolución. No sorprende entonces que la serie haya sido objeto de censura en sociedades menos libres como China, Rusia y Venezuela.

@TheSimpsons
Lisa en papel de presidenta de EUA, la imagen subida a la cuenta de Facebook de 'Los Simpson' el 8 de marzo, día internacional de la mujer.

  1. Dime si sales en Los Simpson y te diré quién eres: El gran éxito de la serie comenzó a atraer a todo tipo de estrellas y ser invitado para aparecer como uno mismo o interpretar a un personaje se convirtió en una señal de coolness. A la fecha Los Simpson es la serie con más estrellas invitadas de la historia. Entre las muchas celebridades que han aparecido como ellos mismos o prestado sus nombres a personajes se encuentran Michael Jackson, Paul y Linda McCartney, Rupert Murdoch, Elton John, Tom Hanks, Glenn Close, Stan Lee, Mel Gibson, Stephen Hawking. Mick Jagger, JK Rowling, Tony Blair y Lady Gaga entre muchos otros.

(VIDEO: Las celebridades "invitadas")

  1. El nuevo género de la comedia animada para adultos:Los Simpson ha desafiado tendencias y modas, y es una de las pocas series que, a pesar de los altibajos que tiene una serie que ha durado más de 20 años, mejoró con el paso del tiempo y que se ha mantenido en el gusto del público y la crítica. Dio lugar a la moda de la series animadas para adultos, y sin ellos no existirían series como South Park, Family Guy, Futurama o King of the Hill. Ha sido nominada a 87 Emmys en su historia y ha ganado 32 veces, un récord para una serie animada.

  1. Dimes y diretes: Como en todo proyecto exitoso, ha habido controversias alrededor de su creación. Si bien el creador de los personajes es Matt Groening y el productor que se interesó en el proyecto es James L. Brooks, la mayoría de los involucrados en la serie desde un inicio le dan un gran crédito al también escritor y productor Sam Simon, quien dicen fue crucial para establecer el tono, las personalidades y las historias de los personajes.

    Sam Simon había escrito y producido para series tan importantes como Taxi y Cheers. Después de unos años Simon estaba insatisfecho con el poco crédito que recibía por el éxito del show y el poco dinero. Al cuarto año negoció su salida, sin liquidación pero sí con una parte de los derechos del show, lo que lo hizo millonario. Simon murió de cáncer en el 2015. Por otra parte, esto no quiere decir que el crédito de Simon sea mayor que el de Groening o el de Brooks, la televisión y la comedia más que ningún otro medio son trabajo de equipo, y los guiones de un programa de comedia de televisión el producto de la creatividad de muchos escritores. Pero bueno, honor a quien honor merece.

  1. ¿Los Simpson para siempre?: La serie está ahora en su temporada 29 y su longevidad es insólita. Su gran éxito se debe a esa visión cómica y crítica de la realidad actual y uno de sus grandes aciertos ha sido comentar sobre todos los aspectos de la vida moderna: político, cultural, económico y hasta religioso. Los creadores del programa son capaces de responder rápidamente a los eventos y crear un episodio alrededor de una noticia relativamente reciente.

Si uno quiere entender la historia de Estados Unidos en los últimos 30 años, un buen lugar para empezar sería ver Los Simpson. Reflejan esa historia y de alguna forma también ha intervenido en ella y en los cambios culturales y sociales que hemos experimentado. Insólito para una serie que cuando se concibió nadie pensó que iba a durar más de una temporada.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.