EL BLOG
22/06/2018 2:14 PM CDT | Actualizado 22/06/2018 5:45 PM CDT

10 formas en las que los dinosaurios de 'Jurassic Park' cambiaron la historia del cine

YouTube
Escena de la película 'Jurassic World: Fallen Kingdom'.

Jurassic Park arrasará este fin de semana con la taquilla en México y en Estados Unidos, en una historia de resurrección tan improbable como la de los dinosaurios clonados que protagonizan esta saga. En 2016, Steven Spielberg produjo una continuación para la que parecía su difunta saga iniciada en 1993 y la nueva película, Jurassic World, se convirtió, para la sorpresa de todo el mundo en la más taquillera del año y en una de las más taquilleras de la historia del cine. Extrañábamos a los dinosaurios.

La mejor película de la serie sigue siendo la primera, Jurassic Park. Esta película regresó a la cima a su director Steven Spielberg después de un bache creativo de unos años, que incluyó la terrible Hook. Spielberg aquí conjuró su mayor poder, llevarnos a mundos fantásticos extraordinarios como lo había hecho con Tiburón, ET y la saga de Indiana Jones. En este caso, la genialidad consistió en presentarnos a esas criaturas míticas y misteriosas de una forma tan real como si todavía existieran.

  1. El regreso de Spielberg: Jurassic Park fue Tiburón a la décima potencia. Dinosaurios renacidos vía la clonación persiguiendo humanos. La película estaba basada en una novela del popular autor Michael Crichton, autor de otros best sellers como Coma y Westworld, y Spielberg compró los derechos aún antes de que se publicara el libro. Crichton y Spielberg habían colaborado antes como productores en el popular programa de emergencias médicas, ER.
  2. Los efectos especiales por computadora: ¿Pero cómo cambió Jurassic Park la historia del cine? De una forma fundamental que influyó para siempre en la forma cómo Hollywood hacía sus películas. Fue la primera película que utilizó el CGI (Computer Genrated imagery), o sea, los efectos generados por computadora. Esto se utilizó junto con otras técnicas existentes para dar vida a los dinosaurios y el realismo con el que se dio vida a las criaturas era algo que pocas veces se había visto hasta entonces en el cine.

    De hecho fue una labor tan titánica que, sorprendentemente, en la primera película los dinosaurios solo aparecen 16 minutos (repartidos durante toda la movie). Esto abrió la avalancha de la utilización de los efectos especiales por computadora, al grado que ahora esto ya es algo común y corriente en todos los blockbusters de verano. Pero Jurassic Park fue la primera.
  3. Un parteaguas en la historia del cine: En el libro "Blockbuster: How Hollywood Learned to Stop Worrying and Love the Summer", Steven Spielberg le dice al autor Tom Sholes que ver las primeras pruebas de los dinosaurios fue como "ver el futuro pasando en la pantalla de TV". George Lucas (el creador de Star Wars y gran amigo y colaborador de Spielberg), que también estaba allí, dijo "fue como uno de esos momentos en la historia, como la invención del foco o la primera llamada telefónica... Un gran abismo se había cruzado y las cosas no volverían a ser iguales".
  4. La apuesta de Spielberg: Previo a Jurassic Park, Hollywood le había agarrado un poco de miedo a las películas que dependieran demasiado en la creación de mundos fantásticos con efectos especiales (fuera de la carísima trilogía de Star Wars). Los efectos especiales se usaban sobre todo en grandes películas de acción para crear explosiones y carreras de carros, pero el fracaso de películas muy "fantásticas" como Flash Gordon y Tron espantaron a Hollywood. ¿Pero quién mejor que el director más exitoso de la historia para apostar por una nueva tecnología? Si a alguien nunca le han asustado los riesgos es a Spielberg.
  5. El dos por uno de Spielberg con La Lista de Schindler: Y 1993 fue un gran año para Spielberg, con su confirmación como el titán más grande del cine de entretenimiento con Jurassic Park. Y también su coronación como un gran artista reconocido por la industria, porque en diciembre de ese año se estrenó su aclamada película sobre el Holocausto, La Lista de Schindler, que le valió por primera vez el Oscar a Mejor Película y a Mejor Director. Un dos por uno rara vez visto en la carrera de ningún director. Jurassic Park era la película más taquillera de la historia y La Lista de Schindler le valía el reconocimiento que hasta entonces lo había eludido por ser considerado un director demasiado "comercial".
  6. La película más taquillera de la historia: Por un tiempo, de 1993 a 1997, Jurassic Park fue la película más taquillera de la historia, con más de 900 millones de dólares a nivel global, hasta que llegó Titanic a destronarla.
  7. Las secuelas un poco decepcionantes: Después del monumental éxito de Jurassic Park, Hollywood y las audiencias demandaron unas secuelas, que no pudieron competir con el éxito del original. Probablemente era una tarea imposible, para cuando la segunda película se estrenó, los efectos especiales por computadora ya se habían popularizado por todas partes y las películas ya no tenían el mismo sentido de maravilla ni de descubrimiento. En 1997, The Lost World: Jurassic Park repitió a Spielberg como director y llevó a los dinosaurios a la civilización (un poco a la Gremlins) y en 2001, Jurassic Park III regresó a la isla, pero fue tan mal recibida que prácticamente sepultó a la franquicia por casi 15 años.
  8. El regreso con Jurassic World como la tercera película más taquillera de la historia: Y así, por años se rumoró el regreso de Jurassic Park, Spielberg y los dinosaurios y finalmente, en 2016, con él como productor, se estrenó Jurassic World, que superó todas las expectativas para convertirse en un monstruo en taquilla. El año de su estreno se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia a nivel mundial, y el posterior estreno de Star Wars: The Force Awakens y de Avengers Infinity War la bajaron al quinto, pero aún así, es un resultado impresionante.
  9. Una digna sucesora que apostó a la nostalgia: Todavía sin superar a la original (una misión imposible), Jurassic World tuvo momentos de gran entretenimiento, unos efectos tan deslumbrantes como siempre, y la suerte de tener como protagonista a un Chris Pratt venido del enorme éxito de Los Guardianes de la Galaxia como protagonista. Habían pasado más de 20 años desde el estreno de Jurassic Park, y el efecto nostalgia jugó un papel fundamental, los niños que habían visto Jurassic Park ahora eran papás que querían llevar a sus hijos a ver el espectáculo impresionante de los dinosaurios en la pantalla grande.
  10. Una película light pero visionaria: Si bien el impacto de Jurassic Park fue principalmente sobre cómo se hacían las películas y sobre la explosión del CGI a niveles virtuosos y sorprendentes, la película tocó un tema crucial de nuestra época en lo relacionado con la genética y la clonación. E hizo de ellos de dominio público. Unos años después vendría la clonación de la oveja Dolly y ahora se lee en algunas partes que algunos científicos (tal cual como en Jurassic Park) sueñan con clonar un mamut. La gente ahora ya puede seleccionar cómo serán sus hijos. Desde la primera película se presenta un debate sobre los riesgos de la clonación y sobre cómo puede usarse para propósitos altruistas o siniestros.

Cabe mencionar, que para interpretar al creador de Jurassic Park en la película de 1993, Spielberg sacó del retiro al aclamado actor Sir Richard Attenborough, que además de su carrera de actor dirigió y ganó el Oscar por Gandhi. Attenborough soñaba con regresar a la película, pero murió mientras se filmaba la nueva película y su interpretación aquí es una de sus más populares.

No nos sorprendamos en el futuro de volver a ver a los dinosaurios entre nosotros. Steven Spielberg y Michael Crichton lo habían predicho.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.