EL BLOG
18/05/2018 4:09 PM CDT | Actualizado 18/05/2018 5:40 PM CDT

10 cosas que tienes que saber sobre 'Deadpool', el superhéroe que se burla de los superhéroes

FB: DeadpoolPeliculaoficial
'Deadpool' salvó la carrera del actor/galán Ryan Reynolds.

Este fin de semana se estrena la secuela de Deadpool, el mercenario antihéroe que debutó en 2016 en el cine con una película que fue un sorprendente éxito, recaudando 750 millones de dólares en todo el mundo. Como en muchos casos de filmes que se convierten en grandes éxitos, el triunfo del irreverente, psicótico y anárquico personaje de X-Men/Marvel no estaba asegurado. ¿Cómo pasó?

  1. En primer lugar, Deadpool salvó la carrera del actor/galán Ryan Reynolds. Reynolds tuvo un gran año en 2009 con la comedia romántica The Proposal de Sandra Bullock y se le auguraban grandes éxitos. Pero después de eso todos sus proyectos fueron desastres de taquilla, uno peor que el otro, incluyendo una de las peores películas de superhéroes de los últimos tiempos, Green Lantern.
  2. Más afín a la comedia que a la acción, fue el mismo Reynolds el que se aferró al proyecto de Deadpool como si supiera que su carrera dependiera de ello. El actor canadiense interpretó por primera vez a Deadpool en la película X-Men Origins: Wolverine en 2009 y de allí se quedó obsesionado con hacer una película con el personaje como protagonista, y que retratara fielmente al personaje como era en los cómics, cosa que no sucedió en Wolverine Origins y que causó desagrado en los fans. El personaje de Deadpool, como el propio Reynolds, es canadiense, cabe aclarar.
  3. Deadpool forma parte del universo de los X-Men y fue creado en 1991 por el dibujante Rob Liefeld. Fue uno de los últimos superhéroes populares creados en Marvel y DC, poco antes que los dibujantes superestrella como Liefeld descubrieran que podían hacer más dinero siendo dueños de sus propias creaciones y lanzar sus propias series bajo el sello independiente de Image, cuya competencia sería uno de los factores que casi llevaría a Marvel a la quiebra en los 90.
  4. Deadpool comenzó siendo un personaje parodia/homenaje/copia del popular personaje de DC Deathstroke, un letal asesino con un disfraz similar. Pero mientras que Deathstroke es un personaje muy serio, Deadpool se fue definitivamente por una vena cómica sarcástica que es lo que le ha dado al personaje su enorme popularidad. El diseño de Deadpool también fue inspirado por Spider Man, como lo denota su máscara, que es muy parecida.

    FB: DeadpoolPeliculaOficial
    Habrá que ver si la película conserva esta genealogía del personaje, y si lo hace, seguro hará burla de ella.
  5. El personaje gozó de una gran popularidad inicial y debutó como antagonista del personaje Cable (que aparece en esta nueva película). Asimismo, se le dio un origen como parte de los mismos experimentos paramilitares que crearon a Wolverine. Los creadores (en vena satírica) lo plantearon como uno de los experimentos fallidos antes de llegar a Wolverine. Pero no todo era satírico, Wade Wilson se somete a estos experimentos para tratar de curar su cáncer.
  6. La popularidad de Deadpool sufrió altibajos en los 90 hasta que se consolidó a mediados de los 2000 como un personaje favorito de los lectores de cómics, algo que tiene sentido en esta nueva era de la ironía. Sin embargo, los ejecutivos de Fox aún no estaban convencidos de hacer una película de Deadpool. Y entonces un suceso extraño ocurrió, Ryan Reynolds y el director Tim Miller habían trabajado en un clip de prueba con animación para pichar la película y alguien lo filtró al internet. El clip causó sensación en Internet y en 24 horas Fox había dado la luz verde para que se hiciera la película. A la fecha se cree que fue el mismo Reynolds el que filtró el corto.
  7. Debido al tono más cómico e irreverente de la película, a pesar de habitar el mundo ficticio de los X-Men, los ejecutivos y creativos encargados de la franquicia en Fox, no le soltaron a Reynolds y al director Tim Miller el uso de ningún personaje relevante (como Wolverine, Storm, Cyclops o similar), sino solo de algunos personajes menos populares (como Colossus) y de plano marginales (como Negasonic Teenage Warhead). Esto lejos de perjudicar, favoreció el tono satírico de la primera película.
  8. Pero después del rotundo éxito de la primera película, para esta segunda parte, le dan más juguetes a Reynolds y aquí aparece uno de los personaje más populares de los X-Men, creado en la misma época que Deadpool y también por Rob Liefeld, Cable. Este tiene una historia complicadísima: es el hijo de Cíclope y Jean Grey en una realidad futura alternativa, que regresa al pasado para impedir un futuro apocalíptico en el que los mutantes son esclavizados y exterminados (tipo de historia muy común en los cómics). Habrá que ver si la película conserva esta genealogía del personaje, y si lo hace, seguro hará burla de ella.

  9. FB: DeadpoolPeliculaOficial
    La película pasada de Deadpool causó sensación porque era una visión irónica del mundo de los superhéroes.
  10. Irónicamente, Cable es interpretado por el excelente actor Josh Brolin, que también interpreta a Thanos en las películas de Avengers. Es el tercer personaje de cómics que Josh Brolin interpreta, después de haber dado vida al vaquero Jonah Hex en la catastrófica adaptación de ese cómic de DC. Brolin, por cierto, debutó en la película Los Goonies en los 80 y fue nominado a un Oscar de Mejor Actor de Reparto por Milk.
  11. Esta nueva película de Deadpool será la plataforma para lanzar una nueva franquicia de los X-Men, X-Force. En los cómics, X Force es un equipo de mutantes lidereado por Cable que ataca a los villanos y problemas con una actitud más agresiva y brutal que los X-Men. En esta película, además de Cable, se confirmó la presencia de otros populares personajes que forman parte de X-Force, como Domino y Shatterstar. Así que si le sale bien a Fox, podrían tener un nuevo superequipo, lo que les vendría bien ahora que la franquicia de X-Men anda de capa caída después de la decepción de La era de Apocalipsis.

La película pasada de Deadpool causó sensación porque era una visión irónica del mundo de los superhéroes, que por lo tanto les gustó hasta a los detractores del género. A esto ayudó el tema de que, como en los cómics, Deadpool rompe la cuarta pared, es decir, le habla a la audiencia haciendo comentarios sarcásticos sobre todo lo que sucede.

En su momento había gente que incluso la estaba empujando para ser nominada al Oscar. No era para tanto, pero es innegable que la película fue un gran logro al mantener una historia efectiva de aventura con un tono sarcástico y ácido que se burlaba de su propio género.

Esta segunda parte seguro repetirá el éxito de la primera. Uno de los grandes sueños sin cumplir que le queda a Ryan Reynolds es que Deadpool aparezca con el Wolverine de Hugh Jackman en una película a dueto. Está difícil porque Logan fue la despedida de Jackman como Wolverine, y una gran despedida. Pero quién quita, si alguien ha demostrado que el que persevera alcanza es Ryan Reynolds.

Instagram: vancityreynolds
Uno de los grandes sueños de Ryan Reynolds es que Deadpool aparezca con el Wolverine de Hugh Jackman en una película.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.