VOCES
22/06/2018 6:00 AM CDT | Actualizado 22/06/2018 9:00 AM CDT

Los republicanos quieren enjaular indefinidamente a los migrantes, y a eso lo llaman compromiso

Alex Wong via Getty Images
Los republicanos están más lejos que nunca de la realidad migratoria.

No te equivoques: la orden ejecutiva de Donald Trump no libera ni liberará a los niños migrantes de las jaulas. En lugar de eso le pide a los republicanos en el Congreso que aprueben una legislación que mantenga a los niños migrantes encerrados con sus padres... indefinidamente.

La orden presidencial que firmó el presidente para derogar la política de separación familiar abre la puerta a dos propuestas migratorias que el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, ya propuso para su votación.

Una de las propuestas ha sido convenientemente llamada una "concesión", y se supone que detendrá la separación de familias y protegerá a los "dreamers" de las garras de la "fuerza de deportación" de Trump. En realidad no es más que un Caballo de Troya en el que se esconde la agenda xenófoba de la Casa Blanca; Trump y el Partido Republicano nunca negocian de buena fe, especialmente cuando se trata de temas migratorios.

Difícilmente este "compromiso" será un hito en las relaciones legislativas de republicanos y demócratas. Es el acuerdo al que llegan republicanos extremistas y republicanos-menos-extremistas, orquestado por Ryan para matar dos pájaros de un tiro: poner fin a la crisis creada por Trump y su asesor Stephen Miller (niños separados de sus padres en la frontera) mientras le venden al pueblo estadounidense un paquete legislativo envenenado que erosiona todavía más los valores del país.

Ahora mismo el Partido Republicano cuenta con que sus electores estén tan asqueados con las imágenes y audios de niños en centros de detención (consecuencia de la política que la administración de Trump inició este año), que estén dispuestos a apoyar cualquier solución legislativa. ¿Por qué otra razón crees que culpan a los demócratas y dicen que es una "ley"que tiene que cambiarse? (De nuevo: nunca existió una ley que obligara a la separación familiar, y la orden de Trump prueba que la administración nunca necesitó del congreso para hacerlo).

¿Por qué otra razón Trump apoyaría fervientemente no una, ni dos, sino tres propuestas migratorias?

Decir o escribir "nuestro país es mejor que esto" ya no sirve de nada.

La respuesta es muy sencilla: en realidad a la administración Trump y a los republicanos no les importa lo que pase con los migrantes y sus familias. Lo que quieren es limitar la migración hacia Estados Unidos. Y esto puede verlo cualquiera que preste un poco de atención a los ataques constantes contra los migrantes y sus familias.

Démosle un vistazo a la basura que los republicanos quieren venderle a los estadounidenses en su desesperación por salvar a los niños migrantes y "dreamers":

La primera propuesta de línea dura fue presentada por el republicano Bob Goodlatte (senador de medio tiempo y xenófobo de tiempo completo), con el título de "Acta Para la Seguridad Futura de Estados Unidos", y reproduce la propuesta migratoria de la administración Trump que ya fue rechazada este año en el senado con 39 votos a favor y 60 en contra.

Si conoces los cuatro pilares migratorios de Trump (fin de las visas de diversidad, restricción de la migración legal, negarles una solución a los "dreamers" y presupuesto para el muro fronterizo), entonces ya conoces la propuesta de Goodlatte.

El segundo de estos supuestos "compromisos" es el "Acta para la Reforma de Seguridad y Migración", una propuesta tan similar a la de Goodlatte que es difícil diferenciarlas. Ryan y su banda de moderados quieren que creas que esta ley detendrían la separación familiar en la frontera y le daría a los "dreamers" el alivio que tanto necesitan.

¿Y qué crees? No hace ninguna de las dos cosas.

Los niños y sus familias podrían ser detenidos por meses o años en el compromiso de Ryan.

Esta ley mantendría a los niños y a sus familias detenidos indefinidamente mientras son procesados por el de Departamento de Justicia de Jeff Sessions. Así es: los niños y sus familias podrían ser detenidos por meses o años en el compromiso de Ryan. ¿Y los "dreamers"? El Instituto CATO informa que el 82% de los "dreamers" no califican en el camino a la ciudadanía propuesto por Ryan.

Esta monstruosidad de ley nació en un intento desesperado de acabar con la petición inicial (una artimaña legislativa que usan los republicanos moderados para imponer el voto en distintos temas migratorios). Esta propuesta es el triste intento de Ryan para satisfacer a los moderados mientras también satisface al ala dura.

Estamos muy lejos de la estrategia de la "Reina de la Colina" que habría permitido el voto honesto en una serie de medidas y leyes migratorias. Para ser un partido que asegura que le disgusta ver a niños llorando en jaulas, los republicanos parecen estar especialmente lejos de la realidad migratoria. Intentaron mantener secuestrados a los "dreamers" como yo para conseguir los fondos para el muro fronterizo. Ahora tienen detenidos a niños en las cárceles y a los "dreamers" acorralados a cambio de que se acepten sus supuestos esfuerzos para "resolver" estos asuntos.

Lo terrible será ver a los republicanos moderados apoyar la propuesta de Ryan. ¿Se olvidaron de las familias y comunidades de los distritos que representan? No puedes votar a favor del peor acuerdo migratorio cuando has tenido muchas oportunidades para respaldar legislaciones más serias. Votar por este supuesto "compromiso" no te atraerá la simpatía de nadie (ni siquiera de los "dreamers"). Por favor, guarda tus disculpas para la campaña, para cuando te pregunten por qué no propusiste nada o apoyaste una legislación migratoria que nadie quería salvo Trump, Sessions y Miller.

Para ser un partido que asegura que le disgusta ver a niños llorando en jaulas, los republicanos parecen estar especialmente lejos de la realidad migratoria.

Los migrantes son personas, y su estatus migratoria (o falta de él) no significa que sean animales, violadores, asesinos o narcotraficantes. Estoy harto de ver que mi vida, y las vidas de millones de personas en este país, sea usada como una pieza de ajedrez político cuando conviene a los políticos. No fue suficiente con ir detrás de familias trabajadoras que viven con el miedo constante de las políticas de linea dura de la administración de Trump, ahora criminalizamos a familias que huyen de la violencia en sus propios países.

Mientras crece la indignación por la separación familiar, espero que como país, colectivamente, nos miremos en el espejo. Decir o escribir "nuestro país es mejor que esto" ya no sirve de nada. Si no has llamado a un miembro del Congreso para exigirle soluciones reales y concretas para la separación familiar, ¿qué esperas? No importa si es un demócrata o un republicano quien te representa en el Congreso. Necesitan escucharte, y necesitan escucharte ahora.

Demuéstrale al Partido Republicano que una política migratoria de tolerancia cero nunca será una estrategia ganadora. La administración Trump debe dejar de traumatizar a niños y padres que huyen de condiciones peligrosas en sus países de origen. Son seres humanos que necesitan protección y oportunidades, no ser detenidos.

Esta pelea no se trata solo de migrantes, "dreamers" o niños enjaulados. Es sobre la decencia humana y nuestros valores como personas. Exígele a tu congresista soluciones reales para estos asuntos, o de lo contrario votarás en su contra en las próximas elecciones.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y fue traducido por Víctor Santana.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.