EL BLOG
08/12/2017 11:00 AM CST | Actualizado 08/12/2017 3:30 PM CST

La absurda realidad de 'Los ex'

imdb

Mi soltería demuestra que no soy muy experta en relaciones de pareja, pero en lo que sí soy experta es en olvidar a los ex. Es muy emocionante conocer y estar con esa persona que te gusta y con la que deseas formalizar una relación. No obstante, la realidad de Los ex es que los sigues amando o los detestas.

Dicen que nadie muere de amor, pero cómo cuesta superar esos momentos con esa persona que fue parte de tu vida y que parece estar en todos los lugares de tu casa, en la calle, en el cine, todo parece destinado a recordarte que sigues enamorada, pero imposibilitada de estar con tu ex.

Siempre he creído que mi vida es una gran comedia romántica, no solo por lo trágica y absurda, sino porque amo los finales felices, por eso cuando vi Los ex (Maurice Barthélémy, 2016) y leí que era una divertida reflexión sobre unas ex parejas, en donde los personajes tienen que enfrentar sus más grandes miedos para volver a enamorarse o volver con la persona que aman, no dude en ver esta película con un gran guion, con grandes actuaciones y una gran realización.

Habría que aclarar que no todos los ex son una historia de amor, muchos son el gran oso de tu vida.

Este filme refiere lo absurdo que es el olvido: cuando dos personas se aman no se pueden olvidar, incluso aunque pasen años, la vida, el destino (el poder sobrenatural inevitable e ineludible), te hará regresar con ese(a) ex que, según tú olvidaste pero no fue así. También habría que entender que la vida tiene un tiempo en el que no podemos intervenir los mortales, por lo que los dioses ya tienen en sus oráculos nuestro feliz y amoroso destino.

El amor y el odio siempre están presentes en cualquier relación de pareja, inadmisible sería no entender la insoportable levedad del ser, sí esa de la que habla Kundera; ese amor del que habla Borges, en donde la ansiedad y la imposibilidad lo acompañan; pero sobre todo, las historias de amor son tan absurdas como las obras de Luigi Pirandello, en donde no sabemos por qué estamos enamorados, las peticiones de amor se vuelven repetitivas y la falta de congruencia nos hacen pensar que todo es un sueño.

Habría que aclarar que no todos los ex son una historia de amor, muchos son el gran oso de tu vida. Es más, si los vuelves a ver te escondes; otros, por ejemplo, solo pueden estar en la friend zone (núcleo de amigos) y los querrás pero no en el recuerdo romántico, sino como alguien que puedes ver sin ningún deseo sexual. Y los más tristes son de los que ni te acuerdas, porque simplemente no se esforzaron en hacer de la relación algo trascendental.

Lo que sí queda claro en Los ex, es que el amor es un acto de valentía que tiene consecuencias como el dolor, la ansiedad, pero también grandes momentos de felicidad, que nos obligan a estar atados al otro. No hay reglas en el amor, sólo el deseo de querer estar con el otro y no poder vivir sin éste.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.