EL BLOG
24/10/2018 12:24 PM CDT | Actualizado 24/10/2018 12:24 PM CDT

Canadá: una potencia comercial mundial con la legalización del cannabis

Los canadienses pueden esperar acceder a la forma de cannabis más pura y de la más alta calidad en el mercado mundial.

El 17 de octubre, la prohibición del cannabis terminó en Canadá, ya que se convirtió en la primera nación del G7 en legalizar completamente el consumo de cannabis medicinal y para adultos.

Ahora surge una nueva industria sofisticada, segura y líder mundial.

Patrick Doyle / Reuters
Una manifestación a raíz de la legalización en Parliament Hill, en Ottawa, el 20 de abril de 2012.

Cuando el primer ministro canadiense Justin Trudeau hizo de la legalización del cannabis recreativo para uso de adultos parte de su plataforma de campaña electoral de 2015, lo hizo con dos propósitos principales: mantener el cannabis ilegal fuera del alcance de los jóvenes y eliminar el comercio ilegal de cannabis.

Canadá mantendrá esta posición de liderazgo en la industria mundial del cannabis hasta que, o a menos que Estados Unidos cambie su actitud y sus políticas con respecto al cannabis, lo que parece poco probable.

He aquí por qué esto es maravilloso para Canadá... e igualmente malo para Estados Unidos.

Los canadienses tienen acceso a capital

Las empresas canadienses de cannabis tienen acceso a los mercados de capitales. Inicialmente, las compañías canadienses salieron a bolsa en sus propias bolsas de valores y pudieron negociar tanto en TSX (la bolsa de valores de Toronto) como en CSE (Bolsa de Valores de Canadá)

A medida que estas compañías crecieron, varias cotizaron en NASDAQ y en NYSE. Las bolsas canadienses están atrayendo cada vez más a los grandes operadores de cannabis de varios estados de Estados Unidos, fomentando la posición de liderazgo de Canadá como el centro mundial de financiación del cannabis. Esperen que esta tendencia continúe y crezca en los próximos meses y años.

Los canadienses tienen acceso a mercados mundiales

Los productores canadienses se están convirtiendo en proveedores mundiales de cannabis. No es raro que las empresas canadienses suministren a mercados de cannabis medicinal en todo el mundo. Alemania, Dinamarca y Australia están importando cannabis canadiense.

Este enfoque diferencia al cannabis canadiense del resto del mundo.

Debido al enfoque nacional de Canadá, un mercado de exportación sólido y legal se ha desarrollado a partir de las compañías canadienses de cannabis, poniendo los fondos a los que se accede en los mercados de capital para utilizar el avance del liderazgo de cannabis de Canadá. No viene nada mal que las compañías canadienses de cannabis también estén recibiendo el impulso de la marca de halo de Trudeau.

Los canadienses aseguran calidad

El enfoque de Canadá sobre el cannabis está altamente regulado por una autoridad del gobierno central: Health Canada.

El enfoque de Health Canada respecto a las regulaciones se basa en tener prácticas estrictas de garantía de calidad, vinculadas desde las pruebas de productos hasta la seguridad física del cultivo de cannabis y las instalaciones de producción para el manejo de pesticidas y herbicidas. Canadá produce el cannabis con los más altos estándares mundiales.

Este enfoque diferencia al cannabis canadiense del resto del mundo. De hecho, por primera vez en la historia, la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos aprobó recientemente las importaciones de los productores canadienses, Tilray y Canopy Growth, a los Estados Unidos para investigación.

MARTIN OUELLET-DIOTTE via Getty Images
Artículos de cannabis a la venta en un tienda propiedad del gobierno, en Montreal. 16 de octubre de 2018.

Una fundación canadiense para la investigación

Debido a los casi 100 años de prohibición del cannabis, los investigadores aún están poniéndose al día con el potencial médico del cannabis. Pero con el cannabis legalizado en Canadá, el país está bien preparado para superar a Estados Unidos también en este frente, porque allí casi todos los productos de cannabis todavía se consideran en la lista 1 de narcóticos, lo que significa que se considera que no tienen beneficios médicos.

La clasificación criminal del cannabis significa que tanto los dólares para la investigación como las muestras fueron sumamente difíciles de obtener y, como resultado, la investigación académica de terceros es escasa en Estados Unidos. De ahí que los investigadores estadounidenses importen desde Canadá.

Sin embargo, a medida que Canadá introduce la legalización total, espero que las empresas, marcas y universidades de todo el país realicen investigaciones e innovaciones de clase mundial.

Si bien el enfoque actual puede estar en el mercado de cannabis recreativo de uso para adultos a nivel nacional e internacional, el mayor mercado mundial para las compañías canadienses estará en el mercado de productos derivados en el ámbito de salud y bienestar. A medida que las empresas canadienses inviertan en investigación y desarrollo para hacer que esto suceda, esperen que la ventaja de las compañías canadienses sobre sus homólogas estadounidenses se expanda.

Las compañías canadienses de cannabis se han asociado con empresas farmacéuticas y nutracéuticas (alimentos funcionales) para crear fórmulas y productos que exhibirán las farmacias y los estantes de venta libre del futuro. Este tipo de investigación y desarrollo costoso de investigación a largo plazo solo es posible a través de un enfoque nacional y bien capitalizado del cannabis, como el de Canadá.

Es importante recordar que junto con el fin de la prohibición, los canadienses también celebrarán su liderazgo en el mercado mundial de cannabis en constante expansión. Y a medida que las compañías canadienses amplían su liderazgo en el sector del cannabis, los canadienses pueden esperar tener acceso a la forma de cannabis más pura y de la más alta calidad en el mercado mundial, y con eso, también la salud, el bienestar y los beneficios recreativos.

Este texto fue publicado originalmente en 'HuffPost' Canadá y ha sido traducido y editado.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de 'HuffPost' México.

VIDEO SUGERIDO