VOCES
18/07/2018 6:00 AM CDT

Ella concreta matrimonios del mismo sexo en la India, donde el sexo gay es ilegal

Instagram/ arrangedgaymarriage
Urvi Shah fundó la Oficina de Matrimonio Gay Arreglado en 2015.

En una cultura donde la homosexualidad es tabú pero el matrimonio arreglado es común, encontrar el amor como miembro de la comunidad LGBTQ puede ser solitario y desalentador.

Por eso apareció Urvi Shah, de 24 años, fundadora de la Oficina de matrimonios para gays y lesbianas, un sitio web especialmente diseñado para unir parejas del mismo sexo. El sexo gay sigue prohibido en India, pero la ley no suele aplicarse. Siguiendo el consejo de sus padres de no lanzar el sitio en la ciudad donde vivían, Ahmedabad, al oeste de la India, lo lanzó en Chicago en 2015. Después movió el negocio a Sikandrabad, al norte de la India, pero ya está en Ahmedabad. Actualmente el sitio tiene miembros de 24 países.

Shah trabaja como casamentera de sus clientes, quienes han llegado a ella por recomendaciones personales, dice. Después de armar un perfil y darle a la compañía algunos detalles personales y de lo que buscan, los usuarios son emparejados a partir de intereses y expectativas. Pueden ser emparejados con alguien de su ciudad o alguien a miles de kilómetros.

HuffPost chateó con Shah sobre su trabajo y sobre por qué tiene pocas esperanzas respecto al futuro del matrimonio en India y el mundo.

¿Cómo empezaste en este trabajo?

Cuando estaba en la universidad, en el Instituto de Desarrollo y Emprendimiento de la India, nos pidieron hacer un proyecto de negocios que combatiera a un problema social. Algunos estudiantes eligieron el empoderamiento de las mujeres, la educación y otros asuntos del país. No quería copiar a nadie. Quería hacer algo interesante que nadie hubiera hecho antes. El tema LGBTQ todavía es tabú en la sociedad india. La gente no quiere hablar al respecto. Mucha gente ni siquiera sabe que hay personas homosexuales en el país, así que decidí enfocarme en la comunidad LGBTQ.

A post shared by Urvi (@urvi_shah_agm) on

¿Y cómo le hiciste para convertir los matrimonios arreglados del mismo sexo en una carrera?

Empecé a hacer mi investigación y conocí a un grupo de personas en en Delhi mayores de 30 años. Les pregunté qué problemas enfrentaron en sus historia de vida: la confusión sobre su sexualidad, decirle a sus padres, si sus padres los aceptaron, cosas así. En nuestro país creemos en el matrimonio arreglado. El sistema ha tenido cambios. Más gente encuentra pareja por sí mismos, en lugar de vía sus padres, pero no es un tema tan sencillo.

Por ejemplo, yo soy hindú. No tengo permitido casarme con un cristiano. En India todo se basa en las comunidades y la religión. Pensé, bueno, India tiene un montón de sitios de matrimonios, así que les pregunté a mis entrevistados porque no entraban a uno, y fue cuando me di cuenta que ninguno atendía a personas LGBTQ. Pensé crear uno donde pudieran encontrar a sus compañeros y compañeras de vida.

Mi papá dijo que no sabía que existían homosexuales en India.

¿Cómo reaccionó tu familia a tu trabajo?

Mis padres estaban en negación. Cuando les dije que quería trabajar con la comunidad LGBTQ, me preguntaron que dónde estaba eso. Y cuando les dije, mi papá dijo que no sabía que existían homosexuales en India. Mis padres no habían conocido a ninguna persona gay, y si lo habían hecho, no les había revelado su sexualidad. Así que entendí que mis padres no tenían ningún tipo de información. Los hice ver algunos videos y películas, y poco a poco entendieron el concepto, pero como mis padres vivían en la misma ciudad que yo, que es muy ortodoxa, me pidieron que no estableciera ahí el negocio y que no le contara nada al resto de la familia.

A post shared by Urvi (@urvi_shah_agm) on

¿Cómo reaccionaron tus amigos? ¿Perdiste algún amigo después de lanzar el sitio web?

Al principio todos mis amigos pensaron que estaba loca. Me decían: 'No puedes hacer eso. ¿Por qué no trabajas en un banco? Tienes tanto potencial. Puedes empezar un negocio, ¿pero por qué ese? Ni siquiera eres parte de esa comunidad. ¿Por qué diablos quieres trabajar para ellos?' Pero como era un tema nuevo para ellos, sabía que también necesitaban información. Decidí educarlos en lugar de cortar con su amistad, y ahora han empezado a ayudarme. Cuando hay noticias sobre personas LGBTQ en Facebook, me etiquetan y la comparten. Me han apoyado mucho más.

Al principio todos mis amigos pensaron que estaba loca. Me decían: 'No puedes hacer eso. ¿Por qué no trabajas en un banco? Tienes tanto potencial. Puedes empezar un negocio, ¿pero por qué ese? Ni siquiera eres parte de esa comunidad.Urvi Shah

¿Esas reacciones te hicieron detenerte?

Hubo un momento en mi vida en que volví a mi ciudad natal, después de manejar la compañía por un año desde Sikandrabad, cuando toda mi familia y mis amigos estaban en contra y recibía amenazas. Por otra parte, recibía muchísimos emails de la comunidad, personas registradas con nosotros, padres de parejas gay a quienes les gustaba mucho nuestro trabajo. Era una situación complicada, pero como tenía las bendiciones de toda esa gente decidí seguir.

¿Qué piensa actualmente tu familia extendida?

Mi familia sigue cerrada al concepto, pues piensan que es típicamente ilegal y sin ética. Temen que como trabajo con la comunidad, no habrá chicos que quieran casarse conmigo.

¿Y tus padres?

Mis padres están preparados para enfrentar las críticas del resto de la familia. Están muy orgullosos de mi trabajo. Han visto como se unen personas y viven vidas felices. Han visto a personas salir de la depresión y vivir ahora felices gracias a mi trabajo. Así que están muy orgullosos. No lo entienden, pero lo aceptan y me quieren todavía más por mi trabajo.

¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?

Me gusta hacer consultoría. Guío y apoyo a los padres. Es el trabajo más satisfactorio por la felicidad que veo cuando una pareja se enamora y sus padres los aceptan.

¿Te ha tocado lidiar con familias que no eran tan solidarias?

He visto familias que no están listas para aceptar a su hijo. Los guío, pero fracasan porque no están listos para entenderlo o no quieren educarse. Es muy desalentador, pero tenemos muchas historias de éxito. Si 99% están felices y 1% no, lo entiendo. No estoy aquí para cambiar o educar al mundo. Solo estoy aquí para transmitir felicidad entre las personas. Entiendo que la generación de mis padres no cambiará su mentalidad, pero la generación que sigue definitivamente lo hará.

Esta entrevista ha sido editada y condensada para que tuviera más claridad.

Este blog apareció originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y fue traducido por Víctor Santana .

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

VIDEO SUGERIDO