EL BLOG
03/06/2018 6:00 AM CDT | Actualizado 03/06/2018 6:00 AM CDT

Amiga, date cuenta: usar la bici nos salva del acoso y la violencia

Greta Rico
Sally y su bici "Lola".

Apenas en marzo de este año, Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el día mundial de la bicicleta, esto para reconocer que la bicicleta es un medio de transporte sano y que además contribuye a disminuir la contaminación del aire. Cada vez somos más las personas que utilizamos la bicicleta como medio de transporte, pero aún somos pocas mujeres, según datos de la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 sólo el 2% de las personas que se trasladan en bicicleta entre semana somos mujeres.

Desde hace cuatro años cada que salgo de mi casa pienso en mi movilidad, tiempos de traslado, ropa que usaré y cantidad de cosas que llevaré en función de la bici. Mi bicicleta se llama Ramona y comencé a usarla casi por diversión. En mis primeros traslados recuerdo que me hacía muy bien pedalear un rato después un día en la oficina, más tarde, me di cuenta de que Ramona representa poder llegar a mi casa a las 2 de la mañana sana y salva sin el temor de caminar sola por la calle y pensar que alguien podría acosarme o abusar de mí.

Desde el año 2015, la Ciudad de México es parte del "Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas", mismo que no ha sido efectivo ya que las mujeres que habitamos en la CDMX nos seguimos sintiendo vulnerables. Para confirmarlo, busqué a más mujeres ciclistas; Hannah, Melissa, Nebec, Rosina y Sally me dejaron conocerlas un poco a ellas y a sus bicis y esto fue lo que me contaron:

¿Por qué te gusta moverte en bici?

Nebec – "Por varios motivos, el primero es que me siento mucho más segura que andando en transporte público o caminando, me ha empoderado, por economía y porque mis viajes son más placenteros, cómodos y rápidos".

Hannah- "Es mucha locura, en la bici me siento más segura que andando a pie, pero también sé que es un transporte inseguro en una ciudad loca, donde hay pocas reglas y mucho machismo. El amor por la bici y la libertad que siento al usarla es más fuerte que saber que soy vulnerable y me pueden atropellar. Me hace sentir más segura por el hecho de ser mujer y vivir constante acoso callejero".

Greta Rico
Rosina y "Valiente".

Greta Rico
Melissa y su bicicleta azul.

¿Piensas que la movilidad para las mujeres es diferente que para de los hombres?

Melisa – "Sí, el acoso callejero a las mujeres en bici existe a todas horas y en cualquier zona, igual que en el metro o en cualquier transporte. Además de que en los talleres de bicis o hasta cuando vas a la gas a inflar las llantas también te acosan".

Rosina – "Sí, en primer lugar no nos respetan. Creo que sufrimos de más violencia ya que en lo personal me han acosado y gritado cosas cuando voy en bici solo por mi manera de vestir".

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la Ciudad de México desde que andas en bicicleta?

Sally- "He aprendido a querer la ciudad de una forma distinta. Antes, como usuaria del transporte público, mis traslados eran largos, pesados y muy estresantes. De verdad tenía una relación amor-odio con la CDMX por eso. Ahora llego más rápido a donde voy, y puedo escoger caminos que me resultan bonitos a la vista. Pero no todo es lindo, también le encuentras las fallas, los baches, la falta de infraestructura, es un reto".

¿Con qué frecuencia utilizas la bicicleta, haces tu vida en función de ella?

Rosina- "Cuando me voy de vacaciones ella va conmigo. Cuando me casé, ella estuvo en ese momento y hasta pedalee con mi vestido de novia, me acompañó en mi luna de miel y todos los días voy al trabajo en ella".

Greta Rico
Hannah y "Rocinante".

Greta Rico
Nebec y "La Prestada".

¿Qué le dirías a las mujeres que aún no se animan, dicen que no les gusta o les da miedo andar en bicileta?

Sally- "Que tiene más pros que contras. Que al principio da mucho miedo, pero que luego no lo van a poder dejar. Andar en bicicleta te da una perspectiva diferente de la ciudad, de ser peatón, de ser automovilista. Sin contar que ahorras dinero, mejoras tu salud, tu ánimo y sacas un buen de estrés. Se siente bien padre saber que puedes llegar a donde quieras, con nada más que la fuerza y la determinación de tu cuerpo".

¿Te sientes segura andando en bicicleta?

Hannah – "Se necesita un tipo particular de locura para ser mujer y ciclista en esta sociedad. Desde niñas escuchamos que no andemos solas ni a deshoras, que siempre estemos acompañadas de un hombre, que no vayamos demasiado lejos y que no seamos demasiado independientes. Andar en bici desafía todos esos mandatos y por eso me gusta".

Nebec - Sí, aunque no faltan las épocas en que siento la violencia vial y la discriminación de forma más aguda, estoy convencida de que andar en bicicleta es seguro (incluso más que andar a pie).

Hay algo en lo que todas coincidimos, la bicicleta nos da autonomía y nos sentimos libres. Las mujeres hemos salido a tomar las calles desde hace varios años, en su momento fue para exigir el derecho al voto, a trabajar, a participar en la vida política de los países y hoy, nosotras salimos a rodar y tomar las calles porque también son nuestras, charlar con otras mujeres me llenó de fuerza y me di cuenta de que la bicicleta además de ser una alternativa saludable, nos salva del acoso y la violencia que vivimos todos los días en esta ciudad.

Greta Rico
"Ramona" y yo.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.