EL BLOG
09/08/2018 6:00 AM CDT | Actualizado Hace 6 horas

Louise Joy Brown cumple 40 años y México sigue sin regulación para la reproducción asistida

Se calcula que aproximadamente 8 millones de nacimientos en el mundo han sido posibles gracias a la fertilización in vitro (FIV).
RitaE
Se calcula que aproximadamente 8 millones de nacimientos en el mundo han sido posibles gracias a la fertilización in vitro (FIV).

El pasado 25 de julio, Louise Joy Brown cumplió 40 años. Louise fue la primera persona concebida usando la técnica de fertilización in vitro.

Cuando Robert Edwards, el médico de Cambridge, Inglaterra —quien fue el líder del grupo que hizo posible ese nacimiento y años después fue merecedor del Premio Nobel por su aportación a la Medicina con el desarrollo de la mencionada técnica—, anunció al público en 1978 que Louise había llegado al mundo señaló que esperaba que, lo que en ese momento la gente veía como una maravilla, se convirtiera en algo de uso común con el paso del tiempo.

Y vaya que el Dr. Edwards tuvo razón; desde entonces hasta ahora se calcula que aproximadamente 8 millones de nacimientos en el mundo han sido posibles gracias a la fertilización in vitro (FIV).

Un buen número de esos nacimientos ha ocurrido en México; además, los avances en reproducción humana asistida han sido enormes, aunque aún hoy se considera a la FIV como una técnica de alta complejidad. Desafortunadamente, en nuestro país conviven clínicas que se rigen por los más altos estándares éticos y médicos, con otras que creen que apoyar a las personas a cumplir su deseo de ser padre o madres es solo un negocio, sin importar cómo se logre el objetivo.

Desde hace ya más de una década, el Dr. Gregorio Pérez Palacios, ya fallecido y quien fue mi jefe y maestro, convocó a un Grupo de Expertos en Reproducción Asistida, integrado por expertos de varias disciplinas, con el propósito de poder generar un marco regulatorio para la reproducción asistida en México.

El grupo sobrevivió a su creador y quienes somos parte de ese grupo, que hoy tengo el honor de coordinar, hemos generado aproximadamente 15 anteproyectos de reformas a la Ley General de Salud, para que las personas en nuestro país tengan garantizado el acceso a servicios de reproducción asistida de la más alta calidad. Cada una de esas iniciativas se ha integrado conjuntando la perspectiva científica con la de derechos humanos. No obstante, hasta el día de hoy, ninguna de ellas ha sido aprobada.

geralt
En nuestro país conviven clínicas que se rigen por los más altos estándares éticos y médicos, con otras que creen que apoyar a las personas a cumplir su deseo de ser padre o madres es solo un negocio.

Las razones para impedir que las iniciativas en materia de reproducción asistida avanzaran no tienen sustento científico, ni jurídico. Se han basado en razones puramente ideológicas.

A lo largo de estos años se han generado precedentes judiciales que han sembrado esperanzas de que nuestras propuestas avanzarían. Una de ellas, la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso de Artavia Murillo y otros contra el Estado de Costa Rica, en el cual se señaló la improcedencia de la prohibición absoluta de la FIV y se estableció que "lo que corresponde a las instituciones responsables de las [técnicas de reproducción asistida], es proveer a las estructuras celulares (gametos y embriones) de las mejores condiciones con que cuenta el conocimiento médico y científico para que la potencialidad de ser persona, pueda expresarse al nacer [...]". Esa resolución es vinculante para México y el objetivo de proveer las mejores condiciones únicamente es posible mediante una regulación adecuada. No obstante, seguimos sin tenerla.

La ausencia de regulación en materia de reproducción asistida debe ser un tema de que se apropie el Gobierno del Presidente Electo

Recientemente la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis donde, de manera resumida, señala que la reproducción asistida es parte de la libre decisión reproductiva reconocida por la Constitución en su artículo 4º. Además la Corte señaló que el Estado mexicano debe garantizar el acceso a tratamientos para combatir la infertilidad, ya que la falta de este constituye un obstáculo para el ejercicio del citado derecho.

Si bien la emisión de la referida tesis representa la primera vez que la Suprema Corte analiza los requisitos para acceder a un programa de reproducción asistida, el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) ya había emitido opiniones en la que se concluye que la falta de regulación del tema deja a las personas en una situación de inseguridad jurídica.

sebagee
Recientemente la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis donde, de manera resumida, señala que la reproducción asistida es parte de la libre decisión reproductiva reconocida por la Constitución.

Al mismo tiempo, es ampliamente sabido que se han presentado ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, CONAMED, quejas de distinto tipo contra aquellas clínicas que abusan del legítimo deseo de quienes desean tener un hijo o una hija mediante técnicas de reproducción asistida.

Ante este escenario, el Grupo de Expertos en Reproducción Asistida, y quienes nos dedicamos a esto de buena fe y con total apego a las mejores prácticas, debemos hacer un llamado a las y los legisladores que integrarán a partir del 1 de septiembre para que aborden el tema de la reproducción asistida a la brevedad, y con ello den alternativas adecuadas de solución a quienes sufren de infertilidad, un problema de Salud Pública que crece cada día en México.

La ausencia de regulación en materia de reproducción asistida debe ser un tema de que se apropie el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que es al Poder Ejecutivo a quien le corresponde emitir las especificaciones técnicas en el tema, vía una Norma Oficial Mexicana.

Es momento de festejar los 40 años de Louise Joy Brown, un acontecimiento que podría marcar el establecimiento del marco jurídico que tanto necesita nuestro país en materia de reproducción asistida. Yo, al menos, no puedo encontrar una mejor manera de celebrar el cumpleaños de Louise.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.