EL BLOG
13/02/2018 10:16 AM CST | Actualizado 13/02/2018 11:15 AM CST

¿Cómo es Internet en Corea del Norte?

Getty Images
Getty Images

Un par de compañías de investigación de seguridad en Internet realizaron un estudio fascinante sobre la actividad de Internet en Corea del Norte y descubrieron que aquellos que tienen el privilegio de acceder a Internet, lo usan de la misma manera que las élites occidentales. Digo Internet externo o externo porque Corea del Norte tiene una red interna administrada por el gobierno que conecta bibliotecas, universidades y oficinas gubernamentales, pero está creciendo para conectar también algunos hogares.

Según el informe, los norcoreanos con acceso a internet externo "participan activamente en las redes sociales occidentales y populares, regularmente leen noticias internacionales, utilizan muchos de los mismos servicios, como la transmisión de video y los juegos en línea".

De 25 millones de habitantes, solo 2 millones tienen acceso a Internet. Tienen su propio sistema operativo, Estrella Roja, con el que vigilan y controlan a sus ciudadanos. Los celulares no tienen acceso a Internet ni pueden hacer llamadas internacionales. Crearon su propia versión de Angry Birds y Netflix para ver series hechas por el gobierno.

Shutterstock

A pesar de que gran parte del acceso a Internet en Corea del Norte es tremendamente similar al del mundo occidental, también existen indicios de actividades sospechosas a través de la red como el minado del Bitcoin, un sistema mediante el que un ordenador se pone al servicio de la red de esta criptomoneda a cambio de unos pequeños ingresos en la propia criptomoneda, por parte de internautas norcoreanos el 17 de mayo de 2017.

"Hasta esa fecha, no existía virtualmente ninguna actividad relacionada con los sitios o nodos del Bitcoin o utilizando puertos y protocolos específicos de Bitcoin", asegura en informe. A partir del 17 de mayo, relata cómo la actividad creció de forma exponencial de cero a varios cientos al día. "El timing del minado [de Bitcoin] es importante porque empezó poco después de los ataques en mayo de WannaCray, que la NSA le ha atribuido a los servicios de inteligencia de Corea del Norte, como un intento de recaudar fondos para el régimen de Kim", prosigue el documento.

El líder quiere que sus ciudadanos estén informados en todo momento, y como no podía ser de otra forma, Kim Jong-Um acapara todas las portadas.

El líder quiere que sus ciudadanos estén informados en todo momento, y como no podía ser de otra forma, Kim Jong-Um acapara todas las portadas. Lo mismo le da plantar un árbol en un colegio que lanzar otro de sus temidos misiles. Todo lo que haga el líder se usa como propaganda, siempre que vaya acompañada de una fotografía de su particular sonrisa.

Dentro de esta monotonía, los habitantes de Corea del Norte cuentan con un respiro en este pequeño espacio web. Pueden visitar una web que promociona la cocina norcoreana, en un país con uno de los mayores índices de desnutrición, una página destinada al "Festival Internacional de Cine de Pyongyang, donde las películas internacionales brillan por su ausencia, o una copia barata de Facebook, que recibe el nombre de "Friends".

Este artículo fue publicado originalmente en 'HuffPost' España

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.