EL BLOG
30/12/2018 12:22 AM CST | Actualizado 30/12/2018 7:54 AM CST

Top 10: Los blogs más leídos de 2018

nicoletaionescu via Getty Images

Estos son los textos de opinión, publicados en 2018, que atrajeron más la atención. Algunos resultan termómetros de los principales temas que despertaron debates este año en México: la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la situación de las personas integrantes de la Caravana Migrante, la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco. Pero también hubo historias personales que demostraron cómo conectarnos con la vida de una manera más profunda, sencilla y sin prejuicios.

10. Las mentiras y verdades reveladas por nuestra reacción a la Caravana Migrante

Siempre nos han dado miedo los extranjeros, los diferentes. No solo a los mexicanos: así somos todos.

Alberto Hernández Armendáriz explicó claramente cómo la migración centroamericana es un proceso mucho más amplio que esta caravana y que lleva ya décadas de existir. Recuerda que nadie abandona su casa a menos que su casa sea la que los persiga con fuego bajo los pies. Y que, además, nadie corre hacia la frontera a menos que vean a la ciudad entera corriendo hacia allá.

9. Conocer a la mujer que interpreta a la Reata rompió mis prejuicios machistas

YouTube
Ingrid Brans y Brozo. Imagen: YouTube

Si solo hubiera sido un culo, ¿crees que Marta Lamas sería mi madrina? ¿Si solo hubiera sido un culo tú te piensas que estarías aquí sentada escribiendo sobre mí?Ingrid Brans

Valeria León conoció a Ingrid Brans (recordada como La Reata por su personaje en el programa El Mañanero) mientras les hacían manicure en un salón de belleza de la Roma. Este encuentro casual evolucionó a una entrevista en la que Valeria nos presentó el lado empresarial de este famoso personaje, su trayectoria y cómo combate el machismo a diario desde sus redes sociales.

8.Los 9 mensajes de la película 'El gran showman'

Hay que decir lo que sentimos A TIEMPO.

Bianca Pescador quedó fascinada con El gran showman, la película que relata la vida del estadounidense P.T. Barnum, fundador del circo Ringling Brothers y Barnum & Bailey. A partir de lo que vio en este filme destacó 9 temas que, desde su punto de vista, pueden resultar en lecciones para vivir mejor, llenas de esperanza y que demuestran, entre otras cosas, la importancia de creer en uno mismo.

7.Lo que un arquitecto me enseñó de la vida

A través de la arquitectura la ciudad habla, dentro de los muros se plasman los gritos y las sonrisas de una época, de un momento histórico, he ahí la riqueza de este arte.

Hay personas que nos cambian la vida con sus conocimientos y su pasión, que logran que uno vea la cotidianidad de una manera diferente. Esto fue lo que pasó a Valeria León, quien de la mano de un arquitecto descubrió la historia de varios edificios importantes de Ciudad de México y entendió cómo la arquitectura construye, más allá de edificios y casas, significados.

6.Por qué el PAN sigue ganando en Guanajuato... y por qué puede perder el estado

Guanajuato es, junto con Nuevo León, la entidad con mayor desigualdad económica del país.

El único estado del país en el que no ganó AMLO fue Guanajuato: allí triunfó Ricardo Anaya. Saúl Arellano explicó la situación política y social de esa entidad y además analizó los cuatro factores que explican la permanencia hegemónica del Partido Acción Nacional allí. Aunque alerta: el actual gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pudiera ser el último gobernador panista de los últimos 30 años en esa entidad.

5. 25 cosas "raras" que hacen las personas con ansiedad

Aunque es natural sentir que algunos de nuestros comportamientos son "extraños", debemos recordar que es perfectamente aceptable sentirse incómodo en determinadas circunstancias.

Hay formas muy "extrañas" de lidiar con la ansiedad y quienes la padecen pueden llegar a sentirse solos. Sin embargo, no lo están, y como recuerda este texto de The Mighty, la única manera de deshacernos de la vergüenza y el estigma que rodea a los comportamientos "extraños" es hablar abiertamente sobre ellos.

4. Querido Ricky Martin, la liberación homosexual que representas no es la que yo imaginaba

Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic
Ricky Martin y Jwan Yosef. Foto: Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic

Probablemente yo, y muchos otros como yo, somos la liberación homosexual que no quisieras tú imaginarte.

La foto de Ricky Martin y su esposo, Jwan Yosef, en la entrega 75 de los Globos de Oro despertó varios cuestionamientos en Juan Carlos Bautista. Se veían guapísimos, perfectos, y esto fue justo lo que provocó en Juan Carlos un escozor. A partir de ahí reflexionó sobre cómo Ricky Martin se convirtió en una figura que muchos heterosexuales aprobaban, pero porque se asemejaba a lo que ellos eran, o a lo que consideran correcto: lo que "ellos" quisieran que la comunidad LGBT fuera para no dar miedo.

3. Adiós, México lindo

Me llenó de inspiración la solidaridad que emanó de la gran tristeza del pueblo mexicano tras los sismos del mes de septiembre.

Roberta Jacobson se despidió de su puesto como embajadora de Estados Unidos en México en un momento especialmente complicado —con Donald Trump como presidente de EU— y escribió una carta de amor a nuestro país. Más que un simple adiós, este texto fue un mensaje de valoración de nuestra cultura, de todo lo que aprendió y disfrutó en nuestro país. En este blog dio además una importante razón de por qué, a pesar de todo lo que ha ocurrido recientemente, es optimista en torno a la relación México-EU.

2. 40 años y sin hijos: el legado de una vida malgastada

No odio a los niños, simplemente no me gustan lo suficiente como para tener uno. Apenas han tenido cabida en mi lista de cosas que hacer en la vida, porque estaba demasiado ocupada viviendo

Elizabeh Dale forma parte de un grupo demográfico cada vez más grande: un conjunto de hombres y mujeres que han escogido una vida sin hijos. A partir de esta decisión, y del comentario al respecto de una persona en particular, Elizabeth reflexiona sobre cómo su valor personal está más allá de la maternidad y de las muchas otras formas que existen, además de los hijos, de dejar huella en este mundo.

1.El caso Santa Lucía: qué nos enseña AMLO sobre el poder

ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images
Andrés Manuel Lopez Obrador en su conferencia de prensa diaria, en Palacio Nacional. 14 de diciembre de 2018. Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

En una racionalidad estrictamente política, López Obrador no tenía por qué compartir el poder de decisión del Estado -aún sin tomar posesión formal del cargo- con quienes han monopolizado las decisiones económicas y políticas en México en los últimos 30 años.

Sí, Andrés Manuel López Obrador lleva siendo uno de los personajes más activos y polémico en la política mexicana desde hace décadas. Pero este año fue definitivamente especial porque logró lo que había buscado: convertirse en presidente de México. Y, a partir de una de sus decisiones más polémicas, la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco, Saúl Arellano analizó la concepción del poder que tiene este personaje.

VIDEO SUGERIDO