EL BLOG
28/12/2017 1:00 PM CST | Actualizado 28/12/2017 3:33 PM CST

Top 10: Los blogs más leídos de 2017

JGI/Jamie Grill

Estos fueron algunos de los textos que generaron opiniones muy apasionadas, que nos llevaron a reflexionar sobre cómo vivimos —en México y en el mundo— y que mostraron de manera muy clara la complejidad y profundidad de las relaciones humanas.

1. La foto que provoca a los complejos mexicanos

Lo que no queremos reconocer los mexicanos es que el autoengaño y la incongruencia son nuestros peores enemigos.

Laura Manzo, editora general de HuffPost México, tocó una fibra muy sensible al reflexionar sobre las razones de las críticas y burlas de las que fueron objeto las estrellas mexicanas del cine (Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Emmanuel Lubezki, Gael García Bernal y Diego Luna) que posaron juntos en una foto en una alfombra roja del festival de Cannes.

2. 16 microcomportamientos que pueden cambiarte la vida

Se trata de actitudes o acciones que duran segundos, requieren poco esfuerzo y son simples de realizar.

Javier Cebreiros nos recordó la importancia de valorar al máximo el tiempo de vida y nos dio guías para saber cómo aprovecharlo al máximo. Estos 16 microcomportamientos nos recordaron que no necesitamos demasiadas cosas para ser feliz, sino darnos cuenta de esas miles de acciones diarias que, a pesar de su brevedad, pueden marcar una gran diferencia en nuestra existencia.

3. Una propuesta fotográfica de belleza mexicana sin estereotipos

La mayoría de las personas que aparecen en Mexicano tienen poco o nada que ver con los modelos que históricamente ha retratado la televisión y la publicidad de nuestro país.

El trabajo del fotógrafo mexicano Dorian Ulises López nos hizo reflexionar profundamente sobre nuestros modelos de belleza. Parte de esta serie de imágenes, que integran el proyecto Mexicano, fue exhibida en la bienal del museo Whitney de Nueva York. José Acévez conversó con Dorian sobre raza, mestizaje, cultura urbana... Todo para explorar qué une o diferencia a los que vivimos en este país.

Dorian Ulises López

4. La otra víctima de Rébsamen

Pensaba en cómo seguramente yo ya habría perdido toda compostura sabiéndola atrapada bajo un edificio, en lo difícil que debe ser madre y en lo difícil que a veces, es ser hija.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó muchas historias dolorosas. Una de ellas fue la de Renata, cuya madre, Laura Ramos Patiño, murió en el Enrique Rébsamen 241, en la colonia Narvarte de Ciudad de México. El video de esta joven pidiendo ayuda para el rescate se viralizó. Adriana Hernández Salgado estuvo cerca de Renata y contó en una impactante crónica el dolor, pero también la solidaridad vivida en este lugar.

5. ¿Estamos viviendo el inicio de la Tercera Guerra Mundial y no nos hemos dado cuenta?

La lucha por la hegemonía global entre Estados Unidos y Europa, frente a Rusia y China ha revivido los temores de una guerra nuclear en un escenario de tensiones crecientes.

Manuel Hernández Borbolla, reportero de la sección de Política de HuffPost México, analizó el complicado estado de la geopolítica mundial en el que Donald Trump fue clave para aumentar el nivel de las tensiones. Primero porque en abril Estados Unidos bombardeó una base militar en Siria, lo que provocó un enfrentamiento con Rusia, y después por el despliegue de una flota estadounidense cerca de Corea del Norte.

6. Las 'mamis' (y 'papis') de la escuela

Criticamos los métodos de las escuelas que ¡nosotros elegimos! Y mandamos a la hoguera a cualquier persona que se interponga, tantito, en el camino de nuestros cachorros.

Las mamás intensas que casi casi piden pena de muerte en los grupos de WhatsApp para quienes se atreven a ponerle límites a sus hijos, los chavos que llegan a la universidad con pocas herramientas para resolver conflictos, la importancia de aprender a educar de una manera más responsable. De esto y más escribió Valeria Stoopen Barois en su blog, a través del cual nos recuerda que si bien es difícil ser padre, hay personas que insisten en hacerlo todo más complicado.

7. La trampa de ser el papá/mamá más 'cool' de la escuela

¿Qué parte no entienden de que acelerar los procesos y los momentos SOLO trae problemas en el futuro?

"Las cosas no pasan de repente, los niños no se salen del huacal estrepitosamente". Nuevamente Valeria Stoopen Barois habla sobre el papel clave que tienen los padres, quienes empujan (o no) a sus hijos a "crecer" diariamente con acciones pequeñas e insignificantes que luego pueden provocar que se confundan los roles. Y luego los niños y adolescentes vivan situaciones que aún no les corresponde. Sí, que viva el cariño, pero también los límites.

Getty Images

8. El INEGI reveló nuestra pigmentocracia

Es uno de los más vergonzosos rasgos de la sociedad mexicana: la veneración que rendimos a la piel clara y el desprecio con el que tratamos a las personas de piel oscura.

Leo Peralta analizó la polémica que provocaron los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, encuesta realizada por el INEGI, y que mostraron la relación del color de piel con variables como la escolaridad y tipo de trabajo desempeñado. Lo que parecía un anuncio de interés exclusivo para la comunidad académica se convirtió en una gran tema de debate.

9. Cumbres vs Irlandés: un reflejo de los Legionarios de Cristo y sus valores

Recuerdo que alguna vez, al reportar a un alumno, hijo de padres especialmente pudientes, un cura me respondió: "Tú no deberías de estar aquí, tus padres están divorciados y no apoyan a la Legión".

A raíz del revuelo causado por la riña en una fiesta de graduación de dos de las escuelas de élite en México, Roberto Morris contó sobre su experiencia como alumno en una de ellas y criticó fuertemente los valores transmitidos por el grupo religioso Legionarios de Cristo, a los que pertenecen estos colegios. Recordó cómo, muchas veces, la lección aprendida en estas instituciones es: soberbia, no humildad.

10. Lo que revela el incendio en el Palacio de Bellas Artes

Es de urgencia mayor cerrar el Palacio de Bellas Artes, llamar a verdaderos especialistas para intervenir el edificio.

Alberto Pérez-Amador Adam criticó las condiciones físicas en las que se encontraba hasta julio de este año uno de los edificios más representativos de Ciudad de México: Bellas Artes. Todo a partir del incendio que ocurrió en la madrugada de este 1 de julio en este lugar. En su blog hace un detallado recuento de las preocupaciones recientes sobre el estado del inmueble.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.