EL BLOG
25/05/2018 10:00 AM CDT | Actualizado 25/05/2018 11:57 AM CDT

El fanatismo por Tatiana Clouthier

FB: tatclouthier
Su honestidad es tal que dice que "es una pendejada" pensar que si gana AMLO México se podría convertir en Venezuela.

El pasado debate tuiteé que no entendía el fetiche que tiene la gente con Tatiana Clouthier, que para mí era una señora fresa de Monterrey que se había aburrido de estar en el PAN y se había lanzado como candidata independiente por el municipio con mayor PIB per cápita del país, me refería a San Pedro Garza García.*

Mi duda es genuina, yo en lo personal no me identifico con la señora. Los pocos destellos de información que tenía de ella, además de ser hija de Maquío, fue sobre su fallida candidatura independiente por San Pedro Garza García. Y digo fallida porque por las reglas electorales en ese entonces la obligaron a competir por Nueva Alianza y no de manera independiente como pretendía.

Para escribir esta pequeña opinión me puse a leer un poco más de ella, a ver videos de debates pasados, leer su TL, y también a sondear con personas de diferentes edades y entornos. Mi muestra no fue estadísticamente representativa, pero al menos fue diversa.

Cuando escuchas a todos los coordinadores de campaña contestar sin saber y solo divagar, aprecias que alguien diga un sincero "no sé".

Encuentro tres argumentos. En primer lugar todos tienen una opinión sobre ella, o la aman o la odian, no hay medias tintas. Lo que quiere decir que todos saben quién es. Google Trends resulta útil para ver lo que está buscando la gente en Internet. Esta herramienta es gratuita (https://trends.google.com/trends/) y cualquiera puede buscar una o varias palabras clave y observar la tendencia en varias categorías, en este caso seleccioné la búsqueda en la web.

Estos números no son totales, representan el interés de búsqueda relativo a un periodo de tiempo, que en la gráfica son los últimos 12 meses, esto para poder capturar el efecto del anuncio de Tatiana como coordinadora de campaña de AMLO a mediados de enero. Y vaya que vemos un incremento en el interés en las búsquedas por su nombre. Un valor de 100 en el eje de las ordenadas representa un pico de popularidad para el periodo de tiempo en cuestión, que en estos 12 meses ese pico lo alcanzó "tatiana clouthier" entre el 22 y el 28 de abril.

Google Trends
Las búsquedas de "Tatiana Clouthier" en Google en los últimos 12 meses.

En segundo lugar, Tatiana no se queda callada y eso provoca fricciones de quienes no simpatizan con ella y alabanzas de sus seguidores. Pero, honestamente, a mí eso me cae bien, no se deja intimidar por estar en una mesa de debate con Damián Zepeda (a veces alterna con Jorge Castañeda) o con Aurelio Nuño. Todo lo contrario, responde y no se deja achicar por ser la única mujer en la mesa. Y aún cuando la quieren provocar y preguntarle cosas sin mucha sustancia no se desespera y contesta "mira Inés, te platico" (estuvo en una entrevista junto a la presentadora de deportes Inés Sainz).

Más allá de que estemos de acuerdo o no con lo que Tatiana defiende, me parece que es elocuente sin caer en frases rebuscadas y vacías. La sustancia de lo que plantea puede que no nos guste, pero argumenta en todas sus intervenciones: aquí con Aurelio al principio de la precampaña, aquí en radio con López Dóriga, y la más reciente sobre el post debate con Loret de Mola.

Me parece que ni el propio AMLO sabía del efecto y de la popularidad que llegaría a tener Tatiana Clouthier.

Por último, creo que el fanatismo por Tatiana viene de su espontaneidad, humildad y empatía con la gente. Hasta las personas que más la critican reconocen que "los hace reír", es decir, es auténtica. También hay que mencionar que si a alguien le han cuestionado su integración en alguna campaña política es a ella, y en esta entrevista con Javier Risco contesta con tanta frescura y sinceridad que sus razones para trabajar con AMLO son creíbles.

Su honestidad es tal que dice que "es una pendejada" pensar que si gana AMLO México se podría convertir en Venezuela (ver a partir del minuto 4:15), y es lo suficientemente humilde para decir en varias entrevistas cuando algo no lo conoce, que no sabe y que se lo queda de tarea. Parece muy básico, pero cuando escuchas a todos los coordinadores de campañas contestar sin saber y solo divagar, aprecias que alguien diga un sincero "no sé".

Más allá de su capacidad para responder con memes o gifs en redes, me parece que ni el propio AMLO sabía del efecto y de la popularidad que llegaría a tener. Con esto que escribo creo que yo solita me respondí a mi tuit. Ahora solo falta esperar a que si gana AMLO ella en efecto se quede en la trinchera ciudadana cuestionando y observando -y espero haciéndonos reír- y no en el gobierno.

-----------------------

* Según datos de 2013 del INEGI, el municipio San Pedro Garza García está en el top 35 (de 2,457 que hay en el país) en ingresos brutos. Ahora, son ingresos totales que no están ajustados por población así que puede que este número en el ranking varíe. http://www.inafed.gob.mx/es/inafed/Principales_Datos_Socioeconomicos_por_Municipio

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.