EL BLOG
27/03/2018 5:00 AM CST | Actualizado 27/03/2018 5:00 AM CST

Breve y sin solemnidades: la caricatura que te explica qué hace un juez en México

Conocer qué es el poder judicial es importante para la cultura de la legalidad. Por esta razón, Guffo Caballero y un servidor realizamos esta caricatura para tratar de explicar, de manera breve y sin solemnidades, qué función tienen las mujeres y hombres que tienen el cargo de juzgador en nuestro país.

Guffo Caballero, Carlos Soto

En la cúspide de nuestro sistema legal se encuentra la Constitución Federal que, por una parte, reconoce los derechos de todas las personas; por otra, establece el principio de división de poderes.

Guffo Caballero, Carlos Soto

El Estado divide su ejercicio en tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Uno de los objetivos de esta división es evitar que un solo individuo o grupo de personas concentre todo el poder. Los poderes funcionan como balances y contrapesos recíprocos, de manera que el Estado se controle a sí mismo. Además, existen organismos constitucionales autónomos, que son entidades públicas que no dependen de ninguno de los tres poderes tradicionales.

Guffo Caballero, Carlos Soto

El poder judicial es el encargado de dirimir las controversias que se suscitan: 1) entre particulares; 2) entre las personas y el Estado; y, 3) entre autoridades estatales.

Guffo Caballero, Carlos Soto

Los jueces penales determinan si una persona cometió un delito y, de ser así, le imponen la pena correspondiente.

Los tribunales administrativos conocen de las controversias que se susciten entre los ciudadanos y la administración pública.

Guffo Caballero, Carlos Soto

A la justicia civil le corresponde resolver un gran número de asuntos, como serían todo tipo de conflictos familiares, controversias derivadas del incumplimiento de contratos (arrendamiento o compraventa) o falta de pago de títulos de crédito (pagarés o cheques).

Los tribunales laborales conocen de los juicios que tienen que ver con las relaciones existentes entre los trabajadores y los patrones.

Guffo Caballero, Carlos Soto

El derecho a votar y ser votado es elemental para todo sistema democrático. De ahí la importancia de la justicia electoral.

El amparo es un medio de defensa en el que los ciudadanos ponen en tela de juicio algún acto de autoridad, alegando que no se ajusta a lo que ordena la Constitución Federal.

Guffo Caballero, Carlos Soto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el órgano cúspide del sistema judicial y le corresponde determinar, en última instancia, los alcances y límites de los derechos humanos, así como las facultades de prácticamente todos los demás órganos del Estado.

Guffo Caballero, Carlos Soto

Una vez elegidos los juzgadores son investidos de un gran poder: el decidir sobre la libertad, bienes, derechos y obligaciones, de las demás personas; por lo tanto, tienen que ejercerlo prudentemente.

Guffo Caballero, Carlos Soto

La principal meta de cualquier juzgadora o juzgador es la de hacer justicia por medio del derecho, sin dejarse amedrentar por persona o poder alguno.

Guffo Caballero, Carlos Soto

Las juezas y jueces de nuestro país deben cultivar, día a día, múltiples virtudes. Una de ellas es la independencia. Lo dijo en su momento el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Un juez que no es independiente es todo menos juez, es el escribiente o el mandadero de alguien.

Guffo Caballero, Carlos Soto

A través del estudio, la preparación, y la argumentación en sus sentencias, entre otras actividades, se legitima la función judicial, que día a día va tomando mayor relevancia en todo el mundo. Los tribunales deben de ser los grandes igualadores de la sociedad. Ante un buen juez no existe diferencia alguna de las personas que litigan ante él. Son iguales ante la ley una poderosa empresa trasnacional y un obrero; el presidente de la República y un ciudadano "de a pie".

Guffo Caballero, Carlos Soto

Muchas palabras e imágenes se quedaron en el tintero. Esperamos tener oportunidad, más adelante, de compatir con los lectores estas caricaturas que nos acercan, de manera fácil y divertida, al complejo mundo jurídico.

Ilustraciones: Guffo Caballero. Textos: Carlos Soto.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.