EL BLOG
07/08/2018 6:00 AM CDT | Actualizado 08/08/2018 8:23 AM CDT

Dice mi mamá que quién es Cardi B

Eduardo Muñoz / Reuters
Cardi B a su llegada a la gala del MET. 7 de mayo de 2018.

Es muy probable que estos últimos días hayan visto el meme de una niña de aspecto medio incómodo y altanero acompañada de frases ilusas y sarcásticas:

¿Quién es la niña? ¿Por qué se convirtió en viral?

La foto es un recuerdo de la infancia que la misma niña subió a Twitter. Muy probablemente la conozcan, ahora es rapera, cantante y estrella de televisión: Belcalis Almanzar. También conocida como Cardi B.

Superficialmente es conocida por sus canciones. Más al fondo tiene una historia de libertad personal y empoderamiento femenino que vale la pena compartir.

Nació en Nueva York de padre dominicano y madre trinitense. A los 16 se unió una pandilla —United Blood Nation— que subsiste traficando narcóticos. También son conocidos por robo de autos y prostitución. A los 18 empezó a trabajar en un supermercado. A los pocos meses perdió su empleo y cuando fue despedida, su supervisor le respondió: "Eres bonita y tienes buen cuerpo, ¿por qué no te vas al Private Eyes?"

El Private Eyes era un club nocturno donde Cardi consiguió trabajo como desnudista. Esto es algo que muchos preferirían dejar atrás, pero actualmente ella prefiere hablar libremente de su pasado como una mundanidad más para romper los estigmas que la rodean.

Entre otros temas ha hablado de la carga emocional que es ser una desnudista afroamericana y el impacto que tiene en la autoestima de las mujeres, que las lleva a buscar cirugías plásticas clandestinas —ella misma se aumentó el busto— o procesos químicos como aclararse la piel. Cardi también defiende el desnudismo como un empleo que merece un trato digno. En sus propias palabras, una mujer que se dedica a ser bailarina exótica merece el mismo respeto que cualquier otro trabajo del medio del espectáculo.

La gente me dice: "'¿Por qué siempre repites que te desnudabas? Ya lo sabíamos'. Lo que pasa es que deciden no respetarme por haberme desnudado y a partir de ahora me voy a asegurar que van a respetar a todas las mujeres que se desnuden.Cardi B en una entrevista para Cosmopolitan

Cardi salió del club nocturno cuando consiguió formar parte del reality show Love & Hip Hop: New York. El típico pseudodocumental que junta personas de personalidades opuestas para entretener al público con sus peleas.

Aquí Cardi saltó a la fama y se volvió una personalidad del internet. Su actitud sinvergüenza, expresiones exageradas y su lengua suelta la hicieron la temática perfecta para el idioma universal del siglo 21: los gifs animados.

El programa sigue la vida diversos músicos, raperos o aspirantes a serlo. La primer canción de Cardi salió en 2015 (un remix del jamaiquino Shaggy, la estrella de principios de los 2000 de canciones como "Boombastic" o "It Wasn't Me"), pero su debut comercial —y gran éxito en popularidad— fue con "Bodak Yellow" en 2017. De ahí ha tenido apariciones con Maroon 5, Nicki Minaj, Bruno Mars, Rita Ora y J Balvin.

Instagram: krisjenner
Cardi B entre Kris Jenner y Kim Kardashian.

Su primer álbum, Invasion of Privacy salió en abril pasado con críticas muy favorables. El disco toca temas de superación personal, empoderamiento femenino, éxito, desamor e incluso religión desde el punto de vista urbano.

Tiempo después anunció su embarazo en una actuación en vivo en Saturday Night Live, pocas semanas de que se filtraran a internet videos de su prometido (Offset, quien también es rapero) con otra mujer. Esta fue otra oportunidad de Cardi para salirse del margen social, defendiendo su decisión de mantener su compromiso y no ceder a la expectativa social del romance celoso.

Cardi B utiliza el rap y su estatus de celebridad para invitar a las mujeres ser ellas mismas.

Aunque la relación entre vida sexual y embarazo es más que obvia, la expectativa social es que una mujer embarazada sea pulcra en todos los sentidos. Más recientemente, Cardi también ha atacado la idea de tratar el embarazo como un destierro. Antes de dar a luz Cadi seguía bailando twerk, interpretando letras explícitas o hablando abiertamente de su cuerpo en Twitter.

Cardi B utiliza el rap y su estatus de celebridad para invitar a las mujeres ser ellas mismas. No esconde su sexualidad. Incluso la disfruta, pero tampoco la pone al alcance del consumo masculino. Viene con una honestidad refrescante y su éxito no es coincidencia.

Nuestra sociedad construyó un camino predefinido para las mujeres, de nacimiento a matrimonio. Cardi prefirió construir el suyo propio donde no permite que su carrera, pasado o humanidad sean definidos por nadie más que ella, ya sea con sus canciones o convirtiéndose en sensación en internet.

(VIDEO: El dueto de Cardi B y Bruno Mars)

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.