EL BLOG
16/11/2018 9:49 AM CST | Actualizado 16/11/2018 9:49 AM CST

7 tips para que no nos vean la cara en el #BuenFin

 Planea. Antes de lanzarte a las tiendas, asigna un presupuesto 'libre de culpa'.
rawpixel.com para Pexels
Planea. Antes de lanzarte a las tiendas, asigna un presupuesto 'libre de culpa'.

Conocí a Jessica Vázquez el año pasado cuando (yo) era la directora editorial de la revista Mujer Ejecutiva.

Desde el primer segundo hicimos 'click', ¡¡es taaaaan agradable, amena y auténtica!! ¿Sabes qué más es? Súper educada y experta en temas de dinero.

Después de haberse graduado del godinato (como dice ella), fundó los programas Divino Dinero y Beyond Corporate, a través de los cuales enseña las habilidades –emocionales, mentales, espirituales y físicas– para elegir vivir en abundancia y con libertad financiera.

Ligeramente (muy) cansada de que me vean la cara, la entrevisté para que me diera sus mejores consejos para el Buen Fin. Te los paso al costo... y, como dicen los gringos, thank me later!

¿QUÉ SÍ?

· Planea.Antes de lanzarte a las tiendas, asigna un presupuesto 'libre de culpa'. "Piensa cuánto quieres y puedes gastar y hazlo con gusto". Tip complementario: "No comprometas más del 10% de tus ingresos en meses (¡¿años?!) sin intereses".

· Como dice Luis Miguel, ¡decídete! "Es el momento perfecto para esas inversiones que has anhelado por más de un año, ¡apapáchate!". En mi caso particular, estos gustitos han sido la Rainbow, la Vitamix, la membresía anual del gym y el curso de Andrea Rojas.

El dinero en realidad es un espejo de nuestra realidad con nosotros.Jessica Vázquez, experta en marketing y asesoría financiera

· Haz cuentas. "En la medida de lo posible asegúrate que el bien que compres –llámese filtro de agua, extractor de jugos, ropa, pantalla de TV o bocinas– dure el doble del número de meses que vas a tardar en pagarlo". Si vas a firmarlo a 12 meses, piensa que mínimo lo tienes que disfrutar 24.

· Es un lujo, ¿pero lo vale?Este es tu número mágico: divide tu sueldo mensual en la cantidad de días que trabajas. "Antes de comprar piensa: ¿de verdad esa bolsa, ese reloj, esa blusa vale 300 horas de trabajo? Tal vez sí, tal vez no, ¡solo tú sabes!"

via GIPHY

¿QUÉ NO?

· Di 'no' a la borreguez.Evita comprar lo que tus amigos compran. "Cada quien tiene sus anhelos y deseos personales. Respeta y honra los tuyos. ¡Y no juzgues! Ni sus decisiones ni las tuyas".

· Compra luego goza.Si ya deslizaste la tarjeta, ¡gózalo! "Nada de andar comparando precios en otras tiendas para ver si te vieron la cara".

· No compres mucho, compra mejor.Piensa en 'retorno de inversión' o 'gasto por uso'. "Siempre será mejor UN gran vestido que puedes combinar con distintos accesorios que cuatro vestidos de mediana calidad. Este principio aplica para todo".

via GIPHY

EL ÚLTIMO Y NOS VAMOS

· No caigas en la trampa de la urgencia.El año está lleno de días festivos, es decir, OFERTAS. "¡Te lo juro, te lo firmo! Siempre habrá otra 'gran oportunidad' de adquirir aquello que quieres".

* PARA MI PAZ MENTAL

Con eso de que en la internotósfera pareciera estar de moda inventar, mentir y engañar (ya te compartiré mis traumas en otro post),considero de gran importancia este párrafo para contarte un poco más sobre mi entrevistada.

Cortesía
Fue nombrada por la revista Expansión como una de las 100 Mujeres más Poderosas de México en 2017. Aquí con Cris Urzúa en el evento de Mensaje Premium. Foto: cortesía.

Es mentora y experta en marketing. ¡A-m-a las ventas! Como detalle #nerdamenteCurioso, en un lapso de cinco años completó 16 certificaciones de coaching y facilitado más de 1000 sesiones en diversos países, desde México, Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica y Perú hasta Estados Unidos, Canadá, Italia y Francia.

Está certificada como facilitadora de Barras de Access Consciousness, Eating Pshychology Coach, Soul Coach, Master Practicioner PNL, Good Vibe Coach y Transformational Speaker, entre un montón de cosas más... Además lee como si no hubiera mañana (lo que entre le admiro y le envidio jijiji).

Jessica Vázquez Anguiano se describe a sí misma como una Rebelde Insurgente del Movimiento Libertad.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de 'HuffPost' México.

VIDEO SUGERIDO