EL BLOG
20/07/2018 6:00 AM CDT | Actualizado 20/07/2018 6:00 AM CDT

Puntos, millas aéreas o bonificaciones: ¿qué beneficio conviene más?

La mayoría de las personas piensa que la mejor tarjeta de crédito es la que te otorga el mayor límite de crédito o la primera que te ofrecen y autorizan; sin embargo, estos son los típicos pensamientos que te llevan a adquirir el peor plástico.
Depositphotos
La mayoría de las personas piensa que la mejor tarjeta de crédito es la que te otorga el mayor límite de crédito o la primera que te ofrecen y autorizan; sin embargo, estos son los típicos pensamientos que te llevan a adquirir el peor plástico.

En México, el 42% de las personas que tienen una tarjeta de crédito departamental o de autoservicio está entre los 18 y 40 años de edad, mientras que aquellos que tienen una tarjeta bancaria en el mismo rango de edad, solo representan el 20% de la población, de acuerdo con datos del Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2017. Como sabemos, existen diversos tipos de tarjetas de crédito, si bien es cierto que todas te ayudan a financiarte, cada una fue creada para satisfacer necesidades específicas y otorgar beneficios distintos a los usuarios.

En una reunión familiar, uno de mis tíos comentaba que iba a cambiar los puntos de su tarjeta de crédito por boletos de avión para tomar sus vacaciones, y mi primo dijo que él prefería acumularlos para comprar artículos en la página de recompensas de su banco. Me quedé pensando si cada persona con tarjeta se toma un tiempo para revisar sus planes de recompensas y si utiliza de forma valiosa sus puntos. Medité si mis parientes tendrían la tarjeta de crédito correcta y sabrían a ciencia cierta cómo usar los beneficios y ventajas.

La mayoría de las personas piensa que la mejor tarjeta de crédito es aquella que te otorga el mayor límite de crédito o la primera que te ofrecen y autorizan; sin embargo, estos son los típicos pensamientos que te llevan a adquirir el peor plástico, con mínimos beneficios de acuerdo a tu estilo de vida. ¿No entiendes cómo reconocer la mejor recompensa que puede ofrecer una tarjeta de crédito?, antes de comenzar, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Viajas continuamente? ¿O al menos 2 veces al año?

  • ¿Usas la tarjeta para compras muy habituales como el pago de servicios e incluso hasta las idas al centro comercial?

  • ¿Las promociones y descuentos son lo más importante a la hora de hacer una compra?

Si ya identificaste cuáles son las actividades más importantes de tu día a día, es hora de decidir cuál es el mejor programa de recompensas que debes buscar. Entre los más comunes se encuentran:

  • Puntos. Si eres de las personas que quiere ganar un beneficio concreto por los gastos que realiza, lo ideal es buscar una tarjeta de crédito que te ofrezca acumular puntos por todos los pagos hechos con el plástico.

    • ¿Cómo funciona?: El banco establece la cantidad de dinero a la que equivale un punto, éstos se acumulan en tu cuenta, y luego los podrás utilizar para pagar en ciertos establecimientos o canjearlos por artículos de la página de recompensas del banco, otras experiencias e incluso efectivo, en algunas entidades bancarias.

    • Ideal: Para las personas que usan la tarjeta de crédito como su principal forma de pago.

    • Tip: Siempre mantente al pendiente de la vigencia de tus puntos, con la finalidad de aprovecharlos. Por lo general, tienen una vigencia de 2 años o más, según cada banco.

  • Millas aéreas. Si eres un viajero por naturaleza y siempre estás planeando cuál será tu siguiente destino, lo mejor es buscar un plástico con el que puedas acumular millas, tener acceso a promociones y descuentos exclusivos en paquetes vacacionales y experiencias de viaje. Revisa aquellos plásticos que tienen convenios con aerolíneas, pues te ofrecen mejores recompensas a la hora de viajar.

    • ¿Cómo funciona?: El banco establece la cantidad de dinero a la que equivale una milla, estás se acumulan en tu cuenta y las podrás utilizar para pagar boletos de avión.

    • Ideal: Para las personas que viajan frecuentemente y/o al menos 2 veces al año a destinos internacionales, ya sea por trabajo o placer.

    • Tip: Elige la tarjeta de crédito que tenga convenio con la aerolínea que más utilizas. Revisa constantemente la vigencia y las restricciones de las millas.

  • Bonificaciones, promociones y descuentos. Si lo tuyo es aprovechar las ofertas cada que se presenta la oportunidad, lo mejor es buscar una tarjeta que te brinde preventas a espectáculos, eventos deportivos y culturales, descuentos en tiendas de tu preferencia y bonificaciones o reembolsos de dinero por tus compras. Actualmente, existen plásticos que tienen convenios con tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas.

    • ¿Cómo funciona?: El banco realiza convenios con diferentes empresas, de todos los ramos, con la finalidad de ofrecer a los tarjetahabientes descuentos y promociones exclusivas. Con algún código o cupón puedes aplicar el descuento o la promoción correspondiente en tu compra.

    • Ideal: Para aquellas personas que buscan hacer rendir su dinero

    • Tip: Para enterarte de todas promociones que te ofrece tu tarjeta, inscríbete al boletín del banco, además, cuando llegue tu estado de cuenta, revisa todas las páginas pues ahí vienen las promociones del mes de acuerdo al plástico que tienes.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.