EL BLOG
27/03/2018 11:03 AM CST | Actualizado 27/03/2018 1:22 PM CST

¿Estás en bancarrota porque eres 'millennial' o porque eres irresponsable?

Hay una gran diferencia entre ser irresponsable y no tener las mismas oportunidades que otras generaciones.
Deposithphotos
Hay una gran diferencia entre ser irresponsable y no tener las mismas oportunidades que otras generaciones.

Para efectos de este texto, partamos de que una cosa es vivir sin oportunidades en esta economía. Y otra es ser de los afortunados con un buen trabajo, pero ser irresponsable con tu dinero.

Hablando del dinero, a todos, en algún momento de nuestra vida nos han dicho nuestros tíos, padres o abuelos la famosa frase: "Yo a tu edad ya..." Sin embargo, las circunstancias que ellos vivieron no son las mismas que en la actualidad. Aunque siempre es bueno tomarlos como referencia para saber si llevamos nuestros gastos de forma controlada, antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo eran las finanzas de los abuelos? Mejor conocida como la generación silenciosa, al vivir en época de guerra, ellos aprendieron a cuidar y administrar el dinero, por lo que ponen especial atención en lo que gastan y limitan sus compras. El 48% de estas personas asegura que las deudas que tienen los motiva a cuidar mejor su dinero. Además, el 37% usa el efectivo como su principal medio de pago para evitar endeudarse, de acuerdo con datos de una publicación de 2016 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

¿Y nuestros padres? ¡Los famosos baby boomers! Ellos son la generación que se ha preocupado por sus padres e hijos, por lo que parte de su dinero se destina a estas actividades. Han experimentado cambios en el sistema económico del país, por lo que cuidan su dinero. También conocidos como la generación del retiro, pues se han preocupado por tener un futuro cómodo y seguro para su vejez cuando dejen de trabajar.

Pero, ¿y los millennials? Son la generación que tiene todo al alcance de internet. No están muy preocupados por su retiro y tienden a cambiar de empleo con mayor frecuencia que otras generaciones. De acuerdo con un estudio realizado por First Data, el 63% de los millennials adultos no tiene una tarjeta de crédito. El 94% de los jóvenes menores de 35 años utiliza la banca electrónica y entre los principales usos está revisar sus gastos y operaciones en tiempo real, así como utilizar una app que les permita manejar su dinero.

Si te preguntas qué tan bien van tus finanzas, contesta sinceramente las siguientes preguntas:

  1. ¿Ahorras parte de tu ingreso?

  2. ¿Has pensado en algún plan para tu retiro?

  3. ¿Haces un presupuesto de gastos?

  4. ¿Llevas un control de lo que compras?

  5. ¿Buscas diferentes opciones para hacer rendir tu dinero?

  6. ¿Comparas antes de comprar algún objeto o contratar un servicio?

  7. ¿Conoces la situación de tu historial crediticio?

  8. ¿Cuentas con un seguro que te proteja en caso de algún percance?

Si respondiste que sí a todas, ¡felicidades! Eres de los millennials que tienen sus finanzas en orden pues contemplas todos los aspectos tanto a corto como a largo plazo.

Si tienes más sí que no, estás a tiempo de mejorar tu camino. Investiga cómo puedes corregir aquellos aspectos que contestaste no. Acércate a tus padres o amigos y pregúntales qué opciones les han funcionado y elige aquella que te mejor se adapte a tu estilo de vida y necesidades.

Si a todo contestaste que no, es momento que hacer un alto. Para todos tus gastos, evalúa en qué se te va el dinero, traza un plan para comenzar a ahorrar y limita todos los desembolsos innecesarios, con la finalidad de que puedas tener un mejor futuro financiero.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.