EL BLOG
11/05/2018 6:00 AM CDT | Actualizado 13/07/2018 11:22 AM CDT

Cuál es mejor consejo del dinero que podrías tener de tus papás

A todos nos ha pasado. Aunque hay básicos que no cambian, las mismas formas que les funcionaron a ellos no precisamente nos funcionarán a nosotros.
Depositphotos
A todos nos ha pasado. Aunque hay básicos que no cambian, las mismas formas que les funcionaron a ellos no precisamente nos funcionarán a nosotros.

En más de una ocasión nuestros padres, tíos o abuelos nos hacen comentarios acerca de cómo deberíamos administrar nuestro dinero. A todos nos ha pasado. Aunque hay consejos básicos que no cambian, las mismas formas que les funcionaron a ellos no precisamente nos funcionarán a nosotros. No obstante, como dicen por ahí, "no hay que echar todo en saco roto" ni "tomarnos todo tan en serio".

Tener tu dinero guardado en una cuenta que no genera interés alguno es un costo de oportunidad que estás dejando pasar.

De los consejos que me dieron mis mayores y que realmente me sirvieron para mejorar, te comparto los siguientes:

Consejo 1: "Si tienes dinero guardado, ponlo en un lugar seguro, donde no corra riesgo."

  • Un estudio realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en 2017, revela que el 64% de los millennials asegura que si tuviera dinero para invertir a largo plazo elegiría un método conservador, en donde tuviera mayor seguridad de su dinero aunque obtenga menos rendimientos. Mientras que el 28% buscaría un método más agresivo para tener mayores rendimientos, aunque existiera la posibilidad de una pérdida.

  • Tener tu dinero guardado en una cuenta que no genera interés alguno es un costo de oportunidad que estás dejando pasar. Actualmente existen diversas formas de invertir tu dinero de forma segura y sin correr riesgos. Algunas de ellas son a través de cetes o con empresas que te ayudan a colocar tu dinero en inversiones, o abrir una cuenta de ahorro que genere algún interés. Tu elección dependerá de la cantidad de dinero que deseas invertir y el rendimiento que buscas obtener.

Consejo 2: "Ahorra para tu retiro"

  • Si bien es cierto que los millennials vemos muy lejana la vejez, tenemos que tener en cuenta que el tiempo pasa rápido. De acuerdo con el mismo estudio de la Consar, el 46% de los millennials pretende mantenerse económicamente en la vejez gracias al ahorro que hayan generado, el 33% planea tener su ingreso de un negocio que pongan, el 25% prevé seguir trabajando, el 11% piensa que vivirá de su jubilación, el 11% de alguna inversión que hayan realizado, 2% de la renta de sus viviendas y el 2% de sus propiedades.

  • Como sabes, ya no existen los mismos planes de retiro o jubilación que tuvieron nuestros abuelos o padres, por lo que es importante que comencemos a explorar opciones que nos permitan llegar sin preocupaciones a nuestra vejez. Hoy podemos contratar fondos de retiro que nos ayudan a ahorrar desde temprana edad, o bien, hacer aportaciones voluntarias a tu Afore.

Getty Images/iStockphoto
Aunque la vejez parezca lejana, hay que pensar en el ahorro para el retiro.

Consejo 3: "No abuses de tu tarjeta de crédito, solo utilízala para emergencias"

  • De acuerdo con un estudio realizado por Bankrate.com, uno de cada tres millennials utiliza una tarjeta de crédito como medio de pago.

  • Tener una tarjeta de crédito es un medio que nos permite obtener mayores beneficios por nuestro dinero, pues al pagar con ella ganas puntos que puedes cambiar por artículos o experiencias adicionales, además accedes a recompensas y promociones exclusivas. La idea es que, si ya contemplaste hacer un gasto, tengas más beneficios por ello. Esto no quiere decir que uses tu tarjeta sin medida y adquieras deudas en el corto o largo plazo, sino que organices tu presupuesto. Aprende a indentificar cuáles gastos podrían darte recompensas.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.